Cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí

Si queremos escribir sin faltas de ortografía, es necesario saber que existen muchas palabras homófonas, es decir, que suenan igual que otras pero tienen un significado distinto y también suelen escribirse de forma diferente. Es por esto que a veces nos surgen dudas sobre qué forma es la correcta y qué grafía debemos escribir. Por ello, en este artículo de unComo os presentamos un conjunto de términos que suele presentar confusión, para que así tengas clara cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí.

Whatsapp 68 Twitter 5 Google +
  • ¡ay!

    La palabra "ay", escrita sin hache, es una interjección que se usa para "expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor", según la RAE. Es por esto que suele ir escrita entre signos de exclamación.

    Ejemplo: ¡Ay, qué pena!

  • hay

    "Hay", escrito con "h" inicial, corresponde a una forma impersonal del verbo "haber" para expresar:

    • Que existe o se dispone de alguna cosa. Ejemplo: Hay manzanas en la nevera
    • Obligación. Ejemplo: Hoy hay que ir a comprar un paraguas.
  • ahí

    En cambio, "ahí" -escrito con hache intercalada y tilde en la "i"- es un adverbio de lugar que señala alguna cosa que se encuentra a una distancia media (entre "aquí" y "allí").

    Ejemplo: María ha dejado sus libros ahí y se ha ido.

  • Otras dudas lingüísticas

    Hay otros términos que de la misma forma que 'ay', 'hay' y 'ahí' tienden a prestarse a confusión y en unComo puedes ver algunos de los ejemplos más comunes. Consulta los siguientes artículos:

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aprende a escribir y a leer o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es la diferencia entre ay, hay y ahí:

8 comentarios

17-06-2015 dice:
gracias, a la verdad la usaba y no sabia el significado de cada una y sus funciones.
15-04-2015 dice:
Gracias, me ayudo mucho
04-06-2015 dice:
me ayuda mucho porque me confundo mucho al escribir una palabra , siento miedo cuando presento un escrito
14-02-2015 dice:
excelente ayuda
17-09-2014 dice:
se pueden poner las tres opciones en esta oracion ay,hay.ahi ¡..te la cargaras si no paras.. o solo una puede ir
11-02-2014 dice:
Julio, en caso de que sea una exclamación es la 2. ¡Ay, por favor!. La primera no tiene sentido, ya que "hay" es del verbo haber (Ej: hay muchas cosas en la nevera). Gracias por leernos y comentarnos. ¡Saludos!
11-02-2014 dice:
yo tengo una duda, cual es la manera correcta de escribir esta frase. 1- Hay por favor 2- Ay por favor es un debate ente un servidor y una amiga, yo escribi la numero 1 si me pudieran ayudar mucho se los agradecería.
21-12-2013 dice:
muy buena esta pagina¡¡¡
07-09-2013 dice:
muy clara la explicacion gracias
Vídeos destacados
Minions iOS Facebook Nuestros favoritos