Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

  • Haya

    En primer lugar, "haya" escrito con "H" y con "Y" corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

    • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
    • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

    A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

    Ejemplo: Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.

  • Halla

    En cambio, si lo escribimos con "LL", nos referiremos al verbo "hallar(se)" que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

    Ejemplos:

    • La oficina central se halla en Lugo.
    • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Aya

    Sin embargo, al escribirlo sin la letra "H" inicial y con "Y", nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

    Ejemplo:

    • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Allá

    Por último, si escribimos "allá" también sin "H", con "LL" y tilde en la última "A", nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

    Ejemplo:

    • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá:

21 comentarios

13-05-2014 Usuario Anónimo dice:
no era lo que necesitaba
26-04-2014 Arturo dice:
Es necesario saber ortografia, hoy en dia.
22-04-2014 Àngels dice:
Sí, Mónica, está bien escrito
20-04-2014 Mónica dice:
y si por ejemplo es, en lugar de odio que haya amor.. esta bien escrito así?
03-04-2014 Pablo dice:
Para el usuario anonimo del 02/04: la pregunta correcta sería "¿Hay alguien de la clase que haya ido...?" En este caso ese "haya" es con "y" ya que pertenece a la conjugación del verbo haber. Saludos.
02-04-2014 Usuario Anónimo dice:
quiero saber si halla se utiliza para una accion que se se realizo anteriormente ejmm ¿Hay alguien de la clase que halla ido a comer antes al kiosko? esto es correcto si o no?
30-03-2014 Pablo dice:
Hola. Para sumar algo, la frase que dice "para que no te quede ninguna duda" creo está bien expresada, ya que ninguna es igual a decir "ni una" "no existe una" "existen cero"; entonces podríamos decir "para que no te quede ni una duda". También podríamos expresar "para que te quedes con ninguna duda", "para que te quedes con ni una duda" "para que te quedes sin duda". La confusió tal vez esté entre la lógica, el sentido común, la gramática y la sintaxis. Saludos.
26-03-2014 Ingeniero dice:
Angels, no entendiste y sigues sin entender, tienes que poner la oracion completa, como tu la escribiste:''Para que no te quede ninguna duda'' esto es lo que esta incorrecto, te explico, esperando que entiendas, la palabra ''no'' es la negacion, y la palabra ''ninguna'' significa ausencia de algo o alguien. Si tu usas esa dos palabras en una misma oracion, tal como lo hiciste, lo que estas diciendo es ''Para que te quede duda'' que es lo opuesto a lo que tu quisiste comentar. Por otra parte, si tu escribes solamente ''ninguna duda'' eso si es correcto, pero tu no escribiste solo eso. Otra vez te lo digo, lo correcto es ''Para que no tengas duda''. Te tomo mas de 12 horas en comentar mi explicacion, debido a que estuviste preguntando, investigando en internet, tal vez leyendo diccionarios, hasta que encontraste esa frase: ''tiene la fuerza de las dos negaciones seguidas que en español no solo no se anulan, sino que, en contigüidad, refuerzan la negación'' y digo encontraste porque dudo mucho que sea producto de tu proceso de razonamiento, te sono tan impresionante que la usaste, o te dijeron que la escribieras. Otra, despues del punto y aparte, la primera palabra de la siguiente oracion se escribe con mayuscula, eso si lo entiendes, creo.
26-03-2014 Àngels dice:
Ingeniero, se trata de una doble negación que sirve para enfatizar la oración negativa. "ninguna duda" tiene la fuerza de las dos negaciones seguidas que en español no solo no se anulan, sino que, en contigüidad, refuerzan la negación. Gracias por leernos y comentarnos.
25-03-2014 Ingeniero dice:
Angels, hablando de errores, te hago notar uno que toda la gente comete y que no se da cuenta que lo hace. Tu escribiste: ''Para que no te quede ninguna duda'' esto esta mal, lo correcto es: ''Para que no te quede alguna duda'' La otra opcion correcta es: ''Para que no te quede duda''
Vídeos destacados