Aprender y hablar latín

Cuáles son las declinaciones latinas

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son las declinaciones latinas
Imagen: archivo.e-consulta.com

El latín tiene hasta cinco formas o modelos distintos de declinación, que rigen la forma en la que se añaden los sufijos a las raíces de los sustantivos y adjetivos para que concuerden gramaticalmente en función del género, número y caso de los mismos. En este breve artículo encontrarás un resumen de cuáles son las declinaciones latinas.

También te puede interesar: Tutorial para aprender Latín

Índice

  1. Primera declinación
  2. Segunda declinación
  3. Tercera declinación
  4. Cuarta declinación
  5. Quinta declinación
  6. Tabla resumen de declinaciones

Primera declinación

En la primera declinación el tema es en -a. Contiene sobre todo sustantivos en femeninos, y ninguno neutro. Se caracteriza porque la desinencia del genitivo es ae, terminación que a su vez toma el dativo en singular, así como el nominativo y vocativo en plural.

Segunda declinación

Tema en -o. La evolución fonética del latín convirtió el sonido o en u. En esta declinación hay tres tipos de sustantivos: con nominativo en -us, con nominativo en -er y con nominativo en -um. Todos ellos hacen el genitivo en i.

Los sustantivos en -us y -er suelen ser masculinos, mientras que los acabados en -um son neutros.

Tercera declinación

Caracterizada por el genitivo en -is. Los sustantivos pueden ser de cualquier género (masculino, femenino o neutro) y encontramos tres tipos:

  • Tema en consonante. En este caso el tema en el genitivo acaba en consonante y tiene un número de sílabas distinto en nominativo y en genitivo. Los sustantivos neutros se comportan de forma diferente a los masculinos y femeninos: en nominativo, vocativo y acusativo tienen la misma forma en el singular, mientras que para el plural adquieren la terminación -a.
  • Tema en i. En este caso el tema en genitivo acaba en vocal y el número de sílabas es igual en nominativo y genitivo. La declinación es casi igual que en el tema en consonante, salvo en el nominativo, acusativo y vocativo del plural (desinencia -ia) y en genitivo del plural (-ium).
  • Tema mixto. En singular toma las desinencias como en el tema en consonante, mientras que en plural lo hace como en el tema en i.

Cuarta declinación

Tema en u. Los sustantivos pueden tener dos terminaciones, dependiendo del género. En masculino y femenino acaban en -us, mientras que en neutro lo hacen en -u.

Quinta declinación

Tema en e. Todos los sustantivos son femeninos, con una excepción: dies-diei y sus derivaciones. Muchos de estos sustantivos tienen solo formas en singular.

Tabla resumen de declinaciones

En este cuadro resumen podrás ver las terminaciones de las cinco declinaciones según los casos, el número y el género. Este tipo de esquemas son de obligada consulta en el estudio del latín.

Cuáles son las declinaciones latinas - Tabla resumen de declinaciones
Imagen: ieshistoria2010.blogspot.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las declinaciones latinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: archivo.e-consulta.com
Imagen: ieshistoria2010.blogspot.com
1 de 2
Cuáles son las declinaciones latinas
X