Desarrollar hábitos

Cuánto es un coeficiente intelectual normal

Cuánto es un coeficiente intelectual normal

¿Te has preguntado alguna vez cuál es tu capacidad retentiva? La inteligencia es una aptitud que todo el mundo tiene pero en diferentes rangos. Se trata de la capacidad de obtener y capturar múltiple información para procesarla y poder emitirla y también la capacidad de reflexión, se solucionar problemas, de habilidad o de destreza. Cuando hablamos de coeficiente intelectual, CI o IQ (de su origen inglés intelligence quotient), hablamos de un valor por el cual te aproximas al grado de inteligencia de una persona. Para ello, se realizan diversos test de inteligencia con los que se mide de manera estándar esta aptitud.

¿Quieres saber más? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión te invitamos a descubrir cuánto es un coeficiente intelectual normal. Conoce cuál es el rango de inteligencia media en el mundo mediante el cálculo del CI.

También te puede interesar: Cómo medir el coeficiente intelectual

Índice

  1. Origen y uso del coeficiente intelectual
  2. Rangos de cociente intelectual
  3. Coeficiente intelectual medio
  4. Efecto Flynn

Origen y uso del coeficiente intelectual

La inteligencia es una aptitud, una capacidad mental con la que se puede capturar informaciones diversas y variadas, procesarlas, retenerlas y emitirlas. La inteligencia es posible medirse desde 1912 cuando William Stern, psicólogo alemán, originó un sistema que le permitiera puntuar los resultados de los test de inteligencia que realizó a algunos niños. El sistema consistía en dividir la edad mental entre la edad cronológica y multiplicarla por cien, lo cual daba lugar al denominado coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual.

Actualmente, cualquier persona que se somete a un test de inteligencia cuenta con un resultado distribuidos por la campana de Gauss, es decir, una estadística que se forma gracias a la distribución de todos los valores posibles de un grupo determinado de edad con un valor central (en este caso 100) y una desviación de +/- 15 puntos.

Conocer el coeficiente intelectual de una persona nos ayuda a determinar la relación entre la genética y los riesgos de sufrir algunas enfermedades. Eso sí, se ha comprobado que en multitud de ocasiones los valores del cociente intelectual pueden estar relacionados con el contexto, el estatus social de la familia o incluso en la probabilidad de padecer enfermedades concretas, lo que significa que en muchos casos se ha determinado que la inteligencia puede ser hereditaria.

Sea como sea, conocer el CI de una persona - sobre todo si hablamos de niños - puede ayudarnos no solo a combatir ciertas enfermedades, sino también a entender el rendimiento escolar o laboral, además de ser un indicador de si alguna persona tiene necesidades especiales en diversos ámbitos cotidianos.

Cuánto es un coeficiente intelectual normal - Origen y uso del coeficiente intelectual

Rangos de cociente intelectual

El coeficiente intelectualno es más que un valor aproximado sobre el nivel de inteligencia de una persona que se consigue a través de un test de inteligencia. Queremos hacer hincapié sobre el sentido de que el índice resultante de esta prueba de inteligencia es aproximado, una medida estándar, un promedio sobre algunas habilidades concretas de cualquier individuo. Recuerda que no deja de ser un valor estadístico que no es capaz de medir absolutamente todos los tipos de inteligencia.

Dicho esto, debes conocer cuáles son los rangos o puntuaciones utilizados comúnmente para medir el coeficiente intelectual.

  • CI 0-4 capacidad nula: hay muy pocas posibilidades de que una persona sufra tal trastorno. Su capacidad de hablar, comunicarse o leer es nula. Fueron ejemplo de ello los llamados niños salvajes, criados al margen de la sociedad.
  • CI 5-19 discapacidad profunda: entre el 1 y el 2% de personas en el mundo padecen este trastorno, que afecta también al desarrollo motor y sensorial.
  • CI 20-34 discapacidad grave: situada entre el 3 y el 4% de la sociedad mundial. Tienen limitaciones a la hora de aprender pero son capaces de realizar tareas simples y supervisadas.
  • CI 35-54 discapacidad moderada: aunque les cuesta desarrollar habilidades su discapacidad es moldeable ya que pueden adquirir cierta independencia en el ámbito personal, social e incluso laboral. El 10% de la población sufre este tipo de discapacidad.
  • CI 55-69 discapacidad leve: un 87% de personas transitan por esta etapa sobre todo a edad temprana. La dificultad no suele ir más allá del aprendizaje en materia escolar pero se adaptan a la perfección a la vida en comunidad.
  • CI 70-84 retraso mental: es el opuesto a la inteligencia brillante. Está por debajo de la media adulta y se trata de un retraso ligero, común en el fracaso escolar. 2 de cada 7 personas padecen este trastorno.
  • CI 85-99: este valor está por debajo de la media y la diferencia es casi imperceptible. No se presentan ni problemas ni dificultades en aprendizaje o integración. El 12% de la población se encuentra dentro de este parámetro.
  • CI 100: en este valor se sitúa la media intelectual, aunque no es un índice absoluto ya que va variando y ascendiendo a mayor escala. Aquí se situaría el equilibrio.
  • CI 101-114: dos de cada 7 personas están por encima de la media. Son relativamente más inteligentes.
  • CI 115-129 inteligencia brillante: una de cada 9 personas está por encima de la media. Comúnmente se les considera superdotados aunque todavía les faltan algunos puntos para llegar a ello. Empresarios, abogados, jueces, ingenieros o médicos se encuentran en este rango, ya que cuentan con un alto desempeño intelectual.
  • CI 130-139, superdotación: a este rango pertenecen los superdotados, que se encuentran por encima del 98% de la población. Científicos de élite, gobernantes, empresarios y otras licenciaturas forman parte de este rango.
  • CI 140-154, genialidad intelectual: uno de cada mil cuenta con este coeficiente. Son genios socialmente incomprendidos. La ciencia, el arte, la literatura, la música y la filosofía está repleta de estos individuos.
  • CI 155-174, alta capacidad intelectual: una de cada 3.500 personas cuentan con este rango. Su alta inteligencia les convierte en individuos con trastornos de personalidad o bajo rendimiento académico, pero con mentes prodigiosas. Hablamos de físicos, matemáticos o filósofos, entre otros genios de la lógica.
  • CI 175-184, inteligencia excepcional: empiezan a leer siendo menores de 3 años, aprenden idiomas con facilidad o dominan a la perfección el lenguaje. Su inteligencia es un don. Una de cada 700 mil personas cuentan con este rango.
  • CI 185-201, inteligencia profunda: es un rango muy superior a la media que consiguen una de cada 18 millones de personas.
  • CI mayor de 201: se trata de inteligencia mayor y es una cifra prácticamente inalcanzable.
Cuánto es un coeficiente intelectual normal - Rangos de cociente intelectual

Coeficiente intelectual medio

Como hemos visto en los rangos de CI, el valor establecido de media es el 100, no obstante, no se trata de un índice absoluto, sino variante dado que va aumentando paulatinamente cada década según el conocido efecto Flynn.

Aunque es muy difícil establecer qué es una inteligencia normal, las diversas interpretaciones sobre las puntuaciones de los test de inteligencia determinan que, por lo general, entenderíamos que el 90% de la población se sitúa dentro de lo que entenderíamos como coeficiente intelectual medio o normal, es decir, en medio de una puntuación que oscila entre los 85 y los 115 puntos.

Todos los demás casos, tanto inferiores como superiores, son más difíciles de medir. No obstante, la media de coeficiente intelectual puede variar en cada país del mundo, siendo distinto también el nivel de inteligencia de la población mundial.

Recuerda que el coeficiente intelectual no es más que un valor aproximativo para determinar el grado de inteligencia de un individuo. En ningún caso estos tests mejoran la inteligencia, sino que calcula teniendo en cuenta factores psicosociales.

Cuánto es un coeficiente intelectual normal - Coeficiente intelectual medio

Efecto Flynn

El neozelandés James R. Flynn descubrió que las puntuaciones del coeficiente intelectual tendían a subir paulatinamente cada década. Su estudio se basó en observar las mejoras de nutrición, el incremento de la educación o la complejidad del ambiente para reconocer que poco a poco los individuos iban caminando hacia la adquisición de habilidades mayores. Este proceso, conocido como efecto Flynn, determina que la medición de la inteligencia puede variar con el tiempo, como cambian sus valores.

Por otro lado, el efecto Flynn demuestra que existe una tendencia al alza en las puntuaciones de los países desarrollados o del primer mundo. El incremento de dichos valores muestra que, según esta teoría, a día de hoy somos más inteligentes que hace unos años, dado que utilizamos pensamos de forma más compleja y más abstracta. Todo ello es gracias a las mejoras en educación, en alimentación o en socialización, a la vez que somos capaces de manejar máquinas más complicadas, a dominar las nuevas tecnologías o a leer más.

En el sentido opuesto, algunos estudios realizados en Reino Unido, Noruega o Dinamarca, indican que actualmente el efecto Flynn podría haberse detenido o incluso las puntuaciones de CI, por norma general, podrían haber disminuido, aunque todavía no hay explicaciones concluyentes sobre este efecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto es un coeficiente intelectual normal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gisel
Soy un adulto con 139 de ci, y ciertamente debo decir que su informe esta bastante sesgado, cuando asocia a tanto ci tal profesión.
Son muchos los artistas malos con ci promedios... Muchos los buenos... Muchos medicos o abogados buenos en su mayoria con ci promedio.
Reitero me parece muy sesgado y socialmente desinformativo Y perjudicial para personas superdotadas o con AACC ya que esto genera esteriotipos y ya estamos en 2021 como para no tener esta información clara y sobre todo en un medio de comunicación.

Saludos!
Su valoración:
Eugenio Palomino García
¿Qué unidades se utilizan para medir la ignorancia cultural... para medir la mediocridad de una comunidad?

No tengo la intención de ilustrarme sobre el CI, sino ser cauto y precavido con aquellos que influyen a la comunidad con su ignorancia.
¡Gracias!
YOLANDA CONTRERAS
hola, deseo saber si una persona con CI 66, discapacidad leve, puede saber distinguir si su conducta era un delito con pena de prisión, gracias
RONALD EDUARDO PARRA VILLAMIZAR
cual es el valor normal del coheficiente en un niño de cinco años, con diasgnostico de autismo?
1 de 4
Cuánto es un coeficiente intelectual normal
X