Medio ambiente

Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí

Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí

Seguro que más de una vez habrás oído hablar de "desarrollo sostenible" y también del "desarrollo sustentable". Ambas palabras son similares, pero ¿serán lo mismo? A veces no resulta tan simple detectar si dos términos son sinónimos o realmente no lo son. Por esto, en unCOMO, te explicamos cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible y cómo aplicarlo al concepto de desarrollo, íntimamente relacionado con la ecología. Sigue leyendo y sal de dudas, conociendo las definiciones de cada concepto, algunos ejemplos y las diferencias entre ellos.

Índice

  1. Qué es el desarrollo sostenible - definición y ejemplos
  2. Qué es el desarrollo sustentable - definición y ejemplos
  3. Por qué confundimos los conceptos de sostenible y sustentable
  4. Cuáles son las diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable

Qué es el desarrollo sostenible - definición y ejemplos

Para poder comprender el significado de un concepto como este hay que comenzar por consultar el diccionario para ver, en este caso, qué significa la palabra "sostenible". Por ejemplo, consultando la RAE (Real Academia Española), podemos ver que se trata de un adjetivo que significa que "se puede sostener", como por ejemplo una situación sostenible o una opinión.

Concretamente, en los ámbitos de la economía y la ecología, este adjetivo hace referencia a "lo que se puede mantener durante un largo periodo de tiempo sin agotarse los recursos necesarios para ello ni causar graves o grandes daños al entorno o medio ambiente". Es por esto, que en el marco de la ecología, la economía e incluso en el legal, se habla de economía sostenible y de desarrollo sostenible. Se puede considerar que se trata de encontrar la forma de desarrollo en la que los objetivos para cubrir las necesidades humanas vayan de la mano con el mantenimiento natural de los recursos, permitiendo que estos se recuperen por sí mismos, sin agotar sus reservas.

Por tanto, forman parte del desarrollo sostenible las prácticas como usar energías renovables en vez de no renovables, pues estas últimas son las que se utilizan a un ritmo superior al que podrían llegar a restablecerse y, por tanto, se agotan sus reservas en poco tiempo.

Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí - Qué es el desarrollo sostenible - definición y ejemplos

Qué es el desarrollo sustentable - definición y ejemplos

Ahora que ya sabemos qué es algo sostenible, el desarrollo sostenible o la sostenibilidad, nos queda averiguar qué es el desarrollo sustentable. Seguro que este término también lo has oído muchas veces pero no te queda tan claro, e incluso puede que creas que son sinónimos. Vamos a averiguarlo.

Consultando de nuevo la RAE (Real Academia Española), podemos ver que el término "sustentable" no es sinónimo de "sostenible", por lo tanto no podemos considerar estos dos conceptos, ni dentro del marco del desarrollo, como iguales puesto que veremos que son distintos.

Así, consultando el diccionario, podemos ver que se trata de otro adjetivo, pero que significa "que se puede sustentar o defender con razones", por tanto se puede aplicar a que se puede defender, apoyar o sostener para que no se incline, tuerza, caiga o decaiga, ya se trate de proporcionar apoyo físico, emocional o de opinión, o incluso podemos hablar de alimentación y cuidados necesarios para que siga adelante, tratándose de cualquier tipo de ser vivo.

Por qué confundimos los conceptos de sostenible y sustentable

Como hemos visto, se trata de conceptos muy diferentes pero los hispanoparlantes tenemos la mala costumbre de usarlos de forma indistinta, pero ¿por qué lo hacemos? El origen de este error viene por las traducciones equivocadas de los conceptos "sustainable development", en inglés, y de "desenvolvimento sustentável", en portugués.

El concepto de desarrollo sostenible nació en 1987 cuando se publicó el Brundtland report o Informe Brundtland, el cual contrasta las posturas del desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental. Más adelante, en la Cumbre de la Tierra, o conferencia de las Naciones Unidas en Ambiente y Desarrollo UNCED que se hizo en Río de Janeiro en 1992, se habló de desarrollo sostenible y comenzó a tratarse este tema como un principio que debería ser un asunto legal. A partir de esta cumbre se crearon y firmaron la Declaración de Río, Agenda 21, y se comenzó la UNFCCC o Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y todos mencionan al desarrollo sostenible, pero en inglés o portugués.

A partir de aquí, tanto entre la población como en los medios de comunicación hispanoparlantes se tradujo de forma errónea este concepto del inglés y el portugués, ya que son palabras que pueden sonar parecidas, y se empezó a hablar tanto de desarrollo sostenible como sustentable de forma indistinta. Por tanto, en las lenguas hispanas lo correcto es "desarrollo sostenible".

De hecho, un desarrollo que fuera sustentable significaría que este necesitaría siempre hubiera alguien que lo mantenga o sustente para poder seguir adelante o funcionar. En cambio, el desarrollo sostenible, tanto en ecología como en economía, significa que haya un desarrollo económico de la sociedad que se pueda mantener por sí solo a lo largo del tiempo, respetando el planeta y sus recursos y también a los derechos humanos.

Cuáles son las diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable

Habiendo detallado cada concepto por separado, ya podemos deducir cuáles son las diferencias entre sostenibilidad y sustentabilidad. A modo de resumen estas son las principales diferencias:

  • Sostenible y sustentable son conceptos totalmente diferentes: recordemos que según la RAE el primero indica que algo "se puede sostener o mantener", mientras que el segundo concepto indica "que se puede sustentar o defender con razones".
  • El concepto de sustentable se puede aplicar a dar sustento, como alimentar a alguien o algo para que siga adelante o a apoyar o sostener a algo o alguien, ya sea de forma física o emocional.
  • El concepto de sostenible, en cambio, se aplica a lo que es posible de mantener a lo largo del tiempo sin que se dañe el medio ambiente o los ecosistemas ni los recursos que se utilizan para lograr el mantenimiento se agoten. Sobre todo se aplica en ecología y economía.
  • Recordemos que "desarrollo sustentable" es un concepto erróneo, como hemos comentado en el apartado anterior, y que lo correcto es "desarrollo sostenible".

Siempre que dudes entre si un sistema o propuesta se puede considerar como parte del desarrollo sostenible, piensa que para que efectivamente lo sea debe reunir ciertas condiciones, relacionadas especialmente con el campo de la ecología. Estas condiciones son:

  • Los recursos renovables no deben usarse a un ritmo mayor que el de su generación. Ejemplo: no se pueden talar todos los bosques del mundo porque los mismos no se podrán regenerar a la velocidad de la tala masiva.
  • Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.
  • Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables. Esto quiere decir que debemos aprender a aprovechar con mesura los recursos no renovables y cuidar también los renovables.
Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí - Cuáles son las diferencias entre desarrollo sostenible y sustentable

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
Maritza
MUY ACLARADOR, SUPER.
Dario Rojas Antzana
es muy importsnte la aclaracion de sostenible y sustentable, porque en el aprovechamiento de los recursos naturales por ejemplo, el lagarto como se realiza en sud america
Su valoración:
maximo nieves
muy buena la informacion.. GRACIAS
Eng. Maritza VARGAS
Difiero completamente con el artículo. Sustentable y Sostenible no son lo mismo. Basta con referirse al diccionario de la Real Academia Española .
SOSTENIBLE
1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durantelargo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

SUSTENTABLE
1. adj. Que se puede sustentar o defender con razones. Es decir que se pueda proveer a alguien del alimento necesario, sostener algo para que no se caiga o se tuerza, defender, apoyar.
Por ejemplo un bebé es SUSTENTABLE, porque necesita SUSTENTO, en otras palabras se le puede alimentar, sostener para que no caiga, defender, apoyar, etc.

El problema viene de las malas traducciones, como dice un comentario abajo: "lo que hacen es confundir a la gente", tanto así que incluso en Mexico lo utilizan erróneamente en su marco legal.

De donde viene la confusión?
Para entender, tenemos que ver la historia del marco ambiental internacional (que no es muy larga). El concepto de Desarrollo Sostenible viene del Brundtland report publicado en 1987. Pero no fue sino hasta 1992 cuando en Río de Janeiro se hizo la conferencia de la UN en Ambiente y Desarrollo UNCED mejor conocida Cumbre de la Tierra. Allí, por primera vez se habló del Desarrollo Sostenible casi tratándolo como un "Principio legal", tanto así que a partir de la cumbre de Rio se firmaron la Declaración de Rio, Agenda 21 y comenzó la UNFCCC todos ellos mencionan al "Desarrollo Sostenible"

La confusión entre nosotros, los Hispano parlantes viene de allí. Tenemos la mala costumbre de hablar "Portuñol", la prensa en Rio hablaba del "Sustainable Development" en inglés o "Desenvolvimento Sustentável” en portugués. Como los conceptos eran nuevos y el léxico ambiental reducido, la gente comenzó a traducir erróneamente del portugués al español "Desenvolvimento Sustentável” como “Desarrollo Sustentable” cuando en realidad lo que querían decir y lo que el concepto del Brundtland report se refiere es DESARROLLO SOSTENIBLE y no SUSTENTABLE.

Hablar de un desarrollo SUSTENTABLE es catastrófico, sería un desarrollo que siempre necesitaría de alguien o algo que lo SUSTENTE. Lo que queremos es Desarrollo Sostenible, es decir, un desarrollo económico que se SOSTENGA y MANTENGA a través del tiempo respetando al medio ambiente, los recursos naturales con un sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

Por favor no sigan usando esos dos adjetivos como sinónimos, porque no lo son.

Eng, Maritza VARGAS
MSc Sustainble Development, Phd Environmental Economics
Terra Development Organisation Ltd.
cory
alguien save que es desarrollo autosostenible?
Su valoración:
ricardo estrella
Es posible definir entonces un "desarrollo autosustentable = desarrollo sostenible?"
saludos
alonso
Desarrollo sustentable tiene que ver con que el modelo de desarrollo permita explotar cierta cantidad de elementos resguardando el cuidado de estos para que con el tiempo se pueda seguir explotando.
Desarrollo sostenible tiene que ver con que el modelo de desarrollo apunta a mantenerse (sostenerse) en el tiempo, no tiene que ver con resguardar elementos, es una visión económica.
Por ejemplo en una caleta de pescadores, estos pueden explotar los recursos marinos y ganar dinero con eso y volver a meter recursos para seguir explotando, tal vez capacitándose e invirtiendo dinero en otras actividades que le generen más dinero.; esto es un ejemplo de sostenibilidad, el modelo se sostiene por si solo. Pero si ahora la gente nota que en el futuro no habrán más recursos en el mar que explotar y comienzan a establecer cuotas de pescas con enfasis en la conservación de los recursos, pasa a ser un desarrollo sustentable.
ignacio cassas cussi
son términos parecidos con diferentes perspectivas, sostenibilidad y sustentabilidad.
Luis
No son claros con los conceptos deben profundizar un poco para que comprendan la diferencia.
lo que hacen es confundir a la gente.
Gustavo Chávez
Son sinónimos que se logra y se mantiene por sí mismo.
Manuel Cabrera Quezada
Sostenible el manejo de los recursos renovables tomando en cuenta las tres dimensiones, lo economico lo ecologico y lo social. Ejemplo los sistemas agroecologicos, y Sustentable esta orientado al ambito de la conservacion se toma en cuenta la parte economica y ecologica como prioridad. Por ejemplo un area protegida. La semejanza entre los dos terminos radica en que ambos tratan de conservar los recursos para las presentes y futuras generaciones.
Manuel Alvaro Rascón Ramos
En México, de manera legal el concepto correcto es sustentable, la Constitución , la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y demás preceptos normativos hablan de actividades sustentables . En el ámbito ecológico o agroecológico la gran mayoría de autores, referencias bibliográficas, escritos , participaciones, etc. el concepto generalmente utilizado es el de sustentabilidad.
Gianni
Estos terminos a pesar que son utilizados muy frecuente para tratar de dar a entender lo importante de concervar nuestro medio natural, a la larga terminamos entendiendo que tanto sustentable como sostenible se deben aplicar bajo una misma perspectiva de sinonimos a fin de manejar de mejor manera nuestros recursos.
Judith
Claro, se usa el término sostenible para indicar procesos que pueden mantenerse por sí mismos sin merma de los recursos existentes en el tiempo. Sustentable para indicar que puede defenderse con argumentos. Ergo, el desarrollo que el mundo desea en estos tiempos debe explicarse como sostenible y sustentable, a la vez. Entonces, utilizamos únicamente DESARROLLO SOSTENIBLE, porque los argumentos, los sustentos que lo refrendan son obvios.
María Bogarin
me ha resultado de gran ayuda, muchas gracias!!
Su valoración:
JOSE GAMARRA MIZRRAJI
MUY AGRADECIDO POR SU SERVICIO
Su valoración:
Lisbeth Tamayo Castillo
Principios de sostenibilidad
Su valoración:
Ernesto Rubio
Excelente el artículo me despejo una duda que tenia entre el uso de estos dos terminos
Su valoración:
Fernando
Excelente me sirvió
Su valoración:
Ben Glazer
Por favor!! Es incorrecto utilizar en la definición de una palabra, la misma palabra.
1 de 3
Cuál es la diferencia entre sustentable y sostenible - conócela aquí
X