Aprender y hablar español

Cuáles son las funciones del lenguaje

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 28 octubre 2021
Cuáles son las funciones del lenguaje

Al hablar de las funciones del lenguaje, nos referimos al uso que el emisor o hablante da a la lengua. Los objetivos y propósitos que se persiguen al hablar serán los que determinarán la función predominante entre las seis existentes y, por lo tanto, se emplee un determinado tipo de lenguaje concreto. De esta forma, en este artículo de unCOMO te explicamos con detalle cuáles son las funciones del lenguaje con ejemplos. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Función referencial
  2. Función expresiva
  3. Función conativa
  4. Función fática
  5. Función poética
  6. Función metalingüística

Función referencial

Una de las principales funciones del lenguaje es la referencial, que a su vez también es conocida como explicativa, representativa o informativa. Este tipo de lenguaje se utiliza para transmitir información de forma objetiva, es una de las funciones del lenguaje más evidentes en la mayoría de textos.

Ejemplo: los niveles de desempleo han bajado un 5% durante este mes.

Función expresiva

En aquellos casos en que usamos el lenguaje para expresar sentimientos, emociones, estados de ánimo, deseos, etc. la función con la que nos encontramos es la expresiva o emotiva. Esta está directamente asociada a la subjetividad del hablante o emisor.

Ejemplo: hoy me siento mejor que nunca.

Función conativa

Si el emisor quiere llamar la atención del receptor y/o provocar una reacción en él, deberá usar la función conativa o apelativa del lenguaje. Podemos decir que es la función de mandato o pregunta, por lo que generalmente se usarán los modos imperativos y la interrogación.

Ejemplo: llévale este libro a María y dale las gracias.

Función fática

Conocida como fática o de contacto, esta función se utiliza para iniciar, interrumpir o finalizar una conversación, así como también para comprobar si existe contacto entre emisor y receptor. Son buenos ejemplos las fórmulas para saludar o despedir.

Ejemplo: hola, ¿me escuchas bien?

Función poética

Otra de las funciones del lenguaje es la poética o estética, utilizada para centrarnos en el propio mensaje, ornamentándolo con figuras retóricas para destacar su belleza. La encontramos sobre todo en textos literarios aunque también puede darse en textos más cotidianos, como puede ser el caso de los refranes.

Ejemplo: quien bien te quiere te hará llorar.

Función metalingüística

La última respuesta a cuáles son las funciones del lenguaje es la función metalingüística, aquella que sirve para hablar del propio lenguaje. Nos servirían como ejemplo las definiciones de palabras o aclaraciones sobre la lengua.

Ejemplo: aburrir se escribe con be.


Si quieres saber Cuál es la diferencia entre lengua y lenguaje, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las funciones del lenguaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
olasa
. .
Naomi
Buenas tardes me gustan mucho los hongos
pepe
por la cara
Su valoración:
lida
como bamos arres ponder las preguntas
juan camilo
no me sale nd de consulta de el pero
naomi
gracias era una tarea me pareció interesante mil gracias :)
Aldo
Me pareció muy importante los temas y sus características
Marco
Me gusto como expresa el modo del lenguaje y sus características
David Sanchez
La comunicación sirve para poder compartir algo entre nosotros los seres humanos y también los animales. Los elementos para una buena comunicación son: Emisor Receptor Mensaje Código Canal Referente Existen varios tipos de lenguaje está el oral, que consiste comunicarnos por medio de la palabra. También está el escrito que consta en SIGNOS VISUALES GRAFICOS (PALABRAS). Por otra parte tenemos al lenguaje kinésico que no es como el anterior que es atreves de hablar sino más bien en es expresada a traves de los movimientos del cuerpo, destacando la forma de vestir, gestos entre otras. Y por último pero no el menos importante el lenguaje icónico que está basado en “informar” algo atreves de dibujos y/o imágenes. Realmente los videos me aburrieron un poco por la musica de fondo pero siento que quedo claro :D
lida
gracias austedes puedo apern der ingle
katherine olivas
quiero encontrar las diferencias de cada una de ellas
Cuáles son las funciones del lenguaje
X