Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

41 comentarios
2751 veces compartido

Para escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber diferenciar aquellas palabras que a pesar de pronunciarse igual o de forma muy similar, se escriben de forma distinta, como es el caso de ves y vez, siento y ciento o halla, haya, aya y allá. Y es que si no lo hacemos, estaremos cometiendo errores ortográficos y la oración puede inducir a dudas o errores. Para que no te quede ninguna duda con estas palabras, en unComo te explicamos cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá.

También te puede interesar: Cómo se escribe haya o haiga

Haya

En primer lugar, "haya" escrito con /h-/ y con /-y/ corresponde a una forma verbal del verbo haber, concretamente a la primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo, así como también a un sustantivo.

  • Como verbo, puede ir acompañado de un participio para formar el pretérito perfecto, o funcionar dentro de una oración impersonal. Ejemplos: Cuando María haya acabado, nos iremos. / En caso de que haya tomates, compraremos un kilo.
  • En el caso del sustantivo femenino, se refiere a un determinado árbol. Ejemplo: Mi madre se puso a dormir a la sombra de un haya.

A su vez, existe "La Haya" como ciudad ubicada al oeste de Holanda, por lo que también podemos encontrarla escrita con mayúsculas para referirse a esta localización geográfica.

  • Pau estuvo viviendo en La Haya durante varios meses.

Halla

En cambio, si lo escribimos con /-ll/, nos referiremos al verbo hallar(se) que significa encontrar(se). Puede tratarse de la tercera persona del singular del presente de indicativo o la segunda persona del singular del imperativo.

Ejemplos:

  • La oficina central se halla en Lugo.
  • Juan, halla los errores ortográficos de la oración.

Aya

Sin embargo, al escribirlo sin la letra /h-/ inicial y con /-y/, nos encontramos ante un sustantivo femenino que significa "mujer encargada en una casa del cuidado y educación de los niños o jóvenes".

Ejemplo:

  • Mi abuela trabajó como aya durante toda su vida.

Allá

Por último, si escribimos "allá" también sin /h-/, con /-ll/ y tilde en la última /-a/, nos estaremos refiriendo al adverbio de lugar -pronunciado distinto a las otras tres palabras, por estar acentuado- que designa la ubicación del referente.

Ejemplo:

  • Lo encontré allá, junto a tus cosas.

*haiga

Asimismo, queremos destacar el hecho de que la forma verbal "*haiga" no es correcta en la lengua formal o culta, aunque muchas personas lo confunden por la forma "haya" (apartado 1). De este modo, nunca podremos usar esta forma o estaremos cometiendo un error ortográfico.

Tal como recoge el diccionario de la RAE, únicamente es posible utilizar haiga en sentido coloquial como sustantivo sinónimo de coche grande y ostentoso.

Más diferencias

En unComo puedes resolver otras dudas lingüísticas de esta índole que normalmente también se prestan confusión. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes artículos:

Más diferencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Relacionados
Comentarios (41)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre halla, haya, aya y allá

Muy útil
41 comentarios
Juan Colorado Jiménez
Cual es la diferencia entre voy y boy, valla y vaya o balla y baya o como es correcto escribirlo, gracias
José
quisiera saber si es la forma correcta. Dios no quiera allá un fuerte terremoto, quede sepultado gracias
Carmen Inés
Hola José Ese "allá" que utilizaste es del adverbio de lugar. Ejemplo: mi papa se quedó allá. La forma correcta en tu oración es: Dios quiera que no haya un fuerte terremoto
Nelson then
Muy interesante. ..Los tópicos gramaticales...espero poder integrarme a sus convesatorios.
Ricardo Navas
Excelentes y my útil muchas gracias por su aporte ,
JORGE
para que puedas abrir los ojos y veas mas haya de lo que la religión te permite.
julian
Una duda: ¿Sería las dos formas correctas? "la valla que se haya (que hay) en el patio" y "la valla que se halla (se encuentra) en el patio"
jose
Como se escribe correctamente hayas tenido un hermoso dia o hallas tenido o allas tenido.
Elia Tabuenca
Hola Jose: Hayas tenido un hermoso día :) Saludos
belkisdemontes
Me gusta mpnecesitaba informar más para aclarar duda gracias
Ximena García
Necesitaba encontrar esta información tan bien organizada y tan clara. Gracias.
Elia Tabuenca
Gracias a ti Ximena :) Saludos
Juliana
Hola soy Juliana. Podrían resolverme una duda que tengo desde hace mucho tiempo. se escribe ¿"a pesar que" o "a pesar de que"?. a continuación unos ejemplos: 1- a pesar de que lo amaba, decidió divorciarse. 2- a pesar que odio a los animales, cuidé bien al perro de mi novio. cuál es correcto, por favor. Muchas gracias.
Griselda
Se escribe: a pesar de que.../

Pokemon Go para Smartphone
1 de 2