Corregir la escritura

Cuál es la diferencia entre aparte y a parte

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es la diferencia entre aparte y a parte

Son muchas las palabras o expresiones que pueden generarnos dudas a la hora de escribirlas, ya que se pronuncian de la misma forma pero pueden ser escritas de distintas formas. Es el caso de "aparte" y "a parte", cuyos significados son diferentes pero su pronunciación es exactamente igual. Para que no te confundas, en este artículo de unComo te explicamos cuál es la diferencia entre aparte y a parte.

APARTE

Cuando escribimos este término como una sola palabra, "aparte" puede tener diversos significados y funciones gramaticales. Es por ello que en la mayoría de casos deberemos escribirlo de esta forma:

  • Adjetivo: sinónimo de "diferente, distinto, singular". Ej: Tu examen de hoy es un caso aparte.
  • Adverbio: para expresar "en otro lugar". Ej: Juan dejó sus libros aparte para no confundirlos con los míos.
  • Sustantivo: "Texto que en la obra dramática debe recitarse de este modo". Ej: Respira bien en el segundo aparte, el texto es largo.
  • Preposición: significa "con omisión de" o "sin incluir". Ej: Ten en cuenta que el precio es IVA aparte.

También podemos usarlo como una sola palabra cuando hablamos del signo de puntuación "punto y aparte". Ej: Después de esta oración, deberás escribir un punto y aparte.

A PARTE

En el caso de "a parte" escrito separado, nos encontramos ante la combinación de la preposición "a" y el sustantivo "parte".

Ej: Ayer en la reunión solo vi a parte de los vecinos, no estaban todos.

Cabe destacar que son muy pocos los usos de esta locución y que, para comprobar si debes escribirlo así, puedes probar insertando un determinante entre ambas palabras.

Ej: Ayer en la reunión solo vi a una parte de los vecinos, no estaban todos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre aparte y a parte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es la diferencia entre aparte y a parte
X