Cuáles son los pronombres personales en español

Los pronombres son aquellas palabras que utilizamos cuando hablamos y escribimos y cuya función no es otra más que sustituir a un nombre. De entre ellos, los pronombres personales hacen referencia a las tres personas gramaticales: la primera o persona que habla, la segunda o persona a quien se habla y la tercera, persona a la que se refiere la conversación. Para saber más sobre ellos, sigue leyendo. En unComo.com te explicamos cuáles son los pronombres personales en español.

Whatsapp 12 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Los pronombres personales en español se dividen en dos grupos:

    • los pronombres personales tónicos
    • los pronombres personales átonos
  2. Los pronombres personales tónicos pueden ejercer la misma función que un sustantivo o nombre, puesto que lo sustituyen. Estas son las formas de los pronombres personales tónicos:

    • SINGULAR: yo, mí, conmigo, tú, vos, ti, contigo, él, ella, usted, ello, sí, consigo.
    • PLURAL: nosotros/as, vosotros/as, ellos/as, ustedes.

    De este modo, pueden funcionar como

    • Sujeto:

    Ejemplo: Él dirá.

    • Atributo:

    Ejemplo: Los responsables somos nosotros.

    • Término de proposición:

    Ejemplo: Mi prima comerá con vosotras.

    Imagen: RAE

  3. Por otro lado, las formas de los pronombres personales átonos son:

    • SINGULAR: me, te, lo, la, le, se.
    • PLURAL: nos, os, los, las, les, se.

  4. Los pronombres personales átonos sustituyen a las distintas personas cuando estas actúan como complementos del verbo y no se introducen por ninguna preposición.

    Ej: Te lo he comprado.

  5. También pueden actuar como formas de los verbos pronominales, es decir, como pronombres personales reflexivos.

    Ej: No me lo he comido.

  6. Por su carácter átono, estos pronombres personales se pronuncian necesariamente ligados al verbo, con el que forman una única unidad acentual. Si se sitúan delante del verbo se les llaman "proclíticos" y si se encuentran detrás de este, "enclíticos".

    Ej: Dame el bolso.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los pronombres personales en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprender un idioma o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulta el Diccionario Panhispánico de dudas, te ayudará a resolver tus dudas al respecto.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los pronombres personales en español:

1 comentario

05-10-2014 dice:
amo esta pagina
Vídeos destacados
iOS Peppa Pig Facebook Nuestros favoritos