Cómo utilizar un compás matemático


Cómo utilizar un compás matemático
Un compás matemático es un dispositivo que se utiliza para dibujar círculos y arcos perfectos. Un compás se hace generalmente de metal o plástico y se caracteriza por tener dos brazos que se fijan por una articulación ajustable para formar una V. Uno de los brazos tiene una punta de aguja al final del mismo, mientras que el otro está unido a una abrazadera que sostiene un utensilio de dibujo, por lo general un lápiz de madera.
Instrucciones
  1. Afloje la abrazadera situada en uno de los dos brazos del compás e inserte el lápiz o un utensilio de dibujo de modo que su punta se enfrente en la dirección opuesta a la bisagra que conecta los brazos.
  2. Coloque la aguja sobre la mesa y ajuste el lápiz hasta que la aguja y la punta de su utensilio de dibujo toquen la mesa al mismo tiempo. Es posible que tenga que reajustar el lápiz más tarde a medida que cambia el radio de su círculo o arco.
  3. Apriete la abrazadera hasta que el lápiz está en su lugar.
  4. Establezca la longitud de su radio pulsando el compás dos brazos más lejos el uno del otro o presionándolos más juntos. La mayoría de las compás tienen un indicador incorporado que le dice la longitud exacta que su radio tiene establecido en cualquier momento dado. Para versiones más antiguas de compás, consiga una regla y mida la distancia entre la aguja y la punta de su utensilio de dibujo para determinar el radio que el compás tiene establecido. El radio que usted elija dependerá del tamaño del arco o círculo que desea dibujar, basado en el problema de matemáticas en el que está trabajando.
  5. Presione la aguja a la mesa una vez más, y ajuste su utensilio de dibujo si ya no toca la mesa. Si está dibujando un círculo, la aguja debe estar siempre donde desea que el centro de su círculo esté.
  6. Mantenga la perilla en la parte superior del compás y gire lentamente el compás mientras mantiene la aguja en su lugar. Continúe girando la brújula hasta que haya dibujado un círculo completo o hasta que haya completado cualquier tamaño de arco que usted desea lograr.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo utilizar un compás matemático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación Matemática.
Consejos
  • Tenga cuidado de no pincharse con la punta de aguja del compás. Esto es de particular interés cuando se utiliza un compás de metal.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo utilizar un compás matemático:


                

2 comentarios


27-06-2013 Oscar dice:
Lo mejor es que pongas el compás en un regla y si quieres hacer una circunferencia de 2 cm, midas desde la aguja hasta el grafito dos centímetros. Luego la circunferencia tendrá un radio de 2 cm.
26-06-2013 Tatiana Prieto dice:
¿Cómo se calcula el radio con el compás?.
Vídeos destacados
Iphone 6 Rainbow Loom Bracelets (Pulseras de gomitas) Remedios Caeros Remedios Caeros