Geografía

Cuál es el gentilicio de Oviedo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 28 junio 2023
Cuál es el gentilicio de Oviedo

El gentilicio es el nombre con el que se llama a los habitantes de un lugar pero hay muchas veces que el gentilicio que se usa difiere mucho del nombre donde residen y esto puede causar confusión en los hablantes de una lengua. En unComo queremos que sepas cuál es el gentilicio de Oviedo y así conozcas cuál es el nombre con el que se conocen a los habitantes de esta bella ciudad asturiana.

También te puede interesar: Cuál es el gentilicio de Barcelona

El nombre de los habitantes de Oviedo

El gentilicio de Oviedo es uno de los más curiosos de la Península pues a los residentes de esta ciudad se les conoce como ovetenses pero popularmente también se designan como carbayones. ¿Por qué? Este nombre rinde homenaje a un árbol de Oviedo, un carbayo (roble).

Este árbol era sagrado para los habitantes de Asturias y Cantabria y se conocía popularmente como "el Carbayón". Se encontraba a las afueras de la antigua ciudad de Oviedo pero, la necesidad que hubo de conectar con transporte ferroviario el casco antiguo de la ciudad con la parte más nueva trajo como consecuencia que este árbol fuera talado pese a la oposición de la mayoría de los habitantes de Oviedo.

En 1879 "el Carbayón" fue talado de la ciudad y en 1950 se volvió a plantar en el municipio otro roble que se apodó "el Carbayín" pero no aguantó mucho tiempo. En 1970 fue sustituido de nuevo por otro árbol que aún puedes ver hoy en día detrás del Teatro Campoamor de Oviedo. Rindiendo homenaje al primer árbol sagrado, los habitantes de la ciudad instalaron una placa conmemorativa en el lugar donde estaba "el Carbayón".

Así pues, si quieres saber cuál es el gentilicio de Oviedo la respuesta es que el nombre oficial es ovetense pero en el habla popular a la gente de Oviedo se la conoce como carvabón.

Curiosidades de Oviedo

Ahora que sabes cuál es el gentilicio de Oviedo vamos a especificar algunas curiosidades de esta ciudad digna de descubrir:

  • El nombre de "Oviedo" en asturiano se conoce como "Uviéu"
  • Es la capital del Principado de Asturias
  • La ciudad de Oviedo es la segunda más poblada de Asturias
  • Además de esta ciudad española, existen en el continente americano otras ciudades que se conocen con el mismo nombre: en Baja California, en Veracruz, en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida.
  • Existe una rivalidad entre las dos ciudades más importantes de Asturias: Gijón y Oviedo
  • En Asturias tan sólo hay una autopista que une Oviedo con Gijón y Avilés, la autopista es conocida con el nombre de "i griega".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Oviedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el gentilicio de Oviedo
X