Filosofía

Cuál es la diferencia entre ética y moral

Cuál es la diferencia entre ética y moral

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral.

A continuación te lo vamos a explicar detalladamente, pero podemos decir que la diferencia entre ética y moral es que la moral es la serie de valores, principios y normas que rigen nuestro comportamiento, mientras que la ética es el estudio abstracto y teórico de estos comportamientos.

También te puede interesar: Quién fue Aristóteles

Pasos a seguir:

1

En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Si analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos tienen el mismo significado originario:

  • "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
  • "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)

Pero actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.

2

Comenzamos a analizar qué es la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral también se la conoce como "tener principios" y se refiere a, precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto.

A nivel sociológico, la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos principios morales sobre los que crear su sociedad.

Cuál es la diferencia entre ética y moral - Paso 2
3

Ahora nos centraremos en el significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.

Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne.

Cuál es la diferencia entre ética y moral - Paso 3
4

Así pues, tal y como hemos visto, la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.

También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).

5

La pregunta sobre qué es la ética y qué es la moral ha preocupado a muchos pensadores y filósofos. Estos han reflexionado sobre el asunto y han extraído sus propias definiciones y conclusiones, y una de las que ha hecho más fortuna es la de Fernando Savater. Según Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”. Es decir, que la diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, el estudio de esa moral y del modo de comportarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre ética y moral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
133 comentarios
Su valoración:
Álvaro
Mi conclusión es que existe más la Teórica, (Ética), que la (Moral) Práctica. Será porque estamos viviendo en un tiempo enrarecido, confuso con leyes autoritarias, arbitrarias etc. ¿Quizá estemos siendo 'vigilados' por cuestión de 'ética'?
Su valoración:
Moisés
Aunque el Vaticano trató de desmentirlo, en realidad sí partí el mar rojo en dos con un Beyblade.
Su valoración:
tu tio q toca la gaita
mi padre me violó y me gustó...le pregunto ,que si lo repetimos
eduardo3010
turbio o rico?
Su valoración:
Rafael Navarro
Con el perdón de ustedes, creo que la diferencia entre Moral y Ética, es que la moral es un tipo de conducta acordado por la sociedad en un determinado momento de su historia y por lo tanto cambia como la moda; mientras que la ética, es el conjunto de principios que cada individuo ha desarrollado en el transcurso de su vida.
Resumiendo: La Moral es social, mientras que la Ética es personal.
arturo lópez
es al revés jaja la ética es social y la moral es personal
Héctor Santiago
Ética y moral son lo mismo. Pudieran encontrarse matices que potencialmente los haga diferentes, pero son sinónimos. Una diferencia es el origen de cada uno de esos conceptos: Ética es de origen griego y Moral es latino o romano. Son lo mismo.
Mildred Bermejo
Yo creo que moral y etica estan casados
El medico por etica a su profesion hara lo posible por no dejar morir al emfermo y por su orgullo luchara hasta alcanzar el exito.
Sus principios cristianos si los tienes es su motor.
Digo mi opinion.

eduardp lavayen
bonito el trabajo me ha servido de mucho, pero los comentarios también fueron muy valiosos.
Gracias !!!
Alcides Fariña
Muy interesante, me ayudó bastante. Pude aclarar alunas dudas.
Gracias por compartir.......!!!!
Hernan
GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION
EVA RUBIERA
Moral, moralinas ,moraleja, moralistas,......mucho aparentar y poco ser,cuando nadie nos ve se desvanecen los valores y principios, rezan en público y pecan en privado, si eres ético y pretendes actuar con ética, apuesto que tendrás problemas, sin embargo si sigues la .....moral de la época.....recibirás palmaditas en la espalda..... ÉSTA ES LA DIFERENCIA PRINCIPAL, yo creo que está clarita para todos.....qué opinais, es la moral un eufemismo de hipocresía social.............
Eva Rubiera
Diría que, en general, así.... en el mundo, sobra moral y falta ética, aunque fuera con minúsculas....... todos o casi todos aparentan moralidad para ser aceptados por sus grupos correspondientes pero cuando nadie nos ve, esa moral no existe aunque sea practicada en público,por desgracia no es el resultado de la reflexion individuada. Ser ético suele traer problemas, ser moral palmaditas de aprobación. QUÉ OPINÁIS
Su valoración:
Lupita
Existe diferencia entre ética y moral de un país a otro
Chris Martinez
Porqué el significado de la etica en español es lo que significa moral en inglés, y lo que significa ética en inglés significa moral en español?
Su valoración:
Jose Garcia Liñan
Es demasiado simple Y puede inducir a errores. No habla de la Universabilidad de la ética como ejemplo los Derechos Humanos y que la ética puede estar a veces en contra del criterio moral por ejemplo el uso de preservativos en Africa por la religion Católica ( debido al Sida a veces adquirido por violación o hereditario de tus padres , un método para evitar la hambruna ) predicar la lucha contra el infiel en algunas religiones fanaticas islamitas y justificar la muerte del nocreyente o apostata.
Su valoración:
Josue
Muy buenas aclaraciones! excelente
Monica Samar
La ètica es individual , responde a lo que esta bien o mal.
Una persona es ètica o no.
La moral varia de acuerdo a las creencias, religiones, sociedad a la que uno pertenece.
RICARDO AMPUDIA
Quiero agradecerle primero la buena ilustración del tema, siempre pensé que era lo mismo una discusión entre compañeros de trabajo y apuestas me dije voy averiguar y me encuentro con la perfecta
y ilustración gracias y continúen con esta maravillosa enseñanza que para muchos que no pudimos terminar nuestra colegiaturas nos sirve de mucho GRACIAS MIL QUE DIOS LOS BENDIGA.
Tupotamadre
Me ha quedado claro todo muchas gracias.
luis
la etica esta basada en valores (honestidad, responsabilidad, verdad,..,) predeterminados por estudios y conceptos, la moral esta basada en el comportamiento que impone la sociedad y que no necesariamnete comulga con la etica.
Adriana Mirtha Patiño
Me parece muy interesante y esclarecedor. Pero, sugiero... más ejemplos de la vida práctica.... donde se halle... en forma más evidente.... la diferencia. Gracias
1 de 3
Cuál es la diferencia entre ética y moral
X