Enseñar el alfabeto

Enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales

Enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales

Conocer el alfabeto es una habilidad y requisito básico previo para toda instrucción de alfabetización. Típicamente, los niños lo aprenden a través de la música, televisión y juegos dirigidos a niños en edad preescolar, así como la repetición y la práctica en casa. Los niños con necesidades especiales pueden requerir una gran cantidad de tiempo adicional y la instrucción directa utilizando varios métodos, para adquirir el reconocimiento de letras.

Necesitarás:

  • Fichas de letras
  • Papel de lija
  • crema de afeitar
  • Lápices
  • Papel
  • tarjetas con alfabeto
  • Rompecabezas del alfabeto
  • Programas de lectura temprana
  • Libros sobre el alfabeto

Pasos a seguir:

1

Evalúe los conocimientos de letras de los estudiantes. Si el estudiante se comunica verbalmente, muestre cartas con letras de una a uno y pregunte "¿Qué letra es esta?". Si el estudiante no se comunica verbalmente, muestre una serie de varias cartas, y pida al alumno que señale cada letra mientras usted la nombra.

2

Elija el primer grupo de letras para enseñar a los estudiantes. Muchos estudiantes están más motivados si las letras son de sus nombres de pila, o incluso, de un personaje de televisión favorito. También puede optar por enseñar las letras en función de su frecuencia en español escrito, o en orden alfabético.

3

En primer lugar, enseñe las cartas, usando una carta del día. Dígale al estudiante: "Esta es la carta B. ¿Puedes encontrar otra letra B?". Haga que el niño coincida las letras en un juego de memoria, o incorpore movimientos del cuerpo entero, poniendo letras grandes en el suelo y haciendo que los estudiantes pisen o salten a la carta que recibió su nombre. Use múltiples modos de instrucción, incluyendo visuales, auditivas, táctiles y cinestésicas, para hacer participar plenamente a los estudiantes con diferentes capacidades de aprendizaje.

4

Pida al estudiante que nombre las letras, una vez que pueda identificarlas o señalarlas. Use tarjetas o fichas de las letras al principio. Enseñe al alumno a generalizar la identificación de letras en diversos contextos mediante el uso de libros sobre el abecedario y los rompecabezas.

5

Proporcione la práctica frecuente con la identificación de letras mediante la presentación de las cartas durante todo el día, y en múltiples contextos, una vez que se les ha enseñado. Incorpore las cartas dirigidas en muchas actividades diferentes en el aula. Coloque fichas de letras en una caja de arena y pida a los estudiantes que encuentren las piezas en la arena y las nombren. Los estudiantes también pueden practicar el dibujo o trazado de letras con sus dedos en un poco de crema de afeitar en la mesa, o en papel de lija. A los estudiantes les encanta practicar las letras al escribirlas o utilizar juegos de alfabetización en los equipos.

6

Comience a enseñarle palabras simples, tan pronto como el estudiante haya aprendido las letras suficientes. Utilizando esta nueva habilidad en un contexto funcional de ortografía, ayudará a mantener el interés de los estudiantes. Los estudiantes pueden practicar el seguimiento o la escritura de palabras, o la construcción con las tarjetas o fichas de letras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos

  • Mantenga los materiales de aprendizaje simples y céntrese en la identificación de letras. Elimine los estímulos que distraen, como imágenes de tarjetas de letras.
  • Enseñe las letras en mayúsculas y minúsculas por separado. Ambas son necesarias para la lectura.
  • Utilizar programas de lectura temprana es una manera de captar el interés de los estudiantes y proveer práctica adicional con la identificación de letras.
  • Los estudiantes que aprenden a un ritmo más lento es posible que necesiten una "carta de la semana", en lugar de una "carta del día".
  • Estudiantes con necesidades especiales pueden estar confundidos o distraídos por las características irrelevantes de materiales de enseñanza, tales como color de fondo o de fuente. Elija los materiales por su mayor claridad y simplicidad.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
María Dialú de la Cruz V.
Gracias por la informacion.
Me gustaria mas informacion sobre los niños y adolescentes con habilidades diferentes
Dhinka
Muy interesante me gusto mucho.
Enseñar el alfabeto a niños con necesidades especiales
X