COMPARTIR

Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro

Es necesario conocer algunos términos de la lengua española que generalmente presentan confusión a la hora de escribirlos, para así no cometer faltas de ortografía. Es el caso de estos adverbios de lugar, tan similares pero a la vez distintos entre ellos: dentro y adentro, así como la locución "a dentro". Desde unComo, te mostramos algunos ejemplos y te explicamos cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro.

También te puede interesar: Cómo se dice dentro o adentro

Dentro

La palabra "dentro" es un adverbio de lugar cuyo significado es "en la parte interior de un espacio o término real o imaginario", según el diccionario de la RAE.

Ejemplos:

  • La vendedora salió de dentro del almacén y me asustó.
  • Expresé lo que sentía, me salió de dentro.

Adentro

"Adentro" es también un adverbio que indica lugar, pero que se encuentra en el interior, ya sea en sentido figurado o literal.

  • Su barca se esfumó mar adentro.

También puede tratarse de un sustantivo plural que significa "lo interior del ánimo".

  • Le habló desde lo más profundo de sus adentros.

A dentro

La locución adverbial "a dentro" puede usarse como sinónimo de "adentro", pero no se recomienda su uso, sino que es preferible usar el término de única palabra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Mª Luisa
Entonces, ¿Cómo se diría cuando, por ejemplo, meten a una persona en una celda?:
Fue conducida dentro.
Fue conducida adentro.
Fue conducida a dentro.
German
Otro ejemplo de uso de "dentro" que hace referencia a un lapso de tiempo: "El próximo eclipse total volverá a verse DENTRO de 80 años."
German
Dentro: Yo lo utilizo para indicar que algo sucederá en un determinado lapso de tiempo. Por ejemplo: Iré a Italia dentro de tres meses.
Susan
Refiriéndome a un lugar,
Se escribe: los sentimientos que tuvimos allá adentro o dentro?
aux
Hola si quiero referirme al interior de uno mismo puede emplearse: Hay que buscar dentro ??
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Aux, muchas gracias por tu comentario.

En cuanto a tu pregunta, lo más correcto sería utilizar "dentro". Ej: "Hay que buscar dentro de uno mismo".

Un abrazo.
Jairol
Buenas, desde Costa Rica, ¡Pura vida!, espero poder ayudarle con su comentario.
(Primero que todo, es con todo respeto que quiero referirme a su comentario. Gracias. )
Es sabido que el idioma Español es uno de los más difíciles en la lengua. Debido a que una ideas se puede escribir e interpretar desde diferentes puntos focales, y más aún si falta palabras para determinar en forma global la idea que se desea expresar. Es por esto que se nota que, quién lo escribe en la mayoría de los casos da por un hecho que le o comprenderán aquellos que le leen. En este sentido, lo que se escribe tiene que estar muy bien referido a lo que pensamos, y lo que decimos debe tener coherencia, para que otros puedan interpretar la idea claramente, sin vicios, ni ambigüedades.
Ahora bien, de acuerdo al punto focal (posición desde el cual una persona interpreta la idea que expresa otra persona), Aux expone la frase que dice "Hay que buscar dentro ", desde mi punto de vista focal,me deja varias posibilidades de razonamiento y podría pensar en, "dentro" ¿de qué?. Al principio de la frase se nota que Aux se refería al punto focal de "uno mismo". Por lo tanto, considero que la frase para ser mejor contextualizada y comprendida desde tu propio punto focal (el de Aux), debe de ser redactada de la siguiente forma 《Hay que buscar dentro de mi》.
Por lo señalado en este instructivo 《adentro 》es un adverbio de lugar y está en el sentido del interio., en este caso, es nuestro propio cuerpo. Entonces, considero que la opción tuya no es correcta. Según lo aprendido acá, lo correcto es:《Hay que buscar adentro de mi. Pero dejo en consideración de otros lectores; su propio punto de vista focal. Muchas gracias y bendiciones.
Enrique Rivera Ramírez
Adentro del servidor se observaron 2 vitrinas de telefonía sin usar quiero saber si esta correcto la frase me podrías ayudar
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Enrique, gracias por tu comentario.

En este caso, lo correcto sería "Dentro".

Un abrazo.
jhon jairo
Me parese muy buena esta herremiento para mejorar las de ficiencias de la lengua española por quienes la usamos de modo incorrecto.
Paúl Murriagui
¿Diferencia entre adentro y dentro? Por lo que leo significan lo mismo.
Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro
Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro
X

Volver arriba ↑