Desarrollo del bebé en el vientre materno

Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos

Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos
Imagen: infor.pl

Comúnmente cuando dos niños con producto del mismo embarazo, solemos decir que son gemelos o mellizos, tomando ambos términos como sinónimos. Pero entre estos conceptos hay diferencias fundamentales enfocadas especialmente en el modo en el que los niños han sido gestados. ¿Sabes cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?, en unComo.com te lo explicamos fácilmente.

También te puede interesar: ¿Es hereditario tener gemelos?
Pasos a seguir:
1

Aunque es cierto que tanto gemelos como mellizos suelen ser físicamente muy parecidos, la realidad es que entre ambos conceptos hay diferencias muy importantes.

Al momento de la fecundación, los gemelos se desarrollan a partir de un mismo óvulo fecundado por un solo espermatozoide que posteriormente se divide, mientras que los mellizos se gestan a partir de dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides diferentes. Es gracias a esta forma de gestación que surgen las principales diferencias entre gemelos y mellizos.

Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos - Paso 1
2

Debido a que los gemelos han sido gestados a partir de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide comparten los mismos genes. Esto hace que físicamente sean casi idénticos, por lo que para muchas personas resulta difícil diferenciarlos.

Por su parte los mellizos provienen de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes, como cualquier otro par de hermanos gestados en diferentes períodos. Por eso los mellizos no necesariamente son idénticos, pueden simplemente ser muy parecidos o tener algunas similaridades, como cualquier otro par de hermanos, con la diferencia de haber nacido juntos.

Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos - Paso 2
3

Otra diferencia entre gemelos y mellizos es que los gemelos siempre serán del mismo sexo porque comparten toda la carga genética, mientras que los mellizos pueden ser de diferentes sexos o tener el mismo.

Además:

  • Los gemelos siempre tendrán el mismo tipo de sangre, mientras que los mellizos pueden tener tipos diferentes
  • Los mellizos siempre estarán en dos placentas y dos sacos amnióticos. En el caso de los gemelos, dependiendo del día en el que se realiza la división del óvulo, pueden compartir o no la misma placenta y saco amniótico.
4

En la gestación de gemelos no hay herencia involucrada, es decir una mujer sin antecedentes de gemelos en la familia perfectamente puede experimentar este tipo de embarazo. Mientras que en el caso de mellizos hay un factor de propensión hereditaria importante, otra diferencia entre ambos.

Del mismo modo los tratamientos de fertilidad o de reproducción asistida, que en ocasiones puede producir que una mujer tenga doble ovulación, pueden dar como resultado también embarazos de mellizos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cecilia
Creo que es mejor preguntarles, por que no creo que puedan saber con tan solo mirarlos hay gemelos que son de distinto sexo y hay mellizos que se parecen demasiado.
Imagen: infor.pl
1 de 3
Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos
X