Geografía

Cuáles son las Islas Baleares

Cuáles son las Islas Baleares
Imagen: www.ibiza-paradis.com

Las Islas Baleares son un archipiélago español ubicado en el Mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península Ibérica, y formado por 5 islas y varios islotes. Se divide, concretamente, en dos grupos distintos de islas. Por un lado encontramos al Nordeste las llamadas 'Gimnesias' que son Mallorca, Menorca y Cabrera; y por otro, las 'Pitiusas' en el Suroeste que son Ibiza y Formentera. El archipiélago balear cuenta con un millón de habitantes aproximadamente y, gracias a su clima templado y a la belleza de sus parajes y playas, es uno de los principales destinos turísticos español. En este artículo sobre cuáles son las Islas Baleares, te contamos mucho más detalles sobre cada una de ellas.

También te puede interesar: Cuáles son las Islas Canarias

Índice

  1. Islas Baleares: Mallorca
  2. Islas Baleares: Menorca
  3. Islas Baleares: Ibiza
  4. Islas Baleares: Formentera
  5. Islas Baleares: Cabrera

Islas Baleares: Mallorca

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear con un territorio de más de 3.500 km2 y con una población de más de 860.000 habitantes. Su capital es Palma de Mallorca, donde residen un poco menos de la mitad de los habitantes de toda la isla. La isla cuenta con un total de 53 municipios, entre los cuales los más importantes y poblados son Palma, la capital, Manacor e Inca. Sus idiomas oficiales son el catalán como lengua propia y el castellano. De entre todas las Islas Baleares, Mallorca es quizás la más turística, ofrece infinidad de paisajes maravillosos, playas de arena fina y aguas cristalinas, así como el gran atractivo de la Bahía de Palma y la Serra de Tramuntana.

Cuáles son las Islas Baleares - Islas Baleares: Mallorca
Imagen: www.viajes.es

Islas Baleares: Menorca

Menorca es la segunda isla más grande del archipiélago balear y su nombre proviene precisamente de Minorica, por el hecho de ser menor que Mallorca. Cuenta con una superficie de 702 km2 y una población de casi 95.000 habitantes. Es la isla más oriental del archipiélago y fue declarara Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993. Mahón, la capital, y la Ciutadella son los municipios más importantes de la isla, aunque cuenta además con otros seis municipios territoriales como Alaior, Ferreries, Es Castell, Sant Lluis, Es Mercadal y Es Migjorn Gran. Igualmente, en Menorca las lenguas oficiales son el catalán y el castellano.

Cuáles son las Islas Baleares - Islas Baleares: Menorca
Imagen: www.charternautico.es

Islas Baleares: Ibiza

La tercera isla del archipiélago balear atendiendo a la extensión es la isla de Ibiza, situada al suroeste de Mallorca y al norte de Formentera, junto a la que forma parte del grupo de las Pitiusas. Cuenta con una superficie de 570 km2 y una población de 134.000 habitantes, aproximadamente. Su capital es Ibiza (Eivissa en catalán) y su territorio se divide en cinco municipios: Ibiza, Santa Eulalia del Río, San José, San Antonio Abad y San Juan Bautista. La isla de Ibiza es un referente nacional e internacional como destino turístico, conocida especialmente por su animada vida nocturna y sus bonitas playas.

Cuáles son las Islas Baleares - Islas Baleares: Ibiza
Imagen: www.conocemundo.com

Islas Baleares: Formentera

La isla de Formentera es de entre las Islas Baleares habitadas la más pequeña y la más meridional. Cuenta exactamente con una superficie de 83 km2 y una población de 11.000 habitantes. Está ubicada al sur de la isla de Ibiza, de la cual está separada por un canal de 4 km. La capital de Formentera es San Francisco Javier y, aunque administrativamente se conforma únicamente por un municipio, cuenta con distintos núcleos urbanos como San Francisco Javier, su capital, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols. La fuente económica principal de la isla es el turismo, ya que muchos turistas llegan a Formentera para descubrir sus paradisíacas playas mediterráneas.

Cuáles son las Islas Baleares - Islas Baleares: Formentera
Imagen: www.conocemundo.com

Islas Baleares: Cabrera

Por último, al sur de Mallorca encontramos ubicada la isla de Cabrera, un pequeño archipiélago que tiene una superficie de 16 km2 y que pertenece al término municipal de Palma de Mallorca. Allí, es posible encontrar uno de los mejores ecosistemas no alterados del Mediterráneo con un increíble fondo marino. Por ello, esta isla y otros pequeños islotes que la conforman fueron declarados Parque Natural Marítimo y Terrestre.

Cuáles son las Islas Baleares - Islas Baleares: Cabrera
Imagen: www.iberiarural.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las Islas Baleares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
rosa melano
muchas gracias en el examen saque un 7
LEIDA ALONSO
QUE CANTIDAD DE DIAS SE NECESITA PARA VISITAR AL MENOS TRES ISLAS Y CUALES ME RECOMIENDAN GRACIAS
Su valoración:
Esther
Te equivocas, el idioma oficial de las Baleares, es el español y luego el mallorquí, el mallorquí NO es el catalán, así como tampoco son el valençiá, parecidos, pero no son el mismo idioma. Si te leyera un mallorquín decir que su idioma es catalán, te sacaría los ojos jajajaja
Usuario Anónimo
Porque faltan las islas no avitadas
Imagen: www.ibiza-paradis.com
Imagen: www.viajes.es
Imagen: www.charternautico.es
Imagen: www.conocemundo.com
Imagen: www.conocemundo.com
Imagen: www.iberiarural.es
1 de 6
Cuáles son las Islas Baleares
X