Enseñar Biología

Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA

La materia viva más pequeña que forma parte de un ser vivo es la célula, componente que, por ella sola, es capaz de desempeñar todas las funciones básicas de un ser vivo: respirar, producir energía, crecer, reproducirse, etcétera. Así pues, es la unidad básica de la estructura de cualquier ser vivo aunque, a simple vista, no pueden verse ya que son de un tamaño muy pequeño tan solo visibles por el uso de un microscopio. Existen dos tipos de células, las vegetales y animales, que contienen un núcleo y que ambas comparten tanto similitudes como diferencias. En unComo vamos a centrarnos en cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal conociendo, primero, las características de cada una y comparándolas, después, para que podamos observar en qué se diferencian.

También te puede interesar: Cuáles son las tres funciones vitales

Índice

  1. ¿Qué es una célula animal?
  2. ¿Qué es una célula vegetal?
  3. Las diferencias principales entre la célula animal y vegetal

¿Qué es una célula animal?

Comenzamos hablando sobre la célula animal para entender qué es y qué contiene en su interior. Primero tenemos que tener en cuenta que todos los animales (y las personas también pues, no olvidemos, somos animales) estamos creados por organismos pluricelulares que cuentan con una célula principal, la eucariota.

Pero, además de esta, contenemos millones de células diferentes que conforman el organismo como, por ejemplo, las neuronas, los espermatozoides, los óvulos y una gran cantidad de mecanismos internos más son células animales. Cuentan con un diámetro más pequeño que las vegetales y no cuentan con pared celular ni tampoco cloroplastos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos la función de las hormonas.

Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA - ¿Qué es una célula animal?

¿Qué es una célula vegetal?

Ahora nos centraremos en definir qué es una célula vegetal para, así, poder entender la diferencia que hay respecto a la animal. Este tipo de célula es la que se encuentra dentro del reino de las plantas, se trata de una célula eucariota que, al igual que la animal, cuenta con un núcleo propio, un citoplasma y una membrana.

Lo que ocurre es que este tipo de célula vegetal cuenta con partes que son únicas y que tienen que ver con el proceso de la fotosíntesis, algo que solamente las plantas tienen la capacidad de realizar. Este proceso resulta vital para la naturaleza ya que, gracias a él, las plantas desprenden el oxígeno que hay en nuestro ambiente y que nos permite, a los humanos, respirar.

Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA - ¿Qué es una célula vegetal?

Las diferencias principales entre la célula animal y vegetal

Ahora que ya conocemos qué son cada una de estas células, vamos a entrar en materia y responder a tu pregunta sobre cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal. ¡Atentos!

  • Las células animales NO tienen pared celular, un elemento que le aportan más rigidez a las animales que sí que tienen este componente. Puedes comprobar esta diferencia de forma rápida: cuando una planta muere, sigue quedando rígida hasta pasado cierto tiempo que va perdiendo su rigidez; el motivo de esto es que cuenta con estas paredes que le dan una materia más rígida.
  • Otra de las diferencias básicas entre la célula animal y vegetal es que esta última contienen cloroplastos, un elemento que le permite sintetizar los azúcares gracias al dióxido de carbono, el agua y la luz solar. Este proceso se conoce como fotosíntesis y es algo que es exclusivo del reino vegetal.
  • La célula vegetal tiene únicamente una vacuola llena de líquido y, esta, ocupa la mayor parte de su interior; sin embargo, la célula animal tiene diferentes vacuolas de un tamaño menor que están repartidas por su interior.
  • Otra diferencia entre la célula animal y vegetal es que la última puede reproducirse de forma individual siguiendo, así, una reproducción asexual; en cambio, las animales necesitan de reproducción sexual para poder crear nuevos seres vivos.
  • En la célula vegetal, los pastidios son de vital importancia, sin ellos no podrían sobrevivir; en las animales, en cambio, ni siquiera existe este componente celular.
  • La forma en la que una célula animal tiene de recibir nutrientes es heterótrofa mientras que las células vegetales son autótrofas.
  • La forma de una célula vegetal es similar a un prisma, en cambio, las de los animales pueden tener múltiples formas y muy diferentes entre síes: pueden ser planas, ovaladas, con forma de estrella, etcétera.

Estas son las diferencias principales entre una célula vegetal y una célula animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Xero (anónimo)
La verdad me ha gustado bastante el artículo, bien resumido y con buenas imágenes ilustradoras, quizá vuelva a esta página para buscar info. de otros temas, y por cierto, denle un aumento de sueldo a Laura que escribió el artículo jajaja
Monica
¿Que diferencia se puede establecer A SIMPLE VISTA entre la célula animal y la célula vegetal?
Xero (anónimo)
Si con simple vista te refieres al aspecto o lo que podemos ver, imagino que su forma, los componentes, color, tampoco se muy bien a lo que te refieres amiga.
1 de 3
Cuál es la diferencia entre célula animal y vegetal - Aquí la RESPUESTA
X