Cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro

Es necesario conocer algunos términos de la lengua española que generalmente presentan confusión a la hora de escribirlos, para así no cometer faltas de ortografía. Es el caso de estos adverbios de lugar, tan similares pero a la vez distintos entre ellos: dentro y adentro, así como la locución "a dentro". Desde unComo, te mostramos algunos ejemplos y te explicamos cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro.

  • Dentro

    La palabra "dentro" es un adverbio de lugar cuyo significado es "en la parte interior de un espacio o término real o imaginario", según el diccionario de la RAE.

    Ejemplos:

    • La vendedora salió de dentro del almacén y me asustó.
    • Expresé lo que sentía, me salió de dentro.
  • Adentro

    "Adentro" es también un adverbio que indica lugar, pero que se encuentra en el interior, ya sea en sentido figurado o literal.

    • Su barca se esfumó mar adentro.

    También puede tratarse de un sustantivo plural que significa "lo interior del ánimo".

    • Le habló desde lo más profundo de sus adentros.
  • A dentro

    La locución adverbial "a dentro" puede usarse como sinónimo de "adentro", pero no se recomienda su uso, sino que es preferible usar el término de única palabra.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre dentro, adentro y a dentro:

Vídeos destacados