Geografía

Cuál es el gentilicio de Teruel

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el gentilicio de Teruel

Cuando queremos identificar a una persona según su origen geográfico usamos un gentilicio: español, argentino, italiano, venezolano. Algunos gentilicios son evidentes, pero otros resultan curiosos y hasta extraños, por eso muchas veces es común que nos preguntemos acerca de ellos o que no sepamos cómo llamar a alguien que proviene de un pueblo, ciudad o país específico. ¿Te preguntas cuál es el gentilicio de Teruel?, en unComo.com te lo explicamos con detalle.

El nombre de los habitantes de Teruel

El gentilicio de Teruel adecuado es turolense o turboleta, siendo este último bastante curioso para algunas personas. Los habitantes de Teruel deben el nombre de turboletas a los iberos, quienes habitaron la zona llamándola Turboleta. Algunos investigadores creen que el origen de este término puede provenir del vasco, cuyo significado sería lugar de fuente.

Origen del nombre de Teruel

El origen del nombre de Teruel es igualmente interesante, aunque está basado principalmente en una leyenda. Se dice que cuando Alfonso II de Aragón tomó esta zona, en 1171, con el fin de reforzar las fronteras de su reino, decidió hacer una campaña para atraer pobladores a esta área y repoblar la zona.

Así se reunieron algunos sabios, quienes consideraron que sería un buen presagio que un toro mugiera desde algún emplazamiento alto y que sobre él brillara una estrella. Según la leyenda así fue, de modo tal que el nombre de Teruel podría provenir de la unión de los vocablos toro y actuel, que quiere decir estrella, para dar origen a la palabra Toroel, que luego evolucionó a Teruel.

Esta misma leyenda dio origen al símbolo de la ciudad presente en su bandera: un toro y una estrella que representan a esta población.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Teruel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el gentilicio de Teruel
X