Gestión de proyectos

El método del camino crítico para la gestión de proyectos

El método del camino crítico para la gestión de proyectos

El "Método del Camino Crítico" es una herramienta útil para cualquier conjunto de herramientas de un jefe de proyecto. Esta técnica ayuda a los gerentes de proyectos a analizar las actividades que deben tener lugar en un proyecto, y es una muestra visible de la secuencia en que éstas actividades deben llevarse a cabo. Al utilizar el "Método del Camino Crítico", un gerente de proyecto puede determinar qué actividades son esenciales para el éxito del proyecto, y cuales actividades no se pueden iniciar hasta que otras actividades se hayan completado. Esta información también puede ser utilizada para estimar la duración del proyecto e identificar las actividades que pueden requerir recursos adicionales para mantenerse en la fecha prevista.

También te puede interesar: Iniciativas para ayudar a emprendedores TIC

Pasos a seguir:

1

Cree una tabla con tres columnas. Titule la primera columna "Actividad del Proyecto". Etiquete la segunda columna "Actividad predecesora", y la la tercera "Duración de actividad". Finalmente, etiquete cada fila con una letra del alfabeto.

2

Liste cada actividad que debe llevarse a cabo desde el inicio del proyecto hasta su finalización en cada fila de la tabla. Esto se puede hacer solo o con un equipo de proyecto. Bajo el titulo "predecesor de actividad" para cada actividad, liste todas las actividades del proyecto adicional que deban ser iniciadas o terminadas antes de que su proyecto pueda comenzar, o bien, escriba "ninguno". Asigne a las actividades en la columna "predecesor de actividad" la letra correspondiente del alfabeto, para esa fila. Complete la tabla mediante la estimación de la cantidad de tiempo que cada actividad llevará. Esto se puede hacer en horas, semanas o meses, dependiendo de su proyecto, pero asegúrese de que sean compatibles.

3

Comience su diagrama de red de actividades utilizando un lápiz y una hoja de papel. En el extremo izquierdo de la página, escriba un pequeño número 1 con un círculo a su alrededor. Este es uno de los nodos del diagrama de red. Las actividades del proyecto que no tienen actividades predecesoras tienen líneas que conducen lejos de un nodo. Dibuje tantas líneas como sea necesario desde un nodo, y use las letras de las filas asociadas a cada actividad para etiquetar cada línea. Termine cada línea con un nodo numerado que corresponda al orden en el que se completa cada actividad.

4

Dibuje el resto de su diagrama secuenciando el resto de la tabla. Por ejemplo, mire una actividad que una a dos nodos. Pregúntese ¿Qué actividades requieren que ésta actividad se complete primero? ¿Estas actividades enlazan ése nodo para crear nuevos nodos?, y así sucesivamente. Todos los nodos deben estar conectados a otros nodos. El último nodo en el diagrama debe ser la actividad final del proyecto.

5

Calcule la ruta crítica mediante la determinación de cuál es el camino en el diagrama de actividad de la red, que tendrá más tiempo para completarse. El cálculo de la ruta crítica a menudo requiere el examen de varias rutas que se mueven a través de la red.

6

Vea la columna "Duración de las Actividades" de la tabla mientras hace su camino a través de los nodos para desarrollar una estimación de tiempo. Los programas informáticos existentes pueden ayudar en este proceso si prefiere no hacerlo a mano.

Si deseas leer más artículos parecidos a El método del camino crítico para la gestión de proyectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Edgar
me agrada esta información y es muy útil para realizar mi proyecto. Me gustaría que publicaran sus fuentes bibliograficas de ustedes para ser más presisos y los que leemos tengamos un sitio seguro y confiable
El método del camino crítico para la gestión de proyectos
X