Compartir
Compartir en:

Las glándulas salivales - Función y qué son

28 comentarios
72 veces compartido

Las glándulas salivales en diversas especies biológicas son glándulas exocrinas en el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral. La saliva es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contiene proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epiteliales descamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticación y deglución, y contiene enzimas que comienzan el proceso de digestión de carbohidratos y grasas. A continuación te explicamos qué son y cómo funcionan las glándulas salivales.

También te puede interesar: Cuál es la función del páncreas

La mucosa bucal

La mucosa de la cavidad bucal, lengua y paladar está tachonada de pequeñas glándulas individuales que humedecen las superficies, y las lubrican secretando una película de moco.

Estas constituyen las glándulas salivales menores, además existen tres pares de glándulas salivales mayores: parótida, submandibular y sublingual.

La mucosa bucal
Fuente: cuidatusaludcondiane.com

Glándula parótida

La glándula salival más voluminosa es la parótida, ubicada por debajo del arco cigomático, por delante de la apófisis mastoides y detrás de la rama de la mandíbula. Se relaciona con las ramas principales del nervio facial. Dentro de su substancia asciende la arteria temporal superficial. La secreción de la glándula parótida es de tipo seroso (fluída).

El conducto parotídeo abandona el ángulo anterosuperior de la glándula salival, cruza sobre el músculo masétero, perfora el músculo buccinador, y se abre en el vestíbulo bucal, superior frente al segundo molar superior.

Glándula submandibular

La glándula submandibular de la cavidad bucal produce una secreción salival mixta, serosa y mucosa (viscosa) pero predominantemente seroso. Está por dentro del ángulo mandibular. Su conducto pasa hacia adelante y adentro, en el piso de la boca, y se abre al lado del frenillo de la lengua.

Glándula sublingual

La sublingual de la boca es la más pequeña de las glándulas salivales. Esta glándula, predominantemente mucosa, está por debajo de la mucosa del piso de la boca. Su secreción salival fluye a través de varios conductos sublinguales separados que se abren en el pliegue sublingual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las glándulas salivales - Función y qué son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.

Relacionados
Comentarios (28)

Escribir comentario sobre Las glándulas salivales - Función y qué son

Muy útil
28 comentarios
andrea
quiera saber cómo se produce eso las glándulas salivales y xq se produce tiene cura
LEONOR GUTIÉRREZ PINZÓN
buena respuesta
nicol
opino que no me dio la respuesta que queria
Mariana fernandez
Necesitó saber para que sirven la glándula parótida, sublingual y suandibular pero su asquerosa página no me dio las respuestas de lo que necesitaba
Rafachuel
Busca en otra pagina y no seas tan atrevida.
Gerardo Antonio droguett perez
Donde se encuentran las glándulas salivales
saacha
esta buena la explicacion aunque tefalta complementar glandulas salivales menores.
luis fernando
puede ser
yolo
esto nos rive no habla bien sobre la function mejore eso aprenda a explicar sop…...
angela
gracias
Amelia Camila Muñoz Diaz
pues me parece muy interesante eso de las glàndulas salivales ya que estoy haciendo un projecto sobre el APRATO DIGESTIVO

Pokemon Go para Smartphone
Fuente: cuidatusaludcondiane.com
1 de 2