Las glándulas salivales - Función y qué son

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.

  • La mucosa bucal

    La mucosa bucal

    La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.

    Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.

    Imagen: cuidatusaludcondiane.com

  • Glándula parótida

    La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluída).

    El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.

  • Glándula submandibular

    La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.

  • Glándula sublingual

    La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a las glándulas salivales - Función y qué son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.

Comenta, opina, pregunta sobre las glándulas salivales - función y qué son:

11 comentarios

29-06-2014 marley dice:
algo breve porfavor
23-05-2014 Usuario Anónimo dice:
es muy largo dije breve bien corto
05-04-2014 Celia dice:
Como podemos producir mucha saliva? hay algun metodo para que no se reseque la boca?
04-04-2014 Usuario Anónimo dice:
porquew no encontre nada de la que esta en mi tarea de la glandula salival
27-03-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no aparece las glaandulas salivales la proxima vez no mirare esta paginaa es orriblleeeee
04-03-2014 camila brito dice:
las glandulas salivales son las k segregan la saliva con las k se deslisan los alimentos espero k les sirva
15-02-2014 Usuario Anónimo dice:
muy pequeño y lo necesito para una expocision
03-02-2014 Usuario Anónimo dice:
Porque necesito saber donde se localizan , cual es su clasificacion en cuanto a holocrina,apocrina o merocrina
23-08-2013 Usuario Anónimo dice:
bueno... primeramente yo buscaba una definición más detallada de que son las glándulas salivales.Espero haber ayudado a mejorar.Gracias
19-06-2013 Usuario Anónimo dice:
no estan las glandulas salivales menores
Vídeos destacados