Cuál es la historia de la matrioska, las muñecas rusas

Si piensas en Rusia y su cultura, ¿qué te viene a la cabeza? Las matrioskas, ¿verdad? Por si no es así o no sabes a qué nos referimos con este nombre, las matrioshkas son las tradicionales muñecas rusas hechas de madera con múltiples figuras en su interior, es decir, la misma muñeca de distintos tamaños que encajan unas dentro de las otras. Seguro que las has visto más de una vez o has oído hablar de ellas, pero ¿saber cuál es la historia de la matrioska? En este artículo de unComo te explicamos con detalle el origen de las conocidas muñecas rusas.

También te puede interesar: El origen de los meses
Whatsapp 19 Twitter 6 Google +
  • Muñecas rusas procedentes de Japón

    Por lo visto, las matrioskas tienen su origen en tierras japonesas y no fue hasta finales del siglo XIX (1890 aprox.) cuando llegaron al país siberiano. Existen diversas teorías sobre la forma en que llegaron a Rusia: si fue durante una exhibición de arte japonés y eran una representación divina de Fukurokuju, si llegaron a una juguetería de Moscou como la figura de Fukurum y el propietario de la tienda las adaptó a la cultura rusa... O incluso encontramos historias sobre estas muñecas en la literatura rusa.

    Lo cierto es que no fue en Rusia donde nacieron las muñecas que ahora se conocen como rusas, sino que fueron importadas del Japón y posteriormente adaptadas.

  • ¿De dónde procede el nombre?

    Se cuenta que a finales del s. XIX uno de los nombres más comunes de las niñas rusas era "Matriona" y, en el afán de adaptar estas muñecas a la cultura y costumbres de Rusia, se les atribuyó el nombre de “Matrioshka” que han conservado hasta nuestros días.

  • La simbología de las matrioskas

    Las matrioskas llevan intrínseca la idea de maternidad y fertilidad, a la vez que son un símbolo de la tierra rusa. El hecho de que las muñecas pequeñas vayan dentro de las mayores viene a simbolizar el hecho de que la madre da a luz a una hija, la hija da a luz a otra hija y así sucesivamente. Asimismo, también sugieren la idea de riqueza y vida eterna y estas muñecas rusas siempre han trasmitido un sencillo y eterno mensaje de amistad y amor.

  • Elaboración de matrioskas

    Estas muñecas rusas empezaron como un objeto artesano, que en los tiempos soviéticos (especialmente de la Perestroika) empezó a producirse en serie con el afán de extenderlas hacia Occidente. Actualmente, se ha vuelto a los orígenes y las matrioskas (además de un típico souvenir para los turistas que visitan Rusia) son consideradas juguetes de autor, todas diferentes entre ellas y verdaderas obras maestras.

    También cabe destacar que el año 2001 fue abierto Museo de la Matrioshka en Moscú, el único en el mundo que da a conocer y difunde la historia de las muñecas rusas.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la historia de la matrioska, las muñecas rusas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Culturas y sus costumbres.

Whatsapp 19 Twitter 6 Google +

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la historia de la matrioska, las muñecas rusas:

7 comentarios

27-11-2015 dice:
Como las adquiero? deseo comprar-lar para promocionarlas en mi tienda de curiosidades del mundo, en Bogotá-Colombia. Soy Felicidad. Gracias
04-10-2015 dice:
Muy interesante su historia contrario a lo que pensaba de los orígenes de esta muñeca gracias
05-10-2015 dice:
Gracias por tus comentarios Rocío :) Un saludo
18-06-2015 dice:
He escuchado a unas personas decir que es malo tener estas muñequitas por que representan algo oscuro.Que de cierto hay porque en casa tengo unas y hasta ahora no sabia de donde provenia.
15-04-2014 dice:
Hola Angels, Me gusta que difundas la historia de las matrioskas. Si quieren más información todavia, la pueden encontrar en nuestra web : www.matrioskas.es . Saludos cordiales, Polina Fundación Maria Sophia
20-02-2014 dice:
Es muy fea y haci no empiesa
05-11-2013 dice:
Si ustedes estan en Ecuador o Peru, visiten las tiendas del "Artesanias del Mundo" donde pueden ver una variedad muy amplia de matrioskas, todo tipo de disenos, tamanos, precios. Todo es original, importado de Rusia. http://artesaniasdelmundo.com/
12-10-2013 dice:
siempre me gustaron las muñecas rusas (matrioskas)gracias a este medio puedo informarme y conocer su historia.
Vídeos destacados