Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

Whatsapp 83 Twitter 16 Google +
  • Haya

    En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

    • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
    • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

    A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

    • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
  • Halla

    En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

    Ejemplos:

    • La oficina central se halla en Lugo.
    • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Aya

    Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

    Ejemplo:

    • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Allá

    Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

    Ejemplo:

    • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • *haiga

    Asimismo, queremos destacar el hecho de que la forma verbal "*haiga" no es correcta en la lengua formal o culta, aunque muchas personas lo confunden por la forma "haya" (apartado 1). De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

    Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso.

  • Más diferencias

    En unComo puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

    Más diferencias
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
Guillermo Morín dice:
Muy interesante y aleccionador su artículo referente a estas diversas expresiones, sin embargo no estoy de acuerdo totalmente respecto a la impropiedad de la expresión verbal "haiga", del verbo haber. La Rae expresa lo siguiente en su Diccionario panhispánico de dudas, bajo la palabra "haber": Asimismo, hoy son ajenas a la norma culta las formas de presente de subjuntivo haiga, haigas, etc., en lugar de haya, hayas, etc.: «Nunca he visto que naide que se haiga muerto, haiga vivío otra ve» (González Provisiones [Cuba 1975]). O sea que "es una forma ajena a la norma culta", pero no es que "no exista", como asientan ustedes. Gracias.
Àngels responde:
Guillermo, en primer lugar, muchas gracias por leernos y por tu aportación. Al decir que no existe, nos referimos a lo que la RAE apunta con "son ajenas a la norma culta", es decir, no existe dentro de la normativa aunque su uso en la lengua oral esté tan extendido. Procederemos a modificar la oración para que puedas estar totalmente de acuerdo. ¡Saludos desde unComo!
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá:

31 comentarios

27-07-2015 dice:
27-07-2015 dice:
27-07-2015 dice:
La diferencia consiste en la forma de como o no lo enseñen en el uso de la gramatica y el el buen uso del diccionario
26-07-2015 dice:
El artículo esta muy bien. Aunque en mi caso, así como el de otros que estudiamos en otros tiempos, sabíamos estas diferencias. Recuerdo que el Prof. José Durán se esmeraba en esto, así como otros profesores, tanto varones como hembras. Fue una época muy privilegiada para los estudiantes. Teníamos que investigar casi con las uñas, no teníamos los recursos que hoy abundan al través de los medios electrónicos. Pero aprendíamos y aun recordamos lo que se nos enseñó.
25-06-2015 dice:
Gracias
23-06-2015 dice:
Cula es la diferencia entre haya y aya?
25-06-2015 dice:
Irma, te invito a leer el texto del artículo donde se explica con detalle. ¡Un saludo!
26-05-2015 dice:
ALLA LUZ HAYA LUZ ¿CUÀL ES LA FORMA CORRECTA? GRACIAS.....
26-05-2015 dice:
¡Si lees el artículo quizás lo descubres! :)
17-04-2015 dice:
Muy útil, Tiene algún cuaderno de ejercicios? Mi personal comete muchos errores al escribir
01-04-2015 dice:
No esta muy complejo pero me sirve un poco
31-03-2015 dice:
¿Porqué nadie menciona el bello árbol llamado "haya"?
31-03-2015 dice:
Si te fijas, en el primer apartado se afirma: "En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol.". Saludos desde unComo.
18-03-2015 dice:
¡Gracias! hoy me he hecho mas sabio.
17-01-2015 dice:
Quiero hacer una breve y curiosa aclaración: la palabra "haiga" existe y está aceptada en el diccionario de la Real Academia Española, aunque con sentido coloquial y usado mayormente irónicamente. Haiga es un automóvil muy grande y ostentoso. Hecha esta aclaración, espero que la misma me ayude a conseguir empleo, ya que quiero saber de que forma puedo trabajar como redactor de artículos en este sitio (o en similares).
31-03-2015 dice:
La Real Academia Española establece "haiga" como "ajena a la norma culta" pero aceptada. (en el diccionario panhispánico de dudas). Gracias.
14-10-2014 dice:
halla de encontrar. allá de lejanía. haya la muchacha del servicio y no se que es aya
30-03-2015 dice:
Haya es la i flexión del verbohaber aya es precisamente una institutriz
26-09-2014 dice:
muy util gracias
01-09-2014 dice:
Bueno pues muchas gracias por haberme ayudado en la duda que yo tenia. Pues me fue de gran ayuda, y disculpas por no acentur mi comentario, pero eaque mi computadora no tiene tecla para haserlo.
13-05-2014 dice:
no era lo que necesitaba
26-04-2014 dice:
Es necesario saber ortografia, hoy en dia.
22-04-2014 dice:
Sí, Mónica, está bien escrito
20-04-2014 dice:
y si por ejemplo es, en lugar de odio que haya amor.. esta bien escrito así?
03-04-2014 dice:
Para el usuario anonimo del 02/04: la pregunta correcta sería "¿Hay alguien de la clase que haya ido...?" En este caso ese "haya" es con "y" ya que pertenece a la conjugación del verbo haber. Saludos.
02-04-2014 dice:
quiero saber si halla se utiliza para una accion que se se realizo anteriormente ejmm ¿Hay alguien de la clase que halla ido a comer antes al kiosko? esto es correcto si o no?
03-10-2014 dice:
si claro que si
14-01-2015 dice:
esto esta incorrecto, lo correcto es: HAYA que viene del verbo haber, para ser mas explicita diría asi : hay alguien de la clase que HAYA (haber) ido a comer antes al kiosco.
20-03-2014 dice:
por que no se en cuentro las palabras que bucos :(
20-02-2014 dice:
gracias amigos muy amables
20-02-2014 dice:
muy amables amigos gracias por ayudarme
12-02-2014 dice:
Muy amable amigo gracias!!
12-02-2014 dice:
El "haya venido" se escribe con H, pero el otro no lo entiendo, supongo que será alguna expresión usada en tu región. ¡Gracias por comentarnos! Saludos desde unComo
11-02-2014 dice:
y en caso de que alguien te responda una pregunta que le hiciste, y como señal de agradecimiento o de quedar claro .. por ejemplo: haya que bueno que se aya venido, esta bien eso?.. haya primero como otro ejemplo, haya esta bien entonces.. me entienden? respuestas gracias!!
13-12-2013 dice:
no tiene oracion
04-12-2013 dice:
Haya tambíen es un árbol :)
20-11-2013 dice:
Muy buena explicación, gracias por la aclaración.
15-11-2013 dice:
QUE MARAVILLA, GRACIAS POR LOS EJEMPLOS TAN CLAROS. PRECISAMENTE GRACIAS A GENTES PREPARADA Y DISPUESTA A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO ES QUE LOS SERES HUMANOS SON SUPERIORES A OTRAS ESPECIES, MAS ESPECIFICAMENTE DEBIDO A LA ESCRITURA Y LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO GENERACION TRAS GENERACION.
14-11-2013 dice:
por que no dice lo que significa bien no me sirvio para nada
Vídeos destacados
iOS Remedios y consejos de Belleza Peppa Pig Trucos caseros