Compartir
Compartir en:

Los filósofos de Mileto

Valoración: 4,3 (77 votos)
2 comentarios
12 veces compartido
 
Los filósofos de Mileto

Fue en Mileto, en el siglo VI A.C. cuando comenzó el pensamiento filosófico: el conocido paso del mito al logos. Se dejan atrás las creencias y las explicaciones religiosas (mito) y se desarrolla la explicación racional para descifrar todos los sucesos de nuestro mundo. En Mileto surgió la primera escuela, el primer grupo de filósofos que se plantearon cuestiones sobre el origen del Universo, de la naturaleza y la vida en general. Se consideran los primeros físicos, puesto que estas fueron las primeras explicaciones racionales acerca de la naturaleza o Physis. Todos pensaban que existía algún elemento que causó el origen del Universo. Ahora veremos qué elemento tomó cada uno de los filósofos de Mileto.

También te puede interesar: La Filosofía de Heráclito

Tales de Mileto (624-546 A.C)

Gran conocedor de las matemáticas y la física. Consideró que como todo está compuesto de agua, este sería el elemento o principio del Universo. Un principio con vida que así mismo, origina el resto de vidas.

Anaxímenes (585-525 A.C)

Considera que el elemento del que nace el Universo es el aire. Por condensación y rarefacción se suceden todos los fenómenos naturales: del aire por rarefacción surge el fuego y por condensación el viento, las nubes, el agua y la tierra.

Anaximandro (611-546 A.C)

El primero que llamó al elemento que originaba el Universo por un nombre: el arjé. Para Anaximandro era algo inmaterial: el ápeiron, algo indefinido e indeterminado del que se separaron lo frio y lo caliente, lo húmedo y lo seco.

Pitágoras (570-496 A.C)

Fundó su escuela-hermandad al Sur de Italia, creando centros complejos de algo más que de Filosofía. Encerraban una auténtica mística de pensamiento con influencia de antiguas religiones. Lo que sabemos de estos es lo que nos dice Aristóteles: consideraron el número como el arjé para explicar el origen del Universo. Todo tiene una medida, todo se compone de números: existen la forma, el límite, el orden, la proporción y la medida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los filósofos de Mileto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Consejos
  • Estudiar el paso del mito al logos para poder entender este capítulo de la historia de la Filosofía.
Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Los filósofos de Mileto

Muy útil
2 comentarios
dinora
si la ley es legitima entonces por que murió Jesús
yamilitha lopez
que son los filosofos ?

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Los filósofos de Mileto
Los filósofos de Mileto