Cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio

Los parónimos son aquellas palabras que mantienen una relación o semejanza entre ellas, ya sea que presenten similitudes en su etimología o en su pronunciación. Por ello, cuando nos topamos con ellas es normal que nos surjan dudas y lleguemos a plantearnos cuál es la forma correcta que debemos usar para escribir lo que queremos decir exactamente. En el siguiente artículo de unComo te mostramos un ejemplo de ello, ayudándote a averiguar cuál es la diferencia entre prejuicio o perjuicio.

  • Prejuicio

    Prejuicio

    En primer lugar, cabe destacar que el término 'prejuicio' es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), emplearemos bajo los significados:

    - "Acción y efecto de prejuzgar".

    - "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".

    Ejemplos:

    - No debemos hacer prejuicios nada más conocer a los demás.

    - Olvida los prejuicios hacia esa cultura y conócela por ti mismo.

    De este modo, cuando queramos hacer referencia al juicio que formamos sobre alguien o una cosa antes de conocerla, deberemos escribir 'prejuicio'.

    Imagen: blogs.lavanguardia.com

  • Perjuicio

    Perjuicio

    En cambio, el término 'perjuicio' es un sustantivo masculino que, según la RAE, dispone del siguiente significado:

    - "Ocasionar daño o menoscabo material o moral". Ejemplo: La decisión del nuevo jefe ha ocasionado graves perjuicios a la empresa.

    De este modo, cuando nuestra intención sea hacer referencia a daño o detrimento, deberemos escribir como forma correcta 'perjuicio'.

    Imagen: enfoquederecho.com

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio:

3 comentarios

04-08-2014 Daniel dice:
Es prejuicioso por temor al perjuicio. Servira ?
31-03-2014 Marta Vicente dice:
Hola, en este caso estaríamos hablando de prejuicios. Muchas gracias por comentar y leernos! Saludos
29-03-2014 Usuario Anónimo dice:
Hay una persona que tiene miedo a mi comportamiento sin saber lo que hare.Y yo no sé si decirla que tiene muchos perjuicios o prejuicios. Por favor ¿me podeis sacar de dudas? ¡Gracias!
Vídeos destacados