Las glándulas salivales - Función y qué son

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.

  • La mucosa bucal

    La mucosa bucal

    La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.

    Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.

    Imagen: cuidatusaludcondiane.com

  • Glándula parótida

    La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluída).

    El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.

  • Glándula submandibular

    La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.

  • Glándula sublingual

    La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a las glándulas salivales - Función y qué son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.

Comenta, opina, pregunta sobre las glándulas salivales - función y qué son:

16 comentarios

30-09-2014 dice:
me falta informasion de glandulas salivares
22-10-2014 dice:
si tienes razon a mi tambien.
29-08-2014 dice:
COMO SE PUEDEN REGULAR LAS GLANDULAS SALIVALES O QUE ES LO QUE LAS DISPARA
24-08-2014 dice:
a mi se me inflamala parotida ,estaba tomando pilocarbina pero al tiempo me daba mucha fiebre, entonces la suspendi, no se que hacer puesto que mantengo la boca muy reseca,muchas gracias.
29-06-2014 dice:
algo breve porfavor
05-08-2014 dice:
pues que buena respuesta
23-05-2014 dice:
es muy largo dije breve bien corto
05-04-2014 dice:
Como podemos producir mucha saliva? hay algun metodo para que no se reseque la boca?
04-04-2014 dice:
porquew no encontre nada de la que esta en mi tarea de la glandula salival
27-03-2014 dice:
por que no aparece las glaandulas salivales la proxima vez no mirare esta paginaa es orriblleeeee
04-03-2014 dice:
las glandulas salivales son las k segregan la saliva con las k se deslisan los alimentos espero k les sirva
15-02-2014 dice:
muy pequeño y lo necesito para una expocision
Vídeos destacados