Biología

Cuáles son las principales ramas de la biología

Cuáles son las principales ramas de la biología

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos. No obstante, como ciencia, cuenta con múltiples ramas que pretenden estudiar aspectos como la evolución, nutrición, morfogénesis, reproducción etc. Si estáis interesados en saber un poco más, os mostramos cuáles son las ramas de la biología.

También te puede interesar: Cuál es la salida laboral de un biólogo
Pasos a seguir:
1

La Biología celular o citología es la rama de la biología encargada de estudiar la estructura y la función de las células. Esta disciplina se encarga de comprender cuales son las propiedades, estructuras y funciones, entre otros, así como su interacción con el medioambiente. Sin duda, es un campo bastante amplio, que pudo ser estudiado gracias a la creación del microscopio óptico.

2

Asimismo, la Biología molecular es la disciplina encargada de estudiar los procesos biológicos a un nivel molecular. Lo cierto es que esta rama comparte aspectos de la Biología pero también de la Química, particularmente de la Genética y la Bioquímica. Se centraría, principalmente, en estudiar las interacciones de los diferentes sistemas de la célula.

3

La Biología del desarrollo es la rama de la biología que estudia cómo es el desarrollo de los seres vivos desde que nacen hasta que mueren. Si profundizamos un poco más, debemos decir que esta disciplina estudia los procesos por los que los organismos crecen. Así, se centraría en los controles genéticos del crecimiento celular, así como en la diferenciación celular y la morfogénesis.

4

La Biología marina es aquella rama de la biología que se encarga de estudiar todos los seres vivos que habitan dentro del medio marino. Esta disciplina engloba a su vez una lista de especialidades que se centran en campos más específicos. Así, podemos destacar por ejemplo la ictiología, que estudiaría directamente a los peces; la malacología, que se encargaría de los moluscos; la ficología, que se centraría en las algas; o la cetología, o el estudio de los cetáceos.

5

En la Fisiología, se estudia las funciones que tienen los seres vivos. Una rama que se ocupa de estudiar las funciones respiratoria, reproductivas, sistema nervioso etc. Asimismo, dentro de la fisiología, y dependiendo del tipo de organismo vivo, podemos distinguir entre tres grupos, la Fisiología vegetal, la Fisiología animal y dentro de ésta última la Fisiología humana.

6

La Genética es una apasionante rama de la biología que intenta estudiar la herencia biológica que es transmitida de generación en generación. Es una rama bastante compleja cuyo principal objeto de estudio son los genes, formados por los segmentos de ADN y ARN.

7

La Zoología es la disciplina encargada de estudiar la vida animal. Como en el resto de las principales ramas de la biología, encontramos algunas subdisciplinas como puedan ser la Acuariología o la Aracnología, por nombrar algunas.

8

Contamos también con la Botánica, la disciplina de la Biología que se ocupa directamente de estudiar los vegetales. Es una rama muy amplia, pues estudia todo lo que tiene que ver con este mundo vegetal. Así, a través de ella podemos clasificar, describir, identificar y aprender sobre la reproducción, morfología o fisiología de los seres naturales del mundo vegetal.

9

La Ecología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la relación que tienen los seres vivos del planeta con su hábitat natural. Así, se estudiaría todo lo que afecta a la adaptación de los seres vivos a sus distintos hábitats como pueda ser el clima o la geología.

10

Por último, también encontramos la Microbiología, ciencia o rama de la biología que se centra en estudiar los microorganismos, que son los seres vivos más pequeños. Estos organismos son completamente invisibles a los ojos del hombre, por tanto sólo pueden ser visibles a través del uso de un microscopio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las principales ramas de la biología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Mi novio jhonnatan
Lo amo con todo mi corazón y lo grito sin miedo que eres todo para mi
Su valoración:
joseph
muy util
wanda ramos
te felicito por la cara de huevo frito

MARIA ALEJANDRA
Cual es la principal rama de la biología? para mi es la Ecología me gustaría saber sus opiniones gracias
renata hernandez
Esta muy interesante lo de la biologia
grise
lo gue yo se la biologia se habla dela persona
mucha gracia
Su valoración:
Keili
Jajajaja lo que es la biologia bueno nada a echar palante
puto
todo me cupan un hueo y los qe comenten los 2
gabriela
Muuy buenos comentarios
anderson argueta
Felicitaciones al que hizo estos muy bien
concha
la biologia es muy linda
mariester
lo felisito mucho poreso ok
mariester
la biologia celular fue la que mas me enpresiono mas poreso la felisito com muchas intereses que sigan aci que ba vien
diego
también falta la secologia estudia las hojas
Usuario Anónimo
No es completa la informacion.
david
no me sirvió para nada pero esa muy bien epesifica
Cuáles son las principales ramas de la biología
X