Te preguntas ¿Cuáles son las zonas volcánicas del mundo? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son las zonas volcánicas del mundo

En este artículo, desde unComo.com os vamos a explicar cuáles son las distintas zonas volcánicas del planeta tierra, que actualmente estan en actividad. En la actualidad la tectónica de placas engloba y explica el origen de los diversos fenómenos geológicos que se desarrollan en el mundo y entre ellos los volcanes.

La Zona volcánica Circumpacífica

Esta zona es conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" debido a que en ella se producen los más grandes terremotos y porque alberga casi el 80% de los volcanes activos. Este cinturón se extiende circularmente alrededor de todo el Océano Pacifico y considera a las costas de América (Sur, Centro y Norte), Alaska, islas Aleutianas, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas ubicadas en la Antártida.

Zona volcánica Mediterránea-Asiática

Esta zona se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, pasando por el Mediterráneo y el continente asiático. Los volcanes más representativos son el Etna, Vulcano, Estrómboli y Vesubio (Italia), Almeria y Olot en el cabo de Gata (SE de España).

Zona volcánica Indica

Esta zona rodea al Océano Indico y por Sumatra-Java enlaza con la zona Circumpacífica. También existen muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Indica que presentan vulcanismo activo: Isla Reunión y las Islas Comores en el estrecho de Madagascar.

Zona volcánica Africana

Esta zona considera a todos los volcanes ubicados en el rift continental que se extiende desde Mozambique en Africa hasta Turquía. Los volcanes más representativos son el Kilimanjaro, Meru, Kenia y el de Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano con la presencia de una incipiente dorsal oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga y en la cual existen muchos volcanes como el Erta-Ale y Fantalé en Etiopía. En el África Occidental el volcanismo está presente en las Islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

Zona volcánica Atlántica

Esta zona se extiende, de Norte a Sur, a lo largo de la parte central del Océano Atlántico. En ella, el vulcanismo septentrional se ubica en la Isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia y en la Dorsal Atlántica con volcanes en las islas Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough. En el Atlántico Central el volcanismo esta presente en las Islas Madeira y Salvajes, además de los archipiélagos de las Azores y las Canarias (Tenerife - Teide, La Palma - Teneguía).

Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las zonas volcánicas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.
Consejos
  • Hoy en día, de los 500 volcanes activos en el mundo, sólo un 5 % se mantiene en actividad continua y algunos de ellos con manifestaciones superficiales muy impresionantes como el Estrómboli y Vesubio en Italia, Kilimanjaro en Etiopia, Mauna Loa y Mauna Kea en Hawai. Estos volcanes en erupción se constituyen como peligros latentes debido a que podrían causar daños severos a la población e infraestructura de las ciudades que se ubican próximos a ellos. Sin embargo, los volcanes no solo han causado destrucción si no que también han permitido contar con la presencia de diversos recursos naturales como la energía geotérmica (calor y aguas termales) y minerales, además del turismo. Por ejemplo, en Japón, Italia y Canadá se utiliza el calor proveniente del interior de la Tierra para generar calefacción en las viviendas.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las zonas volcánicas del mundo

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Educación Ciencias y a la Newsletter.

2 comentarios

yazmin dijo: 26-09-2013 eso es feo q aya sonas volcanosas y muy peligroso...:/
AGUSTINA  dijo: 26-06-2013 PODIAN PONER EL NOMBRE NOOOOO