Anatomía Humana

Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano

Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano

Nuestro cuerpo cuenta con la sorprendente cantidad de 206 huesos al llegar a la adultez, lo que nos convierte en animales vertebrados, es decir que contamos con un esqueleto óseo en nuestro interior con columna vertebral que permite que nuestra figura tenga la forma que nos caracteriza. Esta disposición ósea nos permite realizar acciones tan cotidianas para nosotros como levantarnos, caminar o agacharnos.

Y claro que entre esos 206 huesos hay algunos muy pequeños y otros de mayor tamaño. ¿Te preguntas cuál es el hueso más largo del cuerpo humano? Sigue leyendo, porque en unComo.com te lo revelamos.

Índice

  1. El hueso más largo es el fémur
  2. Las partes del fémur
  3. ¿Y el hueso más pequeño del cuerpo humano?

El hueso más largo es el fémur

La zona de nuestro cuerpo en la que tenemos más huesos son las extremidades, es decir en los brazos y las piernas. Y es justo en esta última zona donde se ubica el hueso más largo del cuerpo humano: el fémur, con 46 centímetros de longitud. Ubicado en la parte superior de nuestras piernas, en la zona del muslo, este hueso permite unir la pierna a la cadera además de formar parte de la articulación de la rodilla, por lo que de su correcto estado de salud depende en gran medida nuestro movimiento y también el bienestar articular de nuestro organismo.

El fémur no solo es largo, también es el hueso más voluminoso y fuerte de nuestro esqueleto, contando con la importante misión de soportar nuestro peso de forma adecuada. Su tamaño corresponde aproximadamente al 25% de nuestra estatura ¡nada mal para ser solo un hueso!

Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano - El hueso más largo es el fémur

Las partes del fémur

  • Diáfisis femoral, también conocida como el cuerpo del fémur, cuenta con tres caras (anterior, interna y externa) y tres bordes. Esta parte del fémur está muy ligada al músculo del cuádriceps crural ya que tres de los cuatro cuerpos musculares con los que cuentan van insertados en esta zona, lo que nos permite extender nuestra pierna. Otros músculos como el glúteo mayor o los aductores del muslo también se insertan en esta zona del fémur.
  • Epífisis superior, conocida también como la cabeza del fémur, se articula con la cadera, por lo que se trata de una superficie lisa y cubierta de cartílago, lo que facilita movimientos suaves y adecuados.
  • Epífisis inferior, esta zona articula con la tibia y acaba en la rodilla, es en esta zona donde se insertan los ligamentos cruzados de la rodilla, tan importantes en la movilidad de esta articulación.

¿Y el hueso más pequeño del cuerpo humano?

Ya sabes que el hueso más largo del cuerpo es el fémur pero ¿y el más pequeño? Ubicado en el oído medio el estribo es el hueso más pequeño del cuerpo, con entre 2,5 y 3 milímetros de longitud. Este pequeñín transmite las vibraciones sonoras desde el yunque hasta la membrana interior, permitiéndonos oír de forma adecuada todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y es que a veces el tamaño realmente no importa.

Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano - ¿Y el hueso más pequeño del cuerpo humano?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
soufiane kalloch
oula qei mas no teingo
soufiane kalloch
como seivweireia meinsco aneibeil 65% ei 4 leigameintous qrosados coun reoutola deesblasada fiweira de rodeai como de sou beina de las fweirsas arteicolada
1 de 3
Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano
X