Enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales

Conocer el alfabeto es una habilidad y requisito básico previo para toda instrucción de alfabetización. Típicamente, los niños lo aprenden a través de la música, televisión y juegos dirigidos a niños en edad preescolar, así como la repetición y la práctica en casa. Los niños con necesidades especiales pueden requerir una gran cantidad de tiempo adicional y la instrucción directa utilizando varios métodos, para adquirir el reconocimiento de letras.
Instrucciones
  1. Evalúe los conocimientos de letras de los estudiantes. Si el estudiante se comunica verbalmente, muestre cartas con letras de una a uno y pregunte "¿Qué letra es esta?". Si el estudiante no se comunica verbalmente, muestre una serie de varias cartas, y pida al alumno que señale cada letra mientras usted la nombra.
  2. Elija el primer grupo de letras para enseñar a los estudiantes. Muchos estudiantes están más motivados si las letras son de sus nombres de pila, o incluso, de un personaje de televisión favorito. También puede optar por enseñar las letras en función de su frecuencia en español escrito, o en orden alfabético.
  3. En primer lugar, enseñe las cartas, usando una carta del día. Dígale al estudiante: "Esta es la carta B. ¿Puedes encontrar otra letra B?". Haga que el niño coincida las letras en un juego de memoria, o incorpore movimientos del cuerpo entero, poniendo letras grandes en el suelo y haciendo que los estudiantes pisen o salten a la carta que recibió su nombre. Use múltiples modos de instrucción, incluyendo visuales, auditivas, táctiles y cinestésicas, para hacer participar plenamente a los estudiantes con diferentes capacidades de aprendizaje.
  4. Pida al estudiante que nombre las letras, una vez que pueda identificarlas o señalarlas. Use tarjetas o fichas de las letras al principio. Enseñe al alumno a generalizar la identificación de letras en diversos contextos mediante el uso de libros sobre el abecedario y los rompecabezas.
  5. Proporcione la práctica frecuente con la identificación de letras mediante la presentación de las cartas durante todo el día, y en múltiples contextos, una vez que se les ha enseñado. Incorpore las cartas dirigidas en muchas actividades diferentes en el aula. Coloque fichas de letras en una caja de arena y pida a los estudiantes que encuentren las piezas en la arena y las nombren. Los estudiantes también pueden practicar el dibujo o trazado de letras con sus dedos en un poco de crema de afeitar en la mesa, o en papel de lija. A los estudiantes les encanta practicar las letras al escribirlas o utilizar juegos de alfabetización en los equipos.
  6. Comience a enseñarle palabras simples, tan pronto como el estudiante haya aprendido las letras suficientes. Utilizando esta nueva habilidad en un contexto funcional de ortografía, ayudará a mantener el interés de los estudiantes. Los estudiantes pueden practicar el seguimiento o la escritura de palabras, o la construcción con las tarjetas o fichas de letras.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.
Necesitas
  • Fichas de letras
  • Papel de lija
  • crema de afeitar
  • Lápices
  • Papel
  • tarjetas con alfabeto
  • Rompecabezas del alfabeto
  • Programas de lectura temprana
  • Libros sobre el alfabeto
Consejos
  • Mantenga los materiales de aprendizaje simples y céntrese en la identificación de letras. Elimine los estímulos que distraen, como imágenes de tarjetas de letras.
  • Enseñe las letras en mayúsculas y minúsculas por separado. Ambas son necesarias para la lectura.
  • Utilizar programas de lectura temprana es una manera de captar el interés de los estudiantes y proveer práctica adicional con la identificación de letras.
  • Los estudiantes que aprenden a un ritmo más lento es posible que necesiten una "carta de la semana", en lugar de una "carta del día".
  • Estudiantes con necesidades especiales pueden estar confundidos o distraídos por las características irrelevantes de materiales de enseñanza, tales como color de fondo o de fuente. Elija los materiales por su mayor claridad y simplicidad.

Comenta, opina, pregunta sobre enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales:

Vídeos destacados