Geografía

¿Es más grande Madrid o Barcelona?

¿Es más grande Madrid o Barcelona?
Imagen: abc.es

Sin duda alguna, las dos ciudades más importantes e internacionales del Estado Español son Madrid y Barcelona. Cada una con sus particularidades y características específicas, posee un encanto muy especial y, por ello, ambas se han convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas, recibiendo millones de estos cada año. Son también las dos ciudades más grandes del país, pero alguna vez te has preguntado cuál de ellas es la que posee una mayor extensión territorial. Sigue leyendo este artículo de unComo para dar con la respuesta a la pregunta: ¿es más grande Madrid o Barcelona?

También te puede interesar: Cuál es el continente más grande del mundo

Índice

  1. Extensión de Madrid
  2. Extensión de Barcelona
  3. Disfruta de Madrid o Barcelona

Extensión de Madrid

Madrid es la capital de España y también de la Comunidad de Madrid; es una ciudad situada en el centro de la Península Ibérica que se encuentra a una altura media de 667 m sobre el nivel del mar, por lo que podemos decir que es una de las capitales más altas del continente europeo.

Además de ser la capital, Madrid es también la ciudad más grande y poblada de España. Concretamente, cuenta con una superficie de 605,77 km2, una población de 3.165.235 habitantes, según los registros del INE (Instituto Nacional de Estadística) del año 2014 y una densidad de 5225,14 hab./km2. Ahora bien, si además tenemos en cuenta el área metropolitana de Madrid, la cifra de su población ascendería hasta casi los 7 millones de habitantes. Desde que se convirtió en capital del Estado español, la población ha ido creciendo muchísimo pero el aumento más relevante es el que se produjo entre los años 1940-1970, periodo en el que prácticamente se triplicó la cantidad de habitantes gracias a la inmigración interior.

En Madrid, se encuentran alojadas las sedes gubernamentales, las Cortes Generales, los ministerios, las instituciones y los organismos, además de la residencia de los Reyes de España y la del presidente del Gobierno. Se trata de una ciudad con una amplia riqueza cultural y que merece la pena conocer, pues en ella se pueden visitar algunos de los museos más importantes del mundo, destacando el denominado Triángulo del Arte, que está compuesto por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Extensión de Madrid

Extensión de Barcelona

Barcelona, por su parte, es una ciudad española y la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Se encuentra ubicada en la costa mediterránea de la Península Ibérica a unos 120 km al sur de los Pirineos, y por el hecho de haber sido capital del condado de Barcelona, se la suele denominar la Ciudad Condal.

Cuenta con una superficie territorial de 102,16 km2 y, después de Madrid, es la segunda ciudad más poblada del Estado Español. En concreto, tiene una población de 1.602.386 habitantes según el INE de 2014 y una densidad de 16.315,91 hab./km2. Además, se ha señalado que incluyendo todo el área metropolitana de Barcelona, la cifra ascendería hasta más de 5 millones de habitantes.

A pesar de que Madrid es la capital, Barcelona es considerada una de las ciudades más importantes de España y de las que cuenta con una mayor proyección mundial. Y es que la Ciudad Condal ha sido, en numerosas ocasiones, sede de muchísimos acontecimientos internacionales importantes, como la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929 o los Juegos Olímpicos de 1992.

Barcelona atrae a millones de turistas cada año y ha llegado a convertirse en una gran ciudad global, con una gran oferta cultural y una increíble riqueza financiera, comercial y turística. Además, dispone de uno de los puertos mas influyentes del Mar Mediterráneo y uno de los aeropuertos más importantes y concurridos del país, el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Extensión de Barcelona

Disfruta de Madrid o Barcelona

En definitiva podemos decir que Madrid es más grande que Barcelona, pues posee una mayor extensión territorial y un número de población más elevado. Sin embargo, ambas ciudades son de obligada visita dentro del Estado Española, pues las dos con sus particularidades son dignas de recorrer y visitar.

Si estás pensando en hacer un viaje o una escapada a Madrid o Barcelona, presta atención a los puntos imprescindibles y las atracciones turísticas que no debes perderte:

  • Puntos de interés en Madrid: la Puerta del Sol, la Playa Mayor, la Gran Vía, el Palacio Real, Jardines de Sabatini, la Catedral de la Almudena, la Plaza de Callao, Plaza España, fuente de Cibeles, el Triángulo del Arte (el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía), la Puerta de Alcalá y el Parque del Buen Retiro. Además de estos preciosos lugares, te recomendamos que disfrutes de la vida nocturna de la capital española y pruebes algunas de las recetas tradicionales, como el cocido madrileño, el bocadillo de calamares o una buena taza de chocolate con churros.
  • Puntos de interés en Barcelona: la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, el Park Güell, Passeig de Gràcia, el Palau de la Música Catalana, Plaza Cataluña, Las Ramblas, el Paseo Colón, el Puerto Marítimo, el Barrio Gótico, Montjuic. También puedes agregar a tu viaje, la visita al Camp Nou, el estadio del FC Barcelona, ver algunas de las mejores playas de Barcelona y disfrutar de la gastronomía catalana a través de platos como la escudella, la esqueixada o la escalivada.

En unComo queremos ayudarte con la planificación de tu viaje a estas maravillosas ciudades españolas y, por ello, en función del tiempo que dispongas, hemos preparado las siguientes guías, ¡no te las pierdas!:

¿Es más grande Madrid o Barcelona? - Disfruta de Madrid o Barcelona

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es más grande Madrid o Barcelona?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Rodrigo
La verdad a esta pregunta, es muy obvia, de hecho por el territorio que tiene Madrid con Barcelona YO particularmente no soy de cualquiera de dichas ciudades pero en lo que vengo a protestar hoy es que al parecer LA CIUDAD DE BARCELONA es mas grande que (LA CIUDAD DE MADRID) estamos hablando de ciudades no de provincias,etc. Lo que estamos hablando es, ¿que CIUDAD es mas GRANDE o MADRID o BARCELONA?. La respuesta a esta pregunta es Barcelona.
Porque al hablar de que CIUDAD ES MAS GRANDE (me refiero de habitantes) es BARCELONA porque Madrid cuenta TODOS los pueblos que tiene alrededor que son MUCHOS por eso la suma de Madrid sube mucho. En cuanto a Barcelona, no cuenta los pueblos que tiene a su alrededor sino que cuenta, nada mas LA CIUDAD EN SÍ. GRACIAS POR LEER ESTE ARGUMENTO PORQUE ES LA VERDAD NO LO QUE YO PIENSO.
PEDRO MIGUEL PICAZO FERNANDEZ
Totalmente equivocado Madrid capital dobla a Barcelona capital 3.165.543 cuando Barcelona apenas 1.600.000 y si hablamos de Area metropolitana aglutinando todo el cinturon de Barcelona apenas si Barcelona supera los 5.000.000 y Madrid pasa en mucho los 6.000.000.
Pedro Miguel Picazo Fernandez
No te equivoques chaval actualmente Madrid supera a Barcelona no solamente ya en el area metropolitiana que es muchisimo mayor si no en Madrid capital en casi dos millones mas y no digo nada dos millones ademas con total seguridad mires por donde lo mires.
Sergi
Que gran ignorancia, y solo por querer poner a Barcelona por delante de Madrid en aras de tu patriotismo catalán; se ve. En cuanto a superficie geográfica; contacto la ciudad y todo su término municipal, Madrid es más grande, sin duda. Barcelona, en cuanto a ciudad, es la mitad de grande que Madrid, y en cuanto a término municipal, prácticamente no tiene porque lo que es Barcelona ciudad ya no puede seguir creciendo, porque algunos limites de Barcelona se juntan con otras ciudades como Hospitales, Esplugas, etc..., y otros lados limitan o con el mar, o con la montaña. As;i que Madrid, como ciudad, contando su núcleo urbano es decir, delimitando toda la ciudad, es muchísimo mas grande que Barcelona, como ciudad. Luego, a parte, Madrid tiene mucho terreno, mucho término, cosa que Barcelona no tiene y eso;a condenada a quedarse como esa;a sin posibilidad de seguir creciendo, cosa que Madrid puede.
Juan I.
Evidentemente que una sea más o menos grande que la otra es bastante intrascendente pero está visto que algunos se molestan bastante cuando les dicen que su maravillosa (Cosa que es verdad) ciudad tiene menos habitantes y es menos grande que la Capital de España (Si, si, España. Manía de poner Estado Español para no nombrarla). Son dos urbes estupendas, cada una con sus virtudes y defectos, pero si Madrid es más extensa, pues lo es.
A parte, Barcelona, como ciudad ya poco puede crecer al tener a un lado Badalona, a otro Hospitalet, y a los otros la Sierra y el Mar.
adrian
lo que se esta diciendo es una verdad a medias, es verdad que Madrid tiene esa extensión, como también es igual de verdad que en esa extensión incluyen el parque fuencarral-el pardo que es mas grande que el propio Madrid y también se cuenta la casa de campo todo ese terreno y me atrevería a decir esto ya no es seguro que el aeropuerto. mientras que en Barcelona solo cuentas Barcelona ciudad , no el barcelones ni la montaña de Collserola como en el caso de Madrid. a y otra cosa los 7 millones son del área de influencia, ni siquiera la comunidad de Madrid tiene esa cantidad ya que tiene 6,4 millones, es imposible que el área metropolitana tenga 7 millones IMPOSIBLE.
Dani
1. Fuencarral el pardo no es más grande que el propio Madrid ni de lejos; es un pulmón verde que ya lo querría Barcelona con sus raquíticos parques. 2. Barcelona, lo mire usted por donde lo mire es la mitad que Madrid en el mejor de los casos. 3. Guadalajara, que no es comunidad de Madrid, se cuenta en el área de influencia e Madrid, porque está en el mismo continuo urbano. 4. Menos envidias majo; Madrid está en otra liga, compare a Barcelona con Marsella o Hamburgo.
Adrian Hernandez Jimenez
Dani 1. Fuencarral el Pardo poco le falta para ser tan grande como Madrid El Pardo tiene 158,21 km cuadrados mientras que Madrid ciudad (viviendas) unos 184 km cuadrados, Barcelona para tener parques raquíticos tiene Collserola que tiene 110 km cuadrados y por cierto con muchos mas pinos. 2. Barcelona y sus pueblos lindantes que es lo que hace Madrid sin contar el puerto ni la zona franca tiene aprox 115 km cuadrados y 2.493.429 habitantes (pueblos que lindan calle con calle muy cercanos entre si ej en Madrid (Vicalvaro, Vallecas, Villaverde que no pegan con Madrid aunque se consideran barrios) mientras que en Madrid viven 3.166.00 aprox, Madrid contando Aravaca y Barcelona sin contar Cerdanyola que esta a menos distancia sino aun se reduciría mas los habitantes y la superficie, te lo vuelvo a repetir Madrid es mas grande SI pero porque también hay muchas mas zonas verdes todo es mas a lo grande, la almudena... el retiro... mientras que en Hospitalet tienes la mayor densidad de población de Europa. 3. no sera tan mala BARCELONA cuando a sido elegida la tercera mejor ciudad de Europa solo por detrás de Londres y Paris y octava del mundo mientras que Madrid esta el undécimo, mira haber que lo mismo os tenéis que comparar vosotros con Marsella o Hamburgo...
Francisco Javier
Buenas tardes Adrián Hernández Jiménez
Me gustaría hacer un comentario respecto a los que usted llama incorrectamente "pueblos" de Madrid: Vicálvaro, Vallecas y Villaverde. No son pueblos que lindan calle con calle con Madrid; son distritos de Madrid que se llaman Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Villaverde (4 de los 21 actuales). Desde mediados del siglo XX forman parte del municipio de Madrid y, por tanto, son Madrid. La población que otros lectores comentan de, aproximadamente, 3,2-3,3 millones de habitantes corresponde al municipio de Madrid exclusivamente y no incluye a municipios con ayuntamiento propio de las cercanías. Modestamente creo que antes de escribir mal hay que culturizarse y saber de qué se habla.
Aprovecho para hablar también de otros temas:
-Respecto a las zonas verdes que comenta sitas en Fuencarral-El Pardo, Retiro, etc., comentar que también forma parte del municipio de Madrid y que muestra la cantidad de zonas verdes (hay muchas más que esas dos nombradas anteriormente) con las que cuenta la ciudad. Por otra parte, y ya que habla de densidad de población, esa gran cantidad de zonas verdes que tiene Madrid hace que la densidad de población sea menor que en otros lugares.
-Lo de los 184 km2 de Madrid viviendas: sin comentarios.
-Una última cosa referente a "[...] mira haber que lo mismo os tenéis que comparar [...]". Lo correcto es "[...] mira a ver que lo mismo os tenéis que comparar[...]"
Muchas gracias.
Adrian
Hola Francisco Javier ni yo he dicho que vicalvaro, vallecas y villaverde sean pueblos ya que he puesto barrios y por lo tanto cuenta como Madrid, lo de calle con calle es en Barcelona, ni yo he dicho que esos 3.3 millones no pertenezcan exclusivamente a Madrid y no hace falta que me digas que tenéis más parques aparte de esos muchos más por eso la ciudad es más extensa... Que es a lo que me refiero. Yo sé de lo que hablo sino no hablo, en mi comentario no hay nada mal lo único mal son las faltas de ortografía que voy teniendo alguna.
Su valoración:
Hats
Recuerdo have 25 año era dificil averiguar cual era mas Grande.
Despues de visit at las dos el año paradox acabo de mas de dos decadas. Se 've que Madrid ha dejar a la ciudad condal pero muy atras.
Se not a una enorme diferencia.
Se ven muchisimos mas bares y tiendas en Madrid.
Muchisimo mas bullicio tambien.
No se so esto es bueno o malo.
Pero es lo que hay
Juan Carlos Ferrer Blanch
Si esto en la teoria,peró en la realidad ó práctica es distinto.Porque he estado a las dos y madrid sólo es un póco más grande que Barcelona,peró el doble de habitantes no.
Dani
¿Los ha contado usted a todos? Mejor mirar por la calle a ver cuantas personas vemos que leer datos oficiales ...
Pedro Miguel Picazo Fernandez
Y yo te puedo decir con total seguridad que Madrid capital es mas del doble que Barcelona con total seguridad, ya no solo el area metropolitina ,
si no tambien lo que es Madrid capital es mas del doble que Barcelona.
Pedro Miguel Picazo Sanchez
Y yo te comento con total seguridad que es bastante mas del doble Madrid que Barcelona ,pero con diferencia y no tengo predilección por ninguna pero es evidente la realidad, pese a quien pese.
Adrian Hernandez Jimenez
Pedro Miguel me puedes decir que comparas exactamente, construido?? de la M40 para dentro?? o coges lo separado también? de Barcelona que limites coges?? Madrid es la ciudad con mas zonas verdes creo que de Europa... pro me gustaría saber cual es la comparación exacta, muchas gracias!!! :)
PEDRO MIGUEL PICAZO FERNANDEZ
Tiene mas del doble de habitantes y con diferencia tanto el area metropolitana de Madrid con mas de seis millones Barcelona apenas supera los cinco millones y Madrid capital 3.400.000 y Barcelona apenas si supera 1.600.000 esa es la realidad y cada vez distanciandose mas Madrid de Barcelona.
PEDRO MIGUEL PICAZO FERNANDEZ
Es mas del doble , con total seguridad Madrid dobla en población a la ciudad condal
ivan
tienen que haber leyes contra el cambio climatico global la violencia fisica se tiene que penalizar con la carcel de por vida la sanidad tiene que ser de buena calidad publica gratuita y para todas las personas todas las personas tienen que dejar de pegarse nunca hay motivos para pegar a nadie el pegar al otro tiene que desaparecer desde ya ojala que se cumpla la paz entre todas las personas es fundamental gracias.
Pedro Miguel Picazo Fernandez
Actualmente Barcelona ciudad tiene algo mas de 1.600.000 habitantes y Madrid tiene bastante mas del doble exactamente casi 3.400.000 habitantes, es mas del doble, lo mires por donde lo mires.
Imagen: abc.es
1 de 4
¿Es más grande Madrid o Barcelona?
X