Enseñar Física

En que consiste la inercia

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
En que consiste la inercia

El hombre primitivo, observo con sorpresa que al arrojar con su arco una flecha, ésta seguía moviéndose, sin que nada la impulsara. Al cabo de miles y mile de años, el hombre moderno se sorprende al saber que, una vez colocados en órbita, los satélites artificiales, continúan girando alrededor de la Tierra. Estos hechos, aparentemente diferentes, obedecen sin embargo al mismo principio de Física, el de la inercia y a continuación te explicamos en que consiste.

También te puede interesar: Qué pasaría si la Tierra dejara de girar

Índice

  1. Principio de la Inercia
  2. Qué es la inercia
  3. Qué causa la inercia

Principio de la Inercia

El principio de la Inercia permite explicar la sensación que se experimenta al ponerse en marcha, un ascensor. Si se colocara en el interior una balanza y sobre ella una persona, se vería que el peso de ésta aumenta, pues el cuerpo se resiste a salir del reposo. Cuando el movimiento del ascensor se hace uniforme, la balanza marca el peso real de la persona; al detenerse, la balanza marcará menos, pues el cuerpo tratará de seguir en movimiento.

En que consiste la inercia - Principio de la Inercia

Qué es la inercia

La inercia es, pues, una de las propiedades fundamentales de la materia y puede definirse, de la siguiente manera: todos los cuerpo que están en reposo, tienden a seguir en reposo y todos los cuerpos que están en movimiento, tienden a seguir moviéndose, con movimiento rectilíneo, y uniforme. Es decir, los cuerpos se resisten a que se modifique su estado de reposo, de dirección o de velocidad de su movimiento.

El principio físico no es falta de acción, sino que es más bien, una oposición a la variación del movimiento. No hay que confundirlo con la expresión corriente que utiliza el término, para indicar pereza o falta de voluntad.

Qué causa la inercia

A causa de la inercia cuando un caballo se detiene de golpe, el jinete cae hacia adelante, pues su cuerpo tiende a seguir en movimiento. Este principio explica, por qué puede hacerse la prueba de quitar el mantel, sin que se caigan los objetos colocados sobre él. Estos son algunos ejemplos de que hace la inercia.

Si deseas leer más artículos parecidos a En que consiste la inercia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
ivan
un problema fácil sobre la inercia, se los agradecería mucho
Usuario Anónimo
porque no dice como se aplica en el el organisnmo la ley de inercia
johnja
La inercia es una tendencia o propiedad que tienen los cuerpos de oponerse al cambio del movimiento.
1 de 2
En que consiste la inercia
X