COMPARTIR

Cuál es la función de los pulmones

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la función de los pulmones

Los pulmones son órganos de origen embrionario pertenecientes al sistema respiratorio. Se hallan ubicados debajo de la caja torácica, presentando tres caras bien delimitadas denominadas: costal, mediastínica y diafragmática, y aunque la idea general es que ambos pulmones son iguales, en realidad el pulmón derecho es un poco más grande que el izquierdo, dada esta situación por el espacio que comparten el pulmón izquierdo con el corazón. Si quieres aprender más sobre este importante órgano, en unComo te enseñaremos cuál es la función de los pulmones y algunas enfermedades que pueden afectarlos.

También te puede interesar: Cuál es la función del corazón

Función respiratoria de los pulmones

Es en los pulmones donde la sangre recibe el oxígeno que ingresa al cuerpo por medio de la inhalación y a su vez se desprende del dióxido de carbono el cual se elimina con las exhalaciones.

La función respiratoria es la encargada de realizar el intercambio de oxigeno con la sangre, es por este motivo que los alvéolos se encuentran tan próximos a los capilares. Los alvéolos son las terminales del árbol bronquial y los capilares son los vasos sanguíneos de menor tamaño y compuestos por una sola capa de tejido.

Es en los alvéolos donde se produce el intercambio de oxígeno desde el aire hacia la sangre en los capilares. Este paso gaseoso se produce por la diferencia de presiones entre el oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos.

Función no respiratoria de los pulmones

Otra de la función de los pulmones es la no respiratoria ya que estos órganos también pueden actuar como filtro, brindando protección y defensa contra la contaminación aérea externa. Además en este órgano se realizan varias acciones metabólicas, tales como: la eliminación de fármacos o medicamentos, metabolismo lipídico por medio del surfactante pulmonar, equilibrio ácido-base y participación hormonal del sistema renina-angiotensina-aldosterona.

En unComo te descubrimos cómo desintoxicar los pulmones.

Cuál es la función de los pulmones - Función no respiratoria de los pulmones

Tipos de enfermedades pulmonares

Existe una gran variedad de enfermedades pulmonares agrupadas por la forma en la que afectan el correcto funcionamiento de los pulmones, entre ellas podemos encontrar:

  • Cáncer de pulmón: En la actualidad la causa más determinante de esta enfermedad es el fumar. El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en varios países del mundo. En unComo te descubrimos los primeros síntomas del cáncer de pulmón.
  • Neumonía y Tuberculosis: Esto ocurre cuando ciertas bacterias o virus causan estas enfermedades afectando la membrana que rodea los pulmones, también conocida como Pleura.
  • Bronquitis, Asma, Enfisema o Fibrosis Quística: Todas estas enfermedades causan obstrucciones en las vías respiratorias, impidiendo el flujo normal de aire hacia los pulmones.
  • Insuficiencia respiratoria, Embolia pulmonar, Edema pulmonar o hipertensión pulmonar: Estas enfermedades son ocasionadas cuando se generan problemas durante el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en flujo sanguíneo que recorre los pulmones.
  • Endurecimiento o cicatrización en los pulmones: Esto ocurre cuando el intersticio, es decir, espacio que se halla entre el tejido de los pulmones, se endurecerse y se llena de cicatrices. Las causas de esto suelen ser el uso de medicamentos o por medio de venenos, infecciones o incluso radiación.

Muchos de los síntomas o signos de que se está padeciendo una enfermedad pulmonar, suelen ser dificultad para respirar, respiración entrecortada, insuficiencia de oxígeno. Quienes padecen alguna enfermedad pulmonar suelen reportar tos prolongada, la tos suele ser con sangre, además se puede sentir dolor al inhalar y exhalar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de los pulmones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
yeison fajardo
hl gracias por que fue de mucha ayuda
Cuál es la función de los pulmones
1 de 2
Cuál es la función de los pulmones
X

Volver arriba