Geografía

Cuál es el gentilicio de Jaén

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cuál es el gentilicio de Jaén

Los gentilicios son usados para identificar el origen geográfico de una persona, permitiendo saber el pueblo, ciudad o país del que proviene. Sin embargo no siempre es fácil determinar el gentilicio de ciestas regiones, lo que puede ocasionar muchas confusiones y errores. Si te preguntas cuál es el gentilicio de Jaén, en unComo.com te lo explicamos.

El nombre de los habitantes de Jaén

El gentilicio de Jaén es jaenés o jienense, que también se puede escribir gienense o giennense,siendo la forma más común de llamar a los habitantes de esta ciudad. Otro gentilicio por el que se les conoce es aurgitanos, haciendo alusión al nombre que tenía la ciudad durante el siglo I mientras formaba parte del imperio romano: Municipio de Flavio Aurgitano. Este nombre perdura aún hasta nuestros días como una forma arcaica de referirse a este pueblo.

Origen del nombre Jaén

El origen del nombre de Jaén tiene varias hipótesis. La primera de ellas indica que proviene del latín Villa Gaiena, que luego evolucionaría a Gaien. Otra versión dice que proviene del árabe Yaiyan que se originó cuando los musulmanes habitaron la zona.

Se cree que de estas formas antiguas por las que se conocía la ciudad de Jaén nace su actual nombre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el gentilicio de Jaén, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuál es el gentilicio de Jaén
X