Fases de la Luna

Cuáles son las fases de la luna

Cuáles son las fases de la luna

La luna gira alrededor de la tierra presentando diferentes aspectos visuales según su posición con respecto al sol. Esta interacción entre los movimientos del sol, la luna y la propia tierra, dan lugar a las lunaciones. Durante un año, la luna realizará trece lunaciones, teniendo cada una de ellas una duración de 29 días. Estas lunaciones se dividen en las fases o cuartos de la luna. Pero ¿Cuáles son las fases de la luna? En unComo te las mostramos.

También te puede interesar: Qué son las mareas y por qué se producen

Pasos a seguir:

1

La ilustración puede parecer un poco compleja al principio, pero es fácil de entender. Se muestra como la luz del Sol viene desde la derecha. La Tierra, por supuesto, está en el centro del diagrama. La Luna se muestra en sus 8 fases principales mientras gira alrededor de la tierra. La línea punteada desde la tierra hacia la luna representa la línea de visión cuando se mira a la luna.

Para ayudarte a entender cómo la luna se ve en ese punto del ciclo lunar, se puede ver una imagen más grande de la Luna. El nombre de la fase lunar se ve al lado de la imagen. Una cosa importante para destacar es que exactamente la mitad de la luna siempre está iluminada por el Sol. Por supuesto esto es perfectamente lógico. En ciertos momentos se ve tanto la parte iluminada por el Sol y la parte sombreada y se crean las diversas fases lunares. También debes tener en cuenta que la parte sombreada es invisible a simple vista. Así mismo, te recomendamos consultar este otro artículo de unComo acerca de cómo es el calendario lunar.

Cuáles son las fases de la luna - Paso 1
2

La luna nueva o primer cuarto, es una fase de la luna que se produce cuando el Sol y la luna se encuentran en conjunción, es decir, a los mismos grados. Por tanto, la luna no es visible, pues se eleva en el horizonte junto al Sol.

3

La luna creciente o segundo cuarto, es cuando el Sol y la luna están en un ángulo de unos 90 grados. En estos momentos podremos observar la luna como una D o una media luna. Esto es debido a que el Sol, tan solo es capaz de iluminar una cara de la luna. Asimismo, esta se eleva hacia el mediodía y se oculta hacia la medianoche.

4

La luna llena o tercer cuarto, es la fase de la luna que sucede cuando el Sol y la luna están en oposición, cuando ambos guardan una distancia de 180 grados. Durante esta fase lunar, el Sol ilumina de frente toda la cara de la luna. Por tanto, vemos una luna completamente redonda que aparecerá al anochecer y que se elevará durante toda la noche.

5

Por último, tenemos la fase de la luna llamada luna menguante. Esto sucede cuando el sol y la luna se encuentran en un ángulo de 90 grados otra vez. En esta ocasión, la cara que se ilumina es la otra, formando así en vez de una D una C. Durante esta fase de la luna, la misma se eleva hacia la media noche y alcanza su posición más alta durante el amanecer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las fases de la luna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Luisa Flores
Muy interesante este articulo, me han quedado dudas aclaradas y un gran aprendizaje
Ender
Las imágenes y la explicación es errónea, una luna con forma de C es menguante (para explicar a los niños podéis decir que la Luna es una mentirosa)
Ana
dependera desde que hemisferio terrestre la estemos viendo ... de todas formas el diagramas esta mal hecho xq marca el giro antihorario ,eso es correcto, pero coloca como primer fase el cuarto menguante... eso es incorrecto... ademas no aclara las fases entre medio, porejemplo las gibosas o el "ceciente meguante"! que seria eso?? esta creciendo o esta menguando??? bastante confuso...
jose
una pregunta cuantos dias som cuando hay luna llena
Ana
solo un dia la luna esta completamente iluminada... lugo va menguando pero no es tan preceptible a simple vista.. entre fase y fase transcurren aproximadamente unos 7 dias... me refiero a las 4 fases pricipales (llena, nueva, creciente, menguante) saludos
Su valoración:
Alma
Me gustaria saber cuando es mas conveniente el corte de cabello para que crezca mas segun la luna,, Graciaspor responder
kahori muños
exelente me encanto y aprendi muchisimo de cosas que no sabia muchas gracias
Rosario ventura de prieti
Luna llena luna creciente plenilunio y menguante
sasori
me gusto mucho, me sirvió para una tarea pero me gustaría que pusieran imagenas
Usuario Anónimo
xq no hay dibujos q ilustren bien las fases de la luna!!! habla de forma de d y c eso no es claro
laura daniela borba sanchez
estas respuestas son mejores que otras
SIRLEY
SI ME GUSTO PERO NO SE HAY ALGO Q NO ME CUADRA
1 de 2
Cuáles son las fases de la luna
X