Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

Existen muchas palabras que se escriben de formas muy similares, pero quieren decir cosas distintas. Asimismo, en algunos casos, incluso se pronuncian igual a pesar de estar escritas de maneras diferentes, por lo que se convierten en palabras homófonas. Es por eso que en unComo queremos aclarar tus dudas y te explicamos cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló.

  • cayo

    Si hablamos de "cayo" escrito con "y" y sin tilde, nos estaremos refiriendo, según el diccionario de la RAE, a:

    • Cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano. Ejemplo: Desde la playa se divisa el cayo más cercano.
  • cayó

    En el caso de "cayó" acentuado y escrito con i griega, se trata de una forma verbal:

    • 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "caer". Ejemplo: Mi hermano pequeño se cayó de la cama anoche.
  • callo

    Por otro lado, cuando la palabra es "callo" con elle pero sin tilde, puede tener distintos significados, como por ejemplo:

    • Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales. Ejemplo: Le ha salido un callo en las manos de tanto cavar.
    • 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo "callar". Ejemplo: Yo mejor me callo.
    • Pedazos del estómago de la vaca, ternera, etc. que se comen guisados. Ejemplo: Nos pusieron una tapa de callos con garbanzos.
  • calló

    En cambio, el término "calló" se trata únicamente de una forma verbal:

    • 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "callar". Ejemplo: Hablaba tanto que cuando calló todos quedamos sorprendidos.
  • Otras dudas lingüísticas

    Si quieres resolver otras dudas lingüísticas de este tipo y que de forma común tienden a confundirnos, te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló:

9 comentarios

15-03-2015 dice:
me gusto bien :] :] :] :[]
06-01-2015 dice:
¡Por favor! La "i griega" no existe. La "i latina" tampoco sólo es "i". La "elle" no existe así como tampoco la "che"
07-01-2015 dice:
Roberto, te invito a consultar el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE para que compruebes tú mismo que sí existe la distinción entre i griega e i latina: http://lema.rae.es/dpd/?key=i . Asimismo, puedes consultar el diccionario de la lengua española y encontrarás que la definición de "elle" es "Nombre de la letra ll". Saludos desde unComo.
24-06-2014 dice:
Y cual es el comestible? el de almeja voladora o de hacha???
18-06-2014 dice:
Creo que está muy bien, porque te lo explica muy bien y con ejemplo incluido!!!
08-05-2014 dice:
Para demostrar que siempre hay alguien detrás criticándonos.. esa persona que firma con ":)" exige que otros den la cara, pero no da ni su nombre.... y eso de utilizar la palabra "nena" para inferir cobardía, es a todas luces un acto discriminatorio y super machista... es el 2014, no los años cincuentas... por favor..
02-05-2014 dice:
bueno
14-04-2014 dice:
la persona que critica la pagina en modo anónimo es una nena!!! hágase cargo de sus comentarios. gracias por la ayuda me sirvió bastante!
24-03-2014 dice:
callo , calló cállo
01-02-2014 dice:
Por que no tiene el significado de las palabras que están explicando solo dan ejemplos, para saber que los ejemplos los podemos inventar nosotros mismos no me pareció para nada buena la supuesta ayuda que brindan en esta pagina. Muchas Gracias... ATENTAMENTE: Anónimo
Vídeos destacados