Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

  • Haya

    En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

    • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
    • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

    A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

    • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.
  • Halla

    En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

    Ejemplos:

    • La oficina central se halla en Lugo.
    • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.
  • Aya

    Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

    Ejemplo:

    • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.
  • Allá

    Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

    Ejemplo:

    • Lo encontré allá, junto a tus cosas.
  • *haiga

    Asimismo, queremos destacar el hecho de que no existe "*haiga" como forma verbal, aunque algunas personas lo confunden por la forma "haya" (apartado 1). De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

    Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso.

  • Más diferencias

    En unComo puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá:

25 comentarios

17-01-2015 dice:
Quiero hacer una breve y curiosa aclaración: la palabra "haiga" existe y está aceptada en el diccionario de la Real Academia Española, aunque con sentido coloquial y usado mayormente irónicamente. Haiga es un automóvil muy grande y ostentoso. Hecha esta aclaración, espero que la misma me ayude a conseguir empleo, ya que quiero saber de que forma puedo trabajar como redactor de artículos en este sitio (o en similares).
14-10-2014 dice:
halla de encontrar. allá de lejanía. haya la muchacha del servicio y no se que es aya
26-09-2014 dice:
muy util gracias
01-09-2014 dice:
Bueno pues muchas gracias por haberme ayudado en la duda que yo tenia. Pues me fue de gran ayuda, y disculpas por no acentur mi comentario, pero eaque mi computadora no tiene tecla para haserlo.
13-05-2014 dice:
no era lo que necesitaba
26-04-2014 dice:
Es necesario saber ortografia, hoy en dia.
22-04-2014 dice:
Sí, Mónica, está bien escrito
20-04-2014 dice:
y si por ejemplo es, en lugar de odio que haya amor.. esta bien escrito así?
03-04-2014 dice:
Para el usuario anonimo del 02/04: la pregunta correcta sería "¿Hay alguien de la clase que haya ido...?" En este caso ese "haya" es con "y" ya que pertenece a la conjugación del verbo haber. Saludos.
02-04-2014 dice:
quiero saber si halla se utiliza para una accion que se se realizo anteriormente ejmm ¿Hay alguien de la clase que halla ido a comer antes al kiosko? esto es correcto si o no?
14-01-2015 dice:
esto esta incorrecto, lo correcto es: HAYA que viene del verbo haber, para ser mas explicita diría asi : hay alguien de la clase que HAYA (haber) ido a comer antes al kiosco.
03-10-2014 dice:
si claro que si
30-03-2014 dice:
Hola. Para sumar algo, la frase que dice "para que no te quede ninguna duda" creo está bien expresada, ya que ninguna es igual a decir "ni una" "no existe una" "existen cero"; entonces podríamos decir "para que no te quede ni una duda". También podríamos expresar "para que te quedes con ninguna duda", "para que te quedes con ni una duda" "para que te quedes sin duda". La confusió tal vez esté entre la lógica, el sentido común, la gramática y la sintaxis. Saludos.
26-03-2014 dice:
Angels, no entendiste y sigues sin entender, tienes que poner la oracion completa, como tu la escribiste:''Para que no te quede ninguna duda'' esto es lo que esta incorrecto, te explico, esperando que entiendas, la palabra ''no'' es la negacion, y la palabra ''ninguna'' significa ausencia de algo o alguien. Si tu usas esa dos palabras en una misma oracion, tal como lo hiciste, lo que estas diciendo es ''Para que te quede duda'' que es lo opuesto a lo que tu quisiste comentar. Por otra parte, si tu escribes solamente ''ninguna duda'' eso si es correcto, pero tu no escribiste solo eso. Otra vez te lo digo, lo correcto es ''Para que no tengas duda''. Te tomo mas de 12 horas en comentar mi explicacion, debido a que estuviste preguntando, investigando en internet, tal vez leyendo diccionarios, hasta que encontraste esa frase: ''tiene la fuerza de las dos negaciones seguidas que en español no solo no se anulan, sino que, en contigüidad, refuerzan la negación'' y digo encontraste porque dudo mucho que sea producto de tu proceso de razonamiento, te sono tan impresionante que la usaste, o te dijeron que la escribieras. Otra, despues del punto y aparte, la primera palabra de la siguiente oracion se escribe con mayuscula, eso si lo entiendes, creo.
26-03-2014 dice:
Ingeniero, se trata de una doble negación que sirve para enfatizar la oración negativa. "ninguna duda" tiene la fuerza de las dos negaciones seguidas que en español no solo no se anulan, sino que, en contigüidad, refuerzan la negación. Gracias por leernos y comentarnos.
25-03-2014 dice:
Angels, hablando de errores, te hago notar uno que toda la gente comete y que no se da cuenta que lo hace. Tu escribiste: ''Para que no te quede ninguna duda'' esto esta mal, lo correcto es: ''Para que no te quede alguna duda'' La otra opcion correcta es: ''Para que no te quede duda''
20-03-2014 dice:
por que no se en cuentro las palabras que bucos :(
20-02-2014 dice:
gracias amigos muy amables
20-02-2014 dice:
muy amables amigos gracias por ayudarme
12-02-2014 dice:
Muy amable amigo gracias!!
12-02-2014 dice:
El "haya venido" se escribe con H, pero el otro no lo entiendo, supongo que será alguna expresión usada en tu región. ¡Gracias por comentarnos! Saludos desde unComo
11-02-2014 dice:
y en caso de que alguien te responda una pregunta que le hiciste, y como señal de agradecimiento o de quedar claro .. por ejemplo: haya que bueno que se aya venido, esta bien eso?.. haya primero como otro ejemplo, haya esta bien entonces.. me entienden? respuestas gracias!!
13-12-2013 dice:
no tiene oracion
04-12-2013 dice:
Haya tambíen es un árbol :)
20-11-2013 dice:
Muy buena explicación, gracias por la aclaración.
15-11-2013 dice:
QUE MARAVILLA, GRACIAS POR LOS EJEMPLOS TAN CLAROS. PRECISAMENTE GRACIAS A GENTES PREPARADA Y DISPUESTA A COMPARTIR SU CONOCIMIENTO ES QUE LOS SERES HUMANOS SON SUPERIORES A OTRAS ESPECIES, MAS ESPECIFICAMENTE DEBIDO A LA ESCRITURA Y LA CAPACIDAD DE TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO GENERACION TRAS GENERACION.
14-11-2013 dice:
por que no dice lo que significa bien no me sirvio para nada
Vídeos destacados