Geografía

Cuál es el gentilicio de Salamanca

Cuál es el gentilicio de Salamanca

En España existen algunas maneras en las que los habitantes de un lugar se llaman de un modo muy distinto a la toponímia, el claro ejemplo lo encontramos en Cádiz cuyos habitantes son gaditanos. Sin embargo, existen otros gentilicios españoles que pueden resultarnos desconocidos, por eso, en unComo te vamos a desvelar cuál es el gentilicio de Salamanca para que aprendas cómo llamar a los habitantes de esta histórica ciudad.

El nombre de los habitantes de Salamanca

Existen diferentes maneras de llamar a los habitantes de Salamanca ya que, durante el transcurso de la historia, la ciudad ha tenido diferentes maneras de llamar a su gente. Actualmente está reconocido oficialmente que el gentilicio de Salamanca es salmantino o salmantina, sin embargo, la población también se conoce de estas otras maneras:

  • Salmantiecense
  • Salamanqués o salamanquesa
  • Salamanquino o salamanquina
  • Charro o charra - Este de uso más popular

Todas estos otros gentilicios de Salamanca están aceptados aunque sólo salmantino/a está reconocido como el nombre oficial.

Curiosidades de la ciudad de Salamanca

Salamanca es una ciudad repleta de historia, cultura y leyendas conservando una de las universidades por donde más ilustres españoles hicieron sus estudios. Desde Cervantes hasta Unamuno, muchos fueron los intelectuales que vivieron en Salamanca a lo largo de su vida.

En unComo vamos a detallarte algunas de las curiosidades de esta histórica ciudad española que no debes dejar de descubrir:

  • La Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es la primera universidad de España y una de las primeras de Eruopa.
  • La primera mujer universitaria del mundo, Beatriz Galindo, fue alumna de la Universidad de Salamanca.
  • Antonio de Nebrija creó en la Universidad de Salamanca la primera gramática en castellano en 1492.
  • Cristóbal Colón se alojó en convento salmantino de San Esteban Salamanca antes de presentar su proyecto de viaje a las Indias a los Reyes Católicos.
  • Salamanca se convirtió en la capital militar del ejército de Franco.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Salamanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Saritaaa
No sé si es lo de que en el libro me pone que el gentilicio de Salamanca antiguo es ¿maragot?
Cuál es el gentilicio de Salamanca
X