Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

También te puede interesar: Cómo se escribe haya o haiga
Whatsapp 83 Twitter 19 Google +
    Índice
  1. Haya
  2. Halla
  3. Aya
  4. Allá
  5. *haiga
  6. Más diferencias
  • Haya

    En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

    • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
    • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

    A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

    • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
  • Halla

    En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

    Ejemplos:

    • La oficina central se halla en Lugo.
    • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Aya

    Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

    Ejemplo:

    • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Allá

    Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

    Ejemplo:

    • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • *haiga

    Asimismo, queremos destacar el hecho de que la forma verbal "*haiga" no es correcta en la lengua formal o culta, aunque muchas personas lo confunden por la forma "haya" (apartado 1). De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

    Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso.

  • Más diferencias

    En unComo puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

    Más diferencias
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
Guillermo Morín dice:
Muy interesante y aleccionador su artículo referente a estas diversas expresiones, sin embargo no estoy de acuerdo totalmente respecto a la impropiedad de la expresión verbal "haiga", del verbo haber. La Rae expresa lo siguiente en su Diccionario panhispánico de dudas, bajo la palabra "haber": Asimismo, hoy son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo haiga, haigas, etc., en lugar de haya, hayas, etc.: «Nunca he visto que naide que se haiga muerto, haiga vivío otra ve» (González Provisiones [Cuba 1975]). O sea que "es una forma ajena a la norma culta", pero no es que "no exista", como asientan ustedes. Gracias.
Àngels responde:
Guillermo, en primer lugar, muchas gracias por leernos y por tu aportación. Al decir que no existe, nos referimos a lo que la RAE apunta con "son ajenas a la norma culta", es decir, no existe dentro de la normativa aunque su uso en la lengua oral esté tan extendido. Procederemos a modificar la oración para que puedas estar totalmente de acuerdo. ¡Saludos desde unComo!
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá:

41 comentarios

27-05-2016 Juan Colorado Jiménez dice:
Cual es la diferencia entre voy y boy, valla y vaya o balla y baya o como es correcto escribirlo, gracias
11-05-2016 José dice:
quisiera saber si es la forma correcta. Dios no quiera allá un fuerte terremoto, quede sepultado gracias
03-05-2016 Nelson then dice:
Muy interesante. ..Los tópicos gramaticales...espero poder integrarme a sus convesatorios.
14-04-2016 Ricardo Navas dice:
Excelentes y my útil muchas gracias por su aporte ,
23-03-2016 JORGE dice:
para que puedas abrir los ojos y veas mas haya de lo que la religión te permite.
11-02-2016 julian dice:
Una duda: ¿Sería las dos formas correctas? "la valla que se haya (que hay) en el patio" y "la valla que se halla (se encuentra) en el patio"
29-12-2015 jose dice:
Como se escribe correctamente hayas tenido un hermoso dia o hallas tenido o allas tenido.
29-12-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Jose: Hayas tenido un hermoso día :) Saludos
23-12-2015 belkisdemontes dice:
Me gusta mpnecesitaba informar más para aclarar duda gracias
13-11-2015 Ximena García dice:
Necesitaba encontrar esta información tan bien organizada y tan clara. Gracias.
16-11-2015 Elia Tabuenca dice:
Gracias a ti Ximena :) Saludos
26-10-2015 Juliana dice:
Hola soy Juliana. Podrían resolverme una duda que tengo desde hace mucho tiempo. se escribe ¿"a pesar que" o "a pesar de que"?. a continuación unos ejemplos: 1- a pesar de que lo amaba, decidió divorciarse. 2- a pesar que odio a los animales, cuidé bien al perro de mi novio. cuál es correcto, por favor. Muchas gracias.
27-07-2015 Guillermo Morín dice:
27-07-2015 Àngels dice:
27-07-2015 Lesbia Azucena Cortez dice:
La diferencia consiste en la forma de como o no lo enseñen en el uso de la gramatica y el el buen uso del diccionario
26-07-2015 Francisco Ariel Rodríguez dice:
El artículo esta muy bien. Aunque en mi caso, así como el de otros que estudiamos en otros tiempos, sabíamos estas diferencias. Recuerdo que el Prof. José Durán se esmeraba en esto, así como otros profesores, tanto varones como hembras. Fue una época muy privilegiada para los estudiantes. Teníamos que investigar casi con las uñas, no teníamos los recursos que hoy abundan al través de los medios electrónicos. Pero aprendíamos y aun recordamos lo que se nos enseñó.
25-06-2015 Claudia dice:
Gracias
23-06-2015 irma dice:
Cula es la diferencia entre haya y aya?
25-06-2015 Àngels dice:
Irma, te invito a leer el texto del artículo donde se explica con detalle. ¡Un saludo!
26-05-2015 ROCÌO VILLALOBOS dice:
ALLA LUZ HAYA LUZ ¿CUÀL ES LA FORMA CORRECTA? GRACIAS.....
26-05-2015 Àngels dice:
¡Si lees el artículo quizás lo descubres! :)
17-04-2015 Evelia Flores dice:
Muy útil, Tiene algún cuaderno de ejercicios? Mi personal comete muchos errores al escribir
01-04-2015 karen sofia dice:
No esta muy complejo pero me sirve un poco
31-03-2015 G. Morin dice:
¿Porqué nadie menciona el bello árbol llamado "haya"?
31-03-2015 Àngels dice:
Si te fijas, en el primer apartado se afirma: "En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol.". Saludos desde unComo.
18-03-2015 Alvaro dice:
¡Gracias! hoy me he hecho mas sabio.
17-01-2015 Martín Alejandro Vera dice:
Quiero hacer una breve y curiosa aclaración: la palabra "haiga" existe y está aceptada en el diccionario de la Real Academia Española, aunque con sentido coloquial y usado mayormente irónicamente. Haiga es un automóvil muy grande y ostentoso. Hecha esta aclaración, espero que la misma me ayude a conseguir empleo, ya que quiero saber de que forma puedo trabajar como redactor de artículos en este sitio (o en similares).
31-03-2015 G. Morin dice:
La Real Academia Española establece "haiga" como "ajena a la norma culta" pero aceptada. (en el diccionario panhispánico de dudas). Gracias.
14-10-2014 guillermo lopez dice:
halla de encontrar. allá de lejanía. haya la muchacha del servicio y no se que es aya
30-03-2015 Rosario González ARmenta dice:
Haya es la i flexión del verbohaber aya es precisamente una institutriz
26-09-2014 nancy dice:
muy util gracias
01-09-2014 Marco dice:
Bueno pues muchas gracias por haberme ayudado en la duda que yo tenia. Pues me fue de gran ayuda, y disculpas por no acentur mi comentario, pero eaque mi computadora no tiene tecla para haserlo.
13-05-2014 Usuario Anónimo dice:
no era lo que necesitaba
26-04-2014 Arturo dice:
Es necesario saber ortografia, hoy en dia.
20-04-2016 Pepi iglesias ruiz dice:
Si. Hoy y siempre. Pero es mejor estudiar porque a los que no han podido se les exije tanto.
22-04-2014 Àngels dice:
Sí, Mónica, está bien escrito
20-04-2014 Mónica dice:
y si por ejemplo es, en lugar de odio que haya amor.. esta bien escrito así?
03-04-2014 Pablo dice:
Para el usuario anonimo del 02/04: la pregunta correcta sería "¿Hay alguien de la clase que haya ido...?" En este caso ese "haya" es con "y" ya que pertenece a la conjugación del verbo haber. Saludos.
02-04-2014 Usuario Anónimo dice:
quiero saber si halla se utiliza para una accion que se se realizo anteriormente ejmm ¿Hay alguien de la clase que halla ido a comer antes al kiosko? esto es correcto si o no?
03-10-2014 yam dice:
si claro que si
14-01-2015 Marlen Ordoñez dice:
esto esta incorrecto, lo correcto es: HAYA que viene del verbo haber, para ser mas explicita diría asi : hay alguien de la clase que HAYA (haber) ido a comer antes al kiosco.
20-03-2014 Usuario Anónimo dice:
por que no se en cuentro las palabras que bucos :(
20-02-2014 carmen dice:
gracias amigos muy amables
20-02-2014 carmen dice:
muy amables amigos gracias por ayudarme
12-02-2014 roman dice:
Muy amable amigo gracias!!
12-02-2014 Àngels dice:
El "haya venido" se escribe con H, pero el otro no lo entiendo, supongo que será alguna expresión usada en tu región. ¡Gracias por comentarnos! Saludos desde unComo
11-02-2014 roman dice:
y en caso de que alguien te responda una pregunta que le hiciste, y como señal de agradecimiento o de quedar claro .. por ejemplo: haya que bueno que se aya venido, esta bien eso?.. haya primero como otro ejemplo, haya esta bien entonces.. me entienden? respuestas gracias!!
13-12-2013 Usuario Anónimo dice:
no tiene oracion
04-12-2013 Pablo dice:
Haya tambíen es un árbol :)
20-11-2013 Mariela dice:
Muy buena explicación, gracias por la aclaración.
15-11-2013 CRHISTIAN dice:
QUE MARAVILLA, GRACIAS POR LOS EJEMPLOS TAN CLAROS. PRECISAMENTE GRACIAS A GENTES PREPARADA Y DISPUESTA A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO ES QUE LOS SERES HUMANOS SON SUPERIORES A OTRAS ESPECIES, MAS ESPECIFICAMENTE DEBIDO A LA ESCRITURA Y LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO GENERACION TRAS GENERACION.
14-11-2013 Usuario Anónimo dice:
por que no dice lo que significa bien no me sirvio para nada
Vídeos destacados