Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

  • Haya

    En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

    • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
    • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

    A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

    • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
  • Halla

    En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

    Ejemplos:

    • La oficina central se halla en Lugo.
    • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Aya

    Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

    Ejemplo:

    • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Allá

    Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

    Ejemplo:

    • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • *haiga

    Asimismo, queremos destacar el hecho de que no existe "*haiga" como forma verbal, aunque algunas personas lo confunden por la forma "haya" (apartado 1). De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

    Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso.

  • Más diferencias

    En unComo puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá:

23 comentarios

31-03-2015 dice:
¿Porqué nadie menciona el bello árbol llamado "haya"?
31-03-2015 dice:
Si te fijas, en el primer apartado se afirma: "En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol.". Saludos desde unComo.
18-03-2015 dice:
¡Gracias! hoy me he hecho mas sabio.
17-01-2015 dice:
Quiero hacer una breve y curiosa aclaración: la palabra "haiga" existe y está aceptada en el diccionario de la Real Academia Española, aunque con sentido coloquial y usado mayormente irónicamente. Haiga es un automóvil muy grande y ostentoso. Hecha esta aclaración, espero que la misma me ayude a conseguir empleo, ya que quiero saber de que forma puedo trabajar como redactor de artículos en este sitio (o en similares).
31-03-2015 dice:
La Real Academia Española establece "haiga" como "ajena a la norma culta" pero aceptada. (en el diccionario panhispánico de dudas). Gracias.
14-10-2014 dice:
halla de encontrar. allá de lejanía. haya la muchacha del servicio y no se que es aya
30-03-2015 dice:
Haya es la i flexión del verbohaber aya es precisamente una institutriz
26-09-2014 dice:
muy util gracias
01-09-2014 dice:
Bueno pues muchas gracias por haberme ayudado en la duda que yo tenia. Pues me fue de gran ayuda, y disculpas por no acentur mi comentario, pero eaque mi computadora no tiene tecla para haserlo.
13-05-2014 dice:
no era lo que necesitaba
26-04-2014 dice:
Es necesario saber ortografia, hoy en dia.
22-04-2014 dice:
Sí, Mónica, está bien escrito
20-04-2014 dice:
y si por ejemplo es, en lugar de odio que haya amor.. esta bien escrito así?
03-04-2014 dice:
Para el usuario anonimo del 02/04: la pregunta correcta sería "¿Hay alguien de la clase que haya ido...?" En este caso ese "haya" es con "y" ya que pertenece a la conjugación del verbo haber. Saludos.
02-04-2014 dice:
quiero saber si halla se utiliza para una accion que se se realizo anteriormente ejmm ¿Hay alguien de la clase que halla ido a comer antes al kiosko? esto es correcto si o no?
03-10-2014 dice:
si claro que si
14-01-2015 dice:
esto esta incorrecto, lo correcto es: HAYA que viene del verbo haber, para ser mas explicita diría asi : hay alguien de la clase que HAYA (haber) ido a comer antes al kiosco.
20-03-2014 dice:
por que no se en cuentro las palabras que bucos :(
20-02-2014 dice:
gracias amigos muy amables
20-02-2014 dice:
muy amables amigos gracias por ayudarme
12-02-2014 dice:
Muy amable amigo gracias!!
12-02-2014 dice:
El "haya venido" se escribe con H, pero el otro no lo entiendo, supongo que será alguna expresión usada en tu región. ¡Gracias por comentarnos! Saludos desde unComo
11-02-2014 dice:
y en caso de que alguien te responda una pregunta que le hiciste, y como señal de agradecimiento o de quedar claro .. por ejemplo: haya que bueno que se aya venido, esta bien eso?.. haya primero como otro ejemplo, haya esta bien entonces.. me entienden? respuestas gracias!!
13-12-2013 dice:
no tiene oracion
04-12-2013 dice:
Haya tambíen es un árbol :)
20-11-2013 dice:
Muy buena explicación, gracias por la aclaración.
15-11-2013 dice:
QUE MARAVILLA, GRACIAS POR LOS EJEMPLOS TAN CLAROS. PRECISAMENTE GRACIAS A GENTES PREPARADA Y DISPUESTA A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO ES QUE LOS SERES HUMANOS SON SUPERIORES A OTRAS ESPECIES, MAS ESPECIFICAMENTE DEBIDO A LA ESCRITURA Y LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO GENERACION TRAS GENERACION.
14-11-2013 dice:
por que no dice lo que significa bien no me sirvio para nada
Vídeos destacados