Cuáles son las zonas volcánicas del mundo

En este artículo, desde unComo.com os vamos a explicar cuáles son las distintas zonas volcánicas del planeta tierra, que actualmente estan en actividad. En la actualidad la tectónica de placas engloba y explica el origen de los diversos fenómenos geológicos que se desarrollan en el mundo y entre ellos los volcanes.

  • La Zona volcánica Circumpacífica

    Esta zona es conocida como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" debido a que en ella se producen los más grandes terremotos y porque alberga casi el 80% de los volcanes activos. Este cinturón se extiende circularmente alrededor de todo el Océano Pacifico y considera a las costas de América (Sur, Centro y Norte), Alaska, islas Aleutianas, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas ubicadas en la Antártida.

  • Zona volcánica Mediterránea-Asiática

    Esta zona se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, pasando por el Mediterráneo y el continente asiático. Los volcanes más representativos son el Etna, Vulcano, Estrómboli y Vesubio (Italia), Almeria y Olot en el cabo de Gata (SE de España).

  • Zona volcánica Indica

    Esta zona rodea al Océano Indico y por Sumatra-Java enlaza con la zona Circumpacífica. También existen muchas islas y montañas submarinas en la dorsal Indica que presentan vulcanismo activo: Isla Reunión y las Islas Comores en el estrecho de Madagascar.

  • Zona volcánica Africana

    Esta zona considera a todos los volcanes ubicados en el rift continental que se extiende desde Mozambique en Africa hasta Turquía. Los volcanes más representativos son el Kilimanjaro, Meru, Kenia y el de Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano con la presencia de una incipiente dorsal oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga y en la cual existen muchos volcanes como el Erta-Ale y Fantalé en Etiopía. En el África Occidental el volcanismo está presente en las Islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

  • Zona volcánica Atlántica

    Esta zona se extiende, de Norte a Sur, a lo largo de la parte central del Océano Atlántico. En ella, el vulcanismo septentrional se ubica en la Isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia y en la Dorsal Atlántica con volcanes en las islas Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough. En el Atlántico Central el volcanismo esta presente en las Islas Madeira y Salvajes, además de los archipiélagos de las Azores y las Canarias (Tenerife - Teide, La Palma - Teneguía).

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las zonas volcánicas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Ciencias.
Consejos
  • Hoy en día, de los 500 volcanes activos en el mundo, sólo un 5 % se mantiene en actividad continua y algunos de ellos con manifestaciones superficiales muy impresionantes como el Estrómboli y Vesubio en Italia, Kilimanjaro en Etiopia, Mauna Loa y Mauna Kea en Hawai. Estos volcanes en erupción se constituyen como peligros latentes debido a que podrían causar daños severos a la población e infraestructura de las ciudades que se ubican próximos a ellos. Sin embargo, los volcanes no solo han causado destrucción si no que también han permitido contar con la presencia de diversos recursos naturales como la energía geotérmica (calor y aguas termales) y minerales, además del turismo. Por ejemplo, en Japón, Italia y Canadá se utiliza el calor proveniente del interior de la Tierra para generar calefacción en las viviendas.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las zonas volcánicas del mundo:

2 comentarios

26-09-2013 dice:
eso es feo q aya sonas volcanosas y muy peligroso...:/
26-06-2013 dice:
PODIAN PONER EL NOMBRE NOOOOO
Vídeos destacados