Anatomía Humana

Cuál es la función de las venas

Cuál es la función de las venas

Nuestro sistema circulatorio es una red compleja que permite que la sangre limpia y llena de nutrientes recorra nuestro cuerpo alimentando cada órgano, mientras que aquella sangre sin oxígeno y de alguna manera sucia es transportada para ser nuevamente purificada. En todo este procedimiento las venas, arterias y capilares cumplen un papel muy importante, ayudando a que todo el engranaje trabaje de forma efectiva para garantizar nuestro bienestar.

¿Te preguntas cuál es la función de las venas? Sigue leyendo porque en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Función de las arterias

¿Para qué sirven nuestras venas?

La función de las venas en nuestro sistema circulatorio es de gran importancia, pues son las encargadas de trasportar la sangre desde los órganos y tejidos hacia el atrio izquierdo de nuestro corazón.

El órgano cardíaco es el encargado de bombear sangre oxigenada y rica en nutrientes a través de nuestro cuerpo, proceso que se realiza mediante las arterias. Cuando la sangre rica en nutrientes es conducida a través de las arterias la misma va oxigenando y nutriendo los capilares y, al mismo tiempo, todos los desechos provenientes de los tejidos pasan a las venas, encargadas de distribuirlos a los distintos órganos responsables de su eliminación.

Las venas transportan la sangre que ya ha sido usada por los tejidos y órganos y que, por tanto, se ha quedado sin oxígeno, esta es la razón de que la misma sea más espesa pues se encuentra cargada de dióxido de carbono y desechos producto del proceso de combustión de los nutrientes. Las venas son las encargadas también de distribuir la sangre llena de desechos a cada uno de los órganos responsables de su eliminación:

  • Los pulmones, encargados de eliminar el dióxido de carbono.
  • Los riñones, que eliminarán el sodio, calcio, potasio, magnesio, urea, amonio y bicarbonato.
  • El hígado que, gracias a la bilis, conseguirá eliminar desechos como la bilirrubina restante.

Este procedimiento es fundamental para nuestra salud, ya que es tan importante que la sangre llena de oxígeno circule adecuadamente por nuestras arterias como que la misma sea conducida por las venas a aquellos órganos encargados de su limpieza. El correcto equilibrio de esta tarea garantiza nuestro bienestar.

Cuál es la función de las venas - ¿Para qué sirven nuestras venas?

Condiciones que afectan a las venas

Mientras que las arterias son profundas y no pueden verse a simple vista, las venas se encuentran más superficiales, razón por la que no solo podemos apreciarlas en algunas zonas como el antebrazo o las muñecas, sino que a través de ellas se extraen las muestras de sangre que permiten evaluar nuestro estado de salud al realizar un examen sanguíneo.

Algunas de las enfermedades comunes que pueden afectar las venas son:

  • Las varices: se presenta cuando las venas se dilatan y se vuelven incapaces de retornar la sangre al corazón, lo que ocasiona inflamación visible en la zona, dolor, molestias y problemas circulatorios. Algunos hábitos pueden fomentar su aparición, por eso en nuestro artículo cómo evitar las varices te damos recomendaciones para prevenirlas.
  • Trombosis venosa profunda: se manifiesta cuando un coágulo se forma en una vena profunda de nuestro cuerpo, una condición que debe tratarse cuanto antes para evitar complicaciones.
  • Varicocele: esta condición origina una inflamación en la zona del escroto que se produce cuando las venas se dilatan y se vuelven varicosas, haciendo que la sangre retorne por las paredes de las venas de la zona testicular. En nuestro artículo cuáles son los síntomas del varicocele encontrarás más información al respecto.
  • Flebitis: inflamación de la pared de una vena.
  • Enfermedad de Buerger: se trata de una inflamación en las venas de pequeño tamaño de las extremidades que se presenta en los fumadores.

Cualquiera de estas condiciones debe ser diagnosticada y atendida por un especialista para garantizar una mejor calidad de vida.

Cuál es la función de las venas - Condiciones que afectan a las venas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la función de las venas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Johan
gracias esta informacion me fue util
PAULA ANDREA
COM0 LA VENAS PASA POR TODO EL CUERPO
1 de 3
Cuál es la función de las venas
X