Compartir
Compartir en:

Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

19 comentarios
583 veces compartido

Existen muchas palabras que se escriben de formas muy similares, pero quieren decir cosas distintas. Asimismo, en algunos casos, incluso se pronuncian igual a pesar de estar escritas de maneras diferentes, por lo que se convierten en palabras homófonas. Este tipo de vocablos suelen generar gran confusión al momento de la escritura, produciendo que muchas veces, por no conocer su correcto significado y uso, acabemos empleándolas mal y generando importantes errores ortográficos.

Es por eso que en unComo queremos aclarar tus dudas y explicándote cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló.

También te puede interesar: Cómo se escribe apoyo o apollo

Cayo

Si hablamos de "cayo" escrito con "y" y sin tilde, nos estaremos refiriendo, según el diccionario de la RAE, a cada una de las islas rasas, arenosas, frecuentemente anegadizas y cubiertas en gran parte de mangle, muy comunes en el mar de las Antillas y en el golfo mexicano. Algunos ejemplos de su uso son:

  • Desde la playa se divisa el cayo más cercano.
  • El cayo que ves al final es mi favorito para relajarme y disfrutar del mar.
  • Esta vacaciones visitaremos un cayo al que nunca hemos ido antes.

Cayó

En el caso de "cayó" acentuado y escrito con i griega, se trata de una forma verbal la 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "caer". Como ejemplos de su uso encontramos:

  • Mi hermano pequeño se cayó de la cama anoche.
  • Anoche cayó una lluvia torrencial que no ha parado desde entonces.
  • La mujer se tropezó y cayó en plena calle.

Callo

Por otro lado, cuando la palabra es "callo" con elle pero sin tilde, puede tener distintos significados, como por ejemplo:

  • Dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos animales o vegetales. Ejemplo: Le ha salido un callo en las manos de tanto cavar.
  • 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo "callar". Ejemplo: Yo mejor me callo.
  • Pedazos del estómago de la vaca, ternera, etc. que se comen guisados. Ejemplo: Nos pusieron una tapa de callos con garbanzos.

Calló

En cambio, el término "calló" se trata únicamente de una forma verbal, la 3ª persona del singular del pretérito perfecto del verbo "callar". Algunos ejemplos de su uso son:

  • Hablaba tanto que cuando calló todos quedamos sorprendidos.
  • El perro ladró durante tanto rato que cuando calló sentimos un gran alivio.
  • La profesora calló de repente y supimos que enseguida nos llamaría la atención.

Otras dudas lingüísticas

Si quieres resolver otras dudas lingüísticas de este tipo y que de forma común tienden a confundirnos, te aconsejamos consultar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Relacionados
Comentarios (19)

Escribir comentario sobre Cuál es la diferencia entre cayo, cayó, callo y calló

Muy útil
19 comentarios
Peperu
A mi en la escuela, me enseñaron: x ( equis ) y ( griega ) no ye, y z ( zeta ). La ye, entonces, era L L ( dos eles ) que ya no figura en los diccionarios actuales. Cómo vas a pasar de pronunciar equis ( x ) a y ( griega ) a decir ye. No cuadra.
Claudia
Estimada: Usted debe tener más de cincuenta. A partir de los años setenta se comenzó a reemplazar el nombre de la letra griega Y por "ye". Por otra parte la doble L, denominada "elle", jamás se pronunció "ye" ni "eye". Por otra parte la "elle" o doble L no desapareció, sino que en los alfabetos escritos se simplificó pues los que se enumeran son los símbolos alfabéticos, mientras que en los alfabetos orales se menciona la "ele" y luego la "elle", al igual que la "erre" o doble R, y la "ch" o C H, que en el alfabeto escrito suelen no aparecer mientras que en el recitado se menciona "ere", "erre", "ce", "che" y la "hache" por excepción dado que no fona. Saludos.
Eva
Buena la explicacion! Dudas aclaradas.
eugenio derbez
hola, me ayudo. like
Elia Tabuenca
Nos alegramos, Eugenio :)
Egabo
Buenísima la aportación para los que nos confundimos. Desde la escuela este ha sido mi "coco", gracias...ahora será mi "tumba burros".jiji Saludos.
Marlon Ezequiel Hernandez Rivas
Muy Interesante. Aprenderé muchísimo sin duda
Elia Tabuenca
Gracias por tus palabras Marlon :)
Óscar Moreno
Correcta y clara la explicación. Pero también te quiero hacer un pequeño aporte: El lenguaje escrito, a pesar de sus ambigüedades, tiene una lógica implacable. Por ese motivo escribir es un arte muy difícil. Me parece incorrecto escribir ..."i griega". Si acaso sería "y griega" aunque quedaría una expresión redundante. Más preciso sería escribir "con la letra y", pero prefiero simplemente "con y", que se podría hasta escribir con mayúscula porque es el nombre propio de una letra: "...con Y". Es posible que en el lenguaje hablado se justifique pronunciar "y griega", para evitar confusiones por la similitud fonética, pero no está bien para el lenguaje escrito. Además, esa letra se llama "Ye". Si mal no recuerdo, el abecedario termina "equis, ye y zeta, no equis, y griega y zeta, según me enseñaron en la escuela.
Elia Tabuenca
Hola Óscar, ¡muchas gracias por tu aportación! :) Saludos
maria jose
me sirvió perfectamente GRACIAS
Katherine paredes
El "cayo" no me quedo bien claro . mí amiga "cayó" 100 de un cerro . A veces hablo tantas cosas , que mejor que callo . Quedé impacta cuando la profe calló a mi compañero . Ojala esté bien , que alguien me corrija por favor .
Àngels
Katherine, todo lo que dices es correcto; en cuanto a "cayo", es sinónimo de una isla pequeña. ¡Saludos desde unComo!
Carolina Villarreal González
Cayó, del verbo caer...calló del verbo callar... Cayo, no entendí pero es como ver la orilla de una playa o isla, ... Callo, un grosor de piel que se forma por el trabajo duro.
Luís
Gracias por la ayuda que ofrecen en este espacio.

Pokemon Go para Smartphone