Cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí

Si queremos escribir sin faltas de ortografía es necesario saber que existen muchas palabras homófonas, es decir, que suenan igual que otras pero tienen un significado distinto y también suelen escribirse de forma diferente. Es por esto que a veces nos surgen dudas sobre qué forma es la correcta y qué grafía debemos escribir. Por ello, en este artículo os presentamos un conjunto de términos que suele presentar confusión, para que así tengas clara cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí.

  • ¡ay!

    La palabra "ay", escrita sin hache, es una interjección que se usa para "expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor", según la RAE. Es por esto que suele ir escrita entre signos de exclamación.

    Ejemplo: ¡Ay, qué pena!

  • hay

    "Hay", escrito con "h" inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo "haber" para expresar:

    • Que existe o se dispone de alguna cosa. Ejemplo: Hay manzanas en la nevera
    • Obligación. Ejemplo: Hoy hay que ir a comprar un paraguas.
  • ahí

    En cambio, "ahí" -escrito con hache intercalada y tilde en la "i"- es un adverbio de lugar que señala alguna cosa que se encuentra a una distancia media (entre "aquí" y "allí").

    Ejemplo: María ha dejado sus libros ahí y se ha ido.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí:

4 comentarios

11-02-2014 Àngels dice:
Julio, en caso de que sea una exclamación es la 2. ¡Ay, por favor!. La primera no tiene sentido, ya que "hay" es del verbo haber (Ej: hay muchas cosas en la nevera). Gracias por leernos y comentarnos. ¡Saludos!
11-02-2014 Julio Chávez dice:
yo tengo una duda, cual es la manera correcta de escribir esta frase. 1- Hay por favor 2- Ay por favor es un debate ente un servidor y una amiga, yo escribi la numero 1 si me pudieran ayudar mucho se los agradecería.
21-12-2013 muy buena dice:
muy buena esta pagina¡¡¡
07-09-2013 Alejandra dice:
muy clara la explicacion gracias
Vídeos destacados