Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

Existen muchas palabras que se escriben de formas muy similares, pero quieren decir cosas distintas. Asimismo, en algunos casos, incluso se pronuncian igual a pesar de estar escritas de maneras diferentes, por lo que se convierten en palabras homófonas. Es por eso que en unComo queremos aclarar tus dudas y te explicamos cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló.

También te puede interesar: Cómo se escribe apoyo o apollo
Whatsapp 50 Twitter 16 Google +
    Índice
  1. cayo
  2. cayó
  3. callo
  4. calló
  5. Otras dudas lingüísticas
  • cayo

    Si hablamos de "cayo" escrito con "y" y sin tilde, nos estaremos refiriendo, según el diccionario de la RAE, a:

    • Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano. Ejemplo: Desde la playa se divisa el cayo más cercano.
  • cayó

    En el caso de "cayó" acentuado y escrito con i griega, se trata de una forma verbal:

    • 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "caer". Ejemplo: Mi hermano pequeño se cayó de la cama anoche.
  • callo

    Por otro lado, cuando la palabra es "callo" con elle pero sin tilde, puede tener distintos significados, como por ejemplo:

    • Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales. Ejemplo: Le ha salido un callo en las manos de tanto cavar.
    • 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo "callar". Ejemplo: Yo mejor me callo.
    • Pedazos del estómago de la vaca, ternera, etc. que se comen guisados. Ejemplo: Nos pusieron una tapa de callos con garbanzos.
  • calló

    En cambio, el término "calló" se trata únicamente de una forma verbal:

    • 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "callar". Ejemplo: Hablaba tanto que cuando calló todos quedamos sorprendidos.
  • Otras dudas lingüísticas

    Si quieres resolver otras dudas lingüísticas de este tipo y que de forma común tienden a confundirnos, te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
Óscar Moreno dice:
Correcta y clara la explicación. Pero también te quiero hacer un pequeño aporte: El lenguaje escrito, a pesar de sus ambigüedades, tiene una lógica implacable. Por ese motivo escribir es un arte muy difícil. Me parece incorrecto escribir ..."i griega". Si acaso sería "y griega" aunque quedaría una expresión redundante. Más preciso sería escribir "con la letra y", pero prefiero simplemente "con y", que se podría hasta escribir con mayúscula porque es el nombre propio de una letra: "...con Y". Es posible que en el lenguaje hablado se justifique pronunciar "y griega", para evitar confusiones por la similitud fonética, pero no está bien para el lenguaje escrito. Además, esa letra se llama "Ye". Si mal no recuerdo, el abecedario termina "equis, ye y zeta, no equis, y griega y zeta, según me enseñaron en la escuela.
Elia Tabuenca responde:
Hola Óscar, ¡muchas gracias por tu aportación! :) Saludos
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló:

18 comentarios

20-03-2016 Eva dice:
Buena la explicacion! Dudas aclaradas.
16-02-2016 eugenio derbez dice:
hola, me ayudo. like
16-02-2016 Elia Tabuenca dice:
Nos alegramos, Eugenio :)
13-12-2015 Egabo dice:
Buenísima la aportación para los que nos confundimos. Desde la escuela este ha sido mi "coco", gracias...ahora será mi "tumba burros".jiji Saludos.
08-10-2015 Marlon Ezequiel Hernandez Rivas dice:
Muy Interesante. Aprenderé muchísimo sin duda
08-10-2015 Elia Tabuenca dice:
Gracias por tus palabras Marlon :)
30-09-2015 Óscar Moreno dice:
30-09-2015 Elia Tabuenca dice:
17-08-2015 maria jose dice:
me sirvió perfectamente GRACIAS
18-07-2015 Katherine paredes dice:
El "cayo" no me quedo bien claro . mí amiga "cayó" 100 de un cerro . A veces hablo tantas cosas , que mejor que callo . Quedé impacta cuando la profe calló a mi compañero . Ojala esté bien , que alguien me corrija por favor .
20-07-2015 Àngels dice:
Katherine, todo lo que dices es correcto; en cuanto a "cayo", es sinónimo de una isla pequeña. ¡Saludos desde unComo!
23-05-2015 Carolina Villarreal González dice:
Cayó, del verbo caer...calló del verbo callar... Cayo, no entendí pero es como ver la orilla de una playa o isla, ... Callo, un grosor de piel que se forma por el trabajo duro.
17-04-2015 Luís dice:
Gracias por la ayuda que ofrecen en este espacio.
15-03-2015 Liz Violeta Brooks Castillos dice:
me gusto bien :] :] :] :[]
06-01-2015 Roberto Alfonso dice:
¡Por favor! La "i griega" no existe. La "i latina" tampoco sólo es "i". La "elle" no existe así como tampoco la "che"
07-01-2015 Àngels dice:
Roberto, te invito a consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE para que compruebes tú mismo que sí existe la distinción entre i griega e i latina: http://lema.rae.es/dpd/?key=i . Asimismo, puedes consultar el diccionario de la lengua española y encontrarás que la definición de "elle" es "Nombre de la letra ll". Saludos desde unComo.
24-06-2014 Fernando dice:
Y cual es el comestible? el de almeja voladora o de hacha???
18-06-2014 Vanesa dice:
Creo que está muy bien, porque te lo explica muy bien y con ejemplo incluido!!!
08-05-2014 Sergio dice:
Para demostrar que siempre hay alguien detrás criticándonos.. esa persona que firma con ":)" exige que otros den la cara, pero no da ni su nombre.... y eso de utilizar la palabra "nena" para inferir cobardía, es a todas luces un acto discriminatorio y super machista... es el 2014, no los años cincuentas... por favor..
02-05-2014 juan dice:
bueno
14-04-2014 :) dice:
la persona que critica la pagina en modo anónimo es una nena!!! hágase cargo de sus comentarios. gracias por la ayuda me sirvió bastante!
24-03-2014 Usuario Anónimo dice:
callo , calló cállo
01-02-2014 Usuario Anónimo dice:
Por que no tiene el significado de las palabras que están explicando solo dan ejemplos, para saber que los ejemplos los podemos inventar nosotros mismos no me pareció para nada buena la supuesta ayuda que brindan en esta pagina. Muchas Gracias... ATENTAMENTE: Anónimo
Vídeos destacados