Los nombres de los vientos según su procedencia


Los nombres de los vientos según su procedencia

En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. En meteorología se suelen denominar los vientos según su fuerza y la dirección desde la que soplan. En este artículo de unComo, te explicamos los nombres de los vientos según su procedencia.

  • TRAMONTANA (viento del norte)


    Es un viento frío y turbulento del noreste o norte que en España sopla sobre las costas del archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Este viento usa el norte de los Pirineos y el sureste del macizo central (Francia) como zona de aceleración. Cuando sopla este viento el cielo suele presentar un color azul intenso.

  • GREGARIO (viento del noreste)


    Este viento es muy característico del archipiélago de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Su nombre proviene de los marineros catalanes y aragoneses que lo utilizaban en sus viajes a Grecia.

  • LEVANTE (viento del este)


    Este viento procede del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental. El viento trae nieblas y precipitaciones a la cara este del Peñón de Gibraltar pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza.

  • SIROCO (viento del sudeste)


    Viene del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de España y el sur de Europa. Normalmente, lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias. El siroco causa condiciones secas en la costa norte de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa.

  • OSTRO (viento del sur)


    Se describe como un viento cálido y húmedo que a menudo lleva consigo lluvias, pero también a veces se identifica con el Lebeche y el Sirocco.

  • LEBECHE (viento del suroeste)


    Por su procedencia, este viento frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara. Este viento es anticipado por la aparición de calima (neblina cálida) en el horizonte hacia el sur. El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea.

  • PONIENTE (viento del oeste)


    Este viento lleva a cabo cierta moderación del calor, mientras que tiende a aumentar moderadamente la humedad del mar.

  • MISTRAL (viento del noroeste)


    Se trata de un viento frío, seco y violento que alcanza corrientemente los 100Km/h y llega a pasar de los 200Km/h. Cuando sopla muy fuerte se debe a un aumento de la presión atmosférica en el noroeste europeo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a los nombres de los vientos según su procedencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma.

Comenta, opina, pregunta sobre los nombres de los vientos según su procedencia:


                

6 comentarios


17-03-2014 Cristina Álvarez dice:
@Carlos Perez, El euroclidón fue el viento del noreste que hizo naufragar al barco que llevaba a Pablo hacia Roma. Esto está escrito en los Hechos de los Apóstoles de la Bíblia (Hechos: 27: 14-16): Poco después se nos vino encima un viento huracanado, llamado Nordeste, que venía desde la isla. 15 El barco quedó atrapado por la tempestad y no podía hacerle frente al viento, así que nos dejamos llevar a la deriva. 16 Mientras pasábamos al abrigo de un islote llamado Cauda, a duras penas pudimos sujetar el bote salvavidas.
13-03-2014 Carlos Perez dice:
Que es un Euroclidón??? Normalmente de que direccion viene???
17-11-2013 Usuario Anónimo dice:
tengo el comienzo de un viento con ven.....
22-04-2013 Cristina Álvarez dice:
Hola Lina! El viento que predomina más en las islas baleares es el que viene del norte, llamado Tramuntana.
22-04-2013 lina dice:
cual es el de las islas baleares
30-11-2011 Marta Marin Mantín dice:
me preguntaba si solo hay estos y no mas, puesto k son muy pocos y la tierra muy grande, contestarme por favor que es para un trabajo de la universidad.
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant