Cuál es el origen de la Filosofía


Cuál es el origen de la Filosofía

El ser humano posee la capacidad innata de pensar. Todos los hombres pensamos constantemente, ya sea porque dudamos de ciertas cosas, porque reflexionemos ante determinadas situaciones, porque necesitemos crear una opinión propia o bien porque nos asombramos ante ciertas cosas y nos invaden las ganas de conocerlas mejor. La Filosofía es ese amor a la sabiduría, a conocer más de lo que sabemos, a llegar más allá de lo evidente, a reflexionar antes nuestras dudas y/o problemas, esa necesidad humana de encontrar la verdad. Pero ¿cómo se produce por primera vez? Desde unComo.com te explicamos cuál es el origen de la Filosofía.

Foto: blogodisea.com

  • Grecia, Siglo VI A.C.


    Exactamente fue en Mileto, en Asia Menor, donde se originó la Filosofía. El momento en el que el hombre comienza a cuestionarse cosas, intenta obtener la verdad de muchas de las cosas que le rodean.

  • Influencia de nuevas culturas


    En una zona marítima con gran afluencia de gente de todas partes del mundo, se confrontan ideas, pensamientos nuevos para los griegos. Todo esto les hace plantearse sobre cómo son las cosas realmente: su visión particular del mundo se queda pequeña.

  • Desarrollo de la razón


    Nuevas concepciones de la vida en las que el hombre es el protagonista y no los dioses. El hombre hace y crea su vida, los dioses ya no explican los sucesos. De esta forma, la racionalidad humana es la encargada de explicar el porqué de todo: el hombre empieza a pensar y a desarrollar la razón y deja, poco a poco, el pensamiento religioso.

  • El desorden del mundo


    Los griegos se sienten perdidos ante un mundo nuevo: gente muy diferente que va y vienen, nuevas formas de pensar... El cambio constante acecha sus vidas. Es ante este desorden, ante este "caos", donde el hombre siente la verdadera necesidad de buscar sentido y explicar el mundo.

  • Revisión crítica de la realidad


    Poner en cuestión la propia vida, costumbres y, en definitiva, la propia cultura es lo que aconteció en Grecia tras vivir tantas experiencias nuevas e inexplicables.

  • Tales de Mileto


    Primer filósofo que se plantea cuestiones físicas: ¿cuál es verdaderamente el origen de nuestro mundo, del Universo en general? Ante tanto caos, y si ya la explicación divina es insuficiente para expresar de dónde aparece todo, Tales pretende explicar y buscar la verdad ante dicha cuestión.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuál es el origen de la Filosofía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ciencias sociales y humanísticas.
Consejos
  • Descubrir el paso del mythos al logos.
  • Estudiar el pensamiento de los filósofos presocráticos.
  • Leer a Homero y Hesíodo, los referentes para entender el origen de la Filosofía.
  • Estudiar de forma detallada la Historía de Grecia como elemento indispensable para ampliar estudios en este campo.

Comenta, opina, pregunta sobre cuál es el origen de la filosofía:


                
Vídeos destacados
Galletas Consejos para la belleza - Herbolariomarga Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.