Cuáles son las principales figuras retóricas

Las figuras retóricas están formadas por un conjunto de palabras que se juntan provocando alteraciones en la sintaxis tradicional con la intención de dar énfasis, exaltar sentimientos o provocar una idea Existe una amplia gama de estas figuras, pero queremos enseñarte las imprescindibles. En unComo.com te indicamos cuáles son las figuras retóricas más importantes.

Instrucciones
  1. La metáfora es la figura retórica que consiste en expresar una palabra con significado distinto al habitual entre los que existe una relación de semejanza. Se identifica un término real con algo imaginario.

    Ej: Tus ojos son soles.

  2. La sinécdoque es una figura retórica que consiste en expresar una parte de algo por el todo; contrariamente, también puede ser que exprese el todo por la parte.

    Ej: Le escribiré unas letras (una carta).

  3. Otra importante figura retórica es la sinonímia que consiste en la acumulación del uso de sinónimos. Lo que se pretende es precisar con el mayor énfasis posible las descripciones.

    Ej: Petinaces, feroces y villanos.

  4. La sinalefa consiste en una transformación. Mediante esta, se consigue enlazar distintas sílabas hasta formar una sola.

    Ej: Los caballeros que-al oro-oscurecían. (Garcilaso de la Vega).

  5. La hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad, bien por exceso o por defecto, con el objetivo de conseguir una mayor expresividad, de exaltar las expresiones. Así, puede usarse para expresar desesperación, intriga y también hacer gracia.

    Ej: Por tu amor me duele el aire (García Lorca).

  6. La apócope consiste en la eliminación de algún sonido al final de la palabra con la intención de provocar énfasis.

    Ej: primer, recién...

  7. El epíteto consiste en añadir innecesariamente adjetivos con la intención de describir, pero que no añaden realmente nada.

    Ej: El prado verde y el cielo azul.

  8. Con la alegoría, lo que se hace es representar una idea de forma figurada a través de seres, ya sean animados, humanos, de ficción, etcétera.

    Ej: Las olas del mar solas.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las principales figuras retóricas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.
Consejos
  • En cualquier manual de literatura podrás encontrar información detallada.
  • Sobre todo en poesía, encontrarás estas figuras.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las principales figuras retóricas:

6 comentarios

13-10-2014 dice:
Deberian de no solo poner cuales son los tipos de figuras retoricas si no poner que es en si misma una figura retorica
18-09-2014 dice:
Tiene las figuras retóricas principales, pero las mas básicas. En un nivel profesional este articulo es obsoleto y sugiero que incluyan al menos 15 figuras retóricas con ejemplificación.
13-05-2014 dice:
es muy interesante saber sobre las figuras retoricas
27-04-2014 dice:
porque falta información y ejemplos
08-04-2014 dice:
Porqu3e 3estoy buscando la clase de figura retorica que es HAY GATO ENCERRADO
31-03-2014 dice:
en la poesia de español
Vídeos destacados