Corregir la escritura

Cuáles son los distintos tipos de párrafo

Cuáles son los distintos tipos de párrafo

Un párrafo es cada una de las partes en las que se dividen los escritos, las cuales comienzan con una letra en mayúscula y finalizan con un punto de cierre. Pero además, estos párrafos pueden dividirse en distintos tipos según su forma y el tipo de espacio con el que comiencen (sangría). Si quieres saber cuáles son los distintos tipos de párrafo, en unComo.com te lo explicamos.

Índice

  1. El párrafo ordinario
  2. El párrafo moderno
  3. El párrafo francés
  4. El párrafo en bandera
  5. El bloque

El párrafo ordinario

Se llama así al párrafo que está completamente justificado en cada una de sus líneas. Comienza con un pequeño espacio o sangría en la primera línea. La justificación se lleva a cabo en cada una de sus líneas, de derecha a izquierda, lo que hace posible que todo el texto quede enmarcado. Si la última línea es más corta, también producirá sangría en la parte derecha y solo quedará justificada por la izquierda. Este párrafo es el más usado en las obras generales: narrativa, técnica, científica, histórica, etcétera.

El párrafo moderno

También se le llama párrafo alemán. Este no lleva sangría en ninguna línea del texto. El texto también está completamente justificado, en cada una de sus líneas y por ambos lados, derecha e izquierda. La última línea puede ser más corta. Este párrafo se usa mucho en ciertos tipos de composición como diccionarios, índices, apartados, etcétera. En algunas revistas también puede verse este tipo de párrafo.

El párrafo francés

En este tipo de párrafo, la sangría se utiliza al revés que en el párrafo ordinario: la primera línea no contiene espacio alguno, no se sangra, sin embargo, sí se sangran todas las demás líneas a ambos lados.

El párrafo en bandera

Se lo conoce también como composición quebrada o composición en bandera. Consiste en componer el texto sin ninguna sangría y justificado solamente por uno de los costados del texto. Si el justificado queda en la izquierda, se habla de bandera por la derecha, y si es el derecho, de bandera por la izquierda. La parte no justificada marca al texto como en dientes de sierra.

El bloque

Es un tipo de párrafo en el que todas las líneas son iguales, incluida la última. En el caso de que la última línea sea más corta y se centre, se consigue el párrafo español. Este tipo de párrafo se utiliza en los epígrafes o pie de figuras.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los distintos tipos de párrafo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Puedes consultar el manual de Ortotipografía de Martínez de Sousa en el que obtendrás toda la información al respecto.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
akejandro
me resulto facil y muy bueno
Cuáles son los distintos tipos de párrafo
X