Anatomía Humana

Cuántas costillas tenemos

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cuántas costillas tenemos

Sabemos que estás allí porque las sentimos cuando palpamos nuestro costado, y es que las costillas son de suma importancia para nuestro organismo, ayudando a proteger de posibles impactos y lesiones a los importantes órganos que se encuentran en el tórax. Y es que frente a un golpe fuerte las costillas pueden llegar a fracturarse, una condición dolorosa que amerita reposo ya que no se puede tratar de ningún otro modo.

Es interesante conocer su función y estructura, pero si además te preguntas cuántas costillas tenemos entonces has llegado al lugar indicado, porque en unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cuántas vértebras tenemos

¿Cuál es el número de costillas en los humanos?

Tenemos 24 costillas, 12 a cada lado de nuestro cuerpo. Sin embargo te sorprenderá saber que no todas nuestras costillas son iguales, y que en realidad se dividen en 3 tipos:

  • Costillas verdaderas o esternales: se trata de las 7 primeras costillas de arriba hacia abajo, se les conoce como esternales porque están unidas directamente al esternón.
  • Costillas falsas o asternales: se trata de las 3 costillas siguientes, se les conoce con este nombre porque, aunque también van unidas al esternón, lo hacen de forma indirecta ya que primero se unen al cartílago de otra costilla y luego al esternón.
  • Costillas flotantes: se trata de las 2 últimas costillas, llamadas de este modo porque no están unidas ni al esternón ni a ningún otro cartílago.
Cuántas costillas tenemos - ¿Cuál es el número de costillas en los humanos?

¿Para qué sirven las costillas?

Las costillas, además de servir como soporte a nuestro esqueleto, cumplen con la importante función de proteger los órganos que se encuentran en el tórax: los pulmones, el corazón, la aorta, la vena cava superior y la inferior, el esófago, la tráquea, los ganglios linfáticos y el timo. Estos delicados órganos están envueltos por las costillas, de forma que ante un golpe fuerte sufran primero estos huesos antes que los órganos, mucho más frágiles y delicados.

Junto al esternón y la columna vertebral, las costillas forman lo que se conoce como caja torácica.

Cuántas costillas tenemos - ¿Para qué sirven las costillas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas costillas tenemos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuántas costillas tenemos
X