Compartir
Compartir en:

Cuáles son los usos de los puntos suspensivos

Paso a paso
Dificultad: Baja
34 veces compartido

Los puntos suspensivos son un signo de puntuación consistente en tres puntos seguidos situados en línea, uno detrás del otro, y sin espacio entre ellos (...). Es fácil verlos a menudo en los escritos, pero no queda muy definido cuál es su uso. En unComo.com te indicamos cuáles son los usos de los puntos suspensivos.

También te puede interesar: Cuáles son los usos de la diéresis
1

Los puntos suspensivos siempre son tres puntos, nunca más ni menos, no deben modificarse. Dicha cantidad se mantiene cuando el signo sigue o precede a otro que también lleva punto.

Ej: ¡Me gusta mucho...!

2

La pausa que se consigue mediante los puntos suspensivos es la misma que se realiza con el punto. La única diferencia es que el tono de la palabra a la que afecta se alarga ligeramente, sosteniéndolo durante algunos segundos. Con ello se pretende expresar estados de ánimo.

Ej: Me dejas asombrado...

3

Se emplean los puntos suspensivos cuando el discurso se interrumpe porque la continuación de lo que se esté contando se da por sobrentendida.

Ej: Después de pelear... Ya lo sabes.

4

También los puntos suspensivos interrumpen el discurso cuando la palabra que sigue es inconveniente.

Ej: Se peleó con su primo y dijo que era un...

5

Se usan los puntos suspensivos para indicar titubeo ante una situación.

Ej: Quería decirte que...

6

En una enumeración también se emplean los puntos suspensivos. En esta ocasión se hace con el fin de indicar que podrían citarse más datos parecidos a los ya anunciados, los cuales se considera que el lector puede intuir o conocer.

Ej: El profesor era despistado, vago...

7

Se usan también los puntos suspensivos para indicar algo no acabado en el tiempo.

Ej: Las obras empezaron hace 5 años...

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los usos de los puntos suspensivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Consulta algún manual de ortografía.
Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los usos de los puntos suspensivos

Muy útil

Apuestas deportivas