Mitos

Cómo tratar a un mitómano

Cómo tratar a un mitómano

La mitomanía se caracteriza por una necesidad incontrolable de mentir frente a cualquier situación. Los mitómanos falsean la realidad sin medir las consecuencias de sus mentiras, es así, que suelen tener grandes problemas a nivel familiar, laboral y, en los casos más extremos, a nivel legal. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un mitómano.

También te puede interesar: Bromas para el Día de los Inocentes
Pasos a seguir:
1

Consulta con un especialista. El tratamiento para la mitomanía implica indagar varios aspectos de la personalidad que estimulan y favorecen la necesidad de tener este tipo de conductas. Es frecuente, que el mitómano no concurra por sí solo a la consulta, sino que sea algún familiar quien tome la iniciativa.

2

Hablar acerca de la situación. Es muy importante, que el mitómano se sienta acompañado en éste proceso y que pueda expresar sus sentimientos acerca de su situación. Brindarle apoyo y contención es la base para su recuperación.

3

Trabajar la autoestima. Los mitómanos tienden a tener una baja autoestima que los conduce a la necesidad de falsear la realidad. Por esta razón, trabajar la autoestima resulta fundamental en estos casos.

4

Realismo. Cuando estamos seguros que un mitómano esta falseando la realidad, es necesario rectificar lo que está diciendo y contar el suceso tal como sucedió. De esta manera, de a poco estimulamos a que sus historias se remitan a hechos reales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un mitómano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
Su valoración:
Anonimo
Mi mama miente sobre mi a otras personas para ella quedar como la victima. Llora diciendoles cosas de mi. A mi me dice cosas de sus parejas y a sus parejas cosas de mi. A sus amigas les dice mentiras de mi. Inventa embarazos, enfermedades crónicas y demasiadas cosas mas. Estoy tan agotada mentalmente ya no se que hacer. Mis familiares me dicen que no les haga caso pero en verdad es imposible ignorar esto, ya no se que creerle estoy cansada
Su valoración:
luz zavaleta
tengo un hijo de 20 anos el cual viene sufriendo de mitomania hace unos 5 anos , ha sido hasta ahora que he caido en cuenta que es patologico, pense que era parte de su adolescecia pero hace ano y medio murio su papa y eso ha sido el detonante para su conducta agresiva, impulsive, mentira tras mentiaras, de lo mas simple a lo mas extremo, esoty deseperada porque no se como ayudarlo.
Su valoración:
Miguel
Hola necesito ayuda urgente si alguien me puede ayudar tengo a un familiar mitómano que se puede hacer para ayudarlo si alguien puede ayudarnos estaremos agradecidos alguien que tenga idea sobre que hacer con esa enfermad
Ana cesarina diaz
Hola buenas queria saber como ayudar a mi pareja y donde llevarlo el tiene mitomania miente mucho aun tenga las cosas en mis ojos me juras hasta por sus niña que no y Sabiendo que es asi miente mucho ya no se que hacer necesito que me digan donde tratar esa enfermeda un saludo...
José Miguel García Delgadillo
Creo que soy mitomano y creo necesito ayuda
diana patricia agudelo zapata
tengo un hijo que creo es mitomano como pueden ayudarme...quiero saber que hacer , donde llevarlo, soy una mujer con muy poca ayuda economica, como me pueden ayudar''?gracias
LUIS FERNANDO GIL
necesito ayuda
adriana maria
convivo con un señor de 48 años de edad le gusta mentir y se las creee , no vea que tenga bajo estima antes por lo contrario la tiene demaciado elvada , no quiere ir al sicologo , dice que no nesecita ayuda que solo se dejaria de mi yo no soy sicologa y no se de que manera ayudarle aque ya no mienta mas esta situcion me esta llevando a sentirme canzada de esta relacion le agradesco la ayuda que me pueda dar
cruz
Padezco de mitómania necesito ayuda más no tengo el valor de decir esto a mis familiares :c
paty
Hola, has recibido ayuda ya?
Su valoración:
Montse
Como puedo convencer a mi hermano, que es mitomano de que necesita ayuda psiquiatrica. Ha roto con la familia y amigos, pareja...trabajacuando le apetece y debe dinero a todo el mundo. Lo unico que reconoce es que ha tocado fondo y se siente perdido pero no quiere aceptar ninguna ayuda de la familia. Gracias
nicole arce garrido
hola mi hermana tiene 14 años y miente sin medida alguna ya no se qe aser para ayudarla mi madre ya no le cree nada por tantas mentiras qe a dicho lo mas grave que hace unos meses denuncio A SU PADRE que es mi padrastro la habia abusado sexualmente la apoye en la denuncia por lo grave de la situacion ella en estos momentos vive conmigo y la e pillado en muchas mentiras innesesarias estoy muy confundida ya no se que creer nesesito ayuda urgente porfavor !!!
alejandra
Hola Nicole, alguien te ha ayudado con ésto?? Te contestaron??
Fabiana
Mi hermana miente mucho, al punto de que la gente se rie de ella y me duele, porque la amo, pero estoy consciente de que sus mentiras han dañado la relación de mis padres. Y su relación con mi madre. De chica mentía y la psicologa dijo q se le iba a pasar. Cuando creció aumentaron sus mentiras y empeoraron cuando la empresa de mi padre quebró. No se que hacer para ayudarla ya q no para de decir mentiras.
Anónimo
Estuve envuelta en una relación durante mucho tiempo, finalmente este año logre alejarme de esa persona, luego de eso descubro que me había mentido hasta en su fecha de nacimiento. Ahí me di cuenta que es un mitomano, muchas de las cosas que me dijo me cerraron...eran puras mentiras. Fue capaz de mentirme con la muerte de su mamá, de que sus hermanos eran sus primos, sus papás sus tíos. Todo mentira. Inventaba accidentes de él y su familia...enfermedades, operaciones del corazón del padre. Me engaño con otras mujeres varias veces. Me mintió sobre su infancia, de donde vivió. Me mintió hasta con las cosas más simples como si salía o no a bailar. Su última mentira fue que tenía novia para después decirme que jamás paso eso que me había puesto una prueba. Me lastimó a propósito. Estuve con alguien que la verdad no conozco, y da pena ver como alguien que uno quiere mienta constantemente. Jamás lo enfrente porque luego de alejarme caí en todo lo que había pasado y el problema que tenía él. Ojala aquello que lo hace mentir logre superarlo, que su familia lo cuide, que haga terapia.
blanca cardenas
Muy interesante, podrian mandarme informacion como ayudar a un mitómano
LUIS
TENGO UN AMIGO MITOMANO, NO SE COMO AYUDARLE, TINE 39 AÑOS Y SIMPRE CUENTA HISTORIAS DONDE SIEMPE EL ES EL HEROE, TODOS LE PIDEN AYUDA YA SEA PARA SALIR DE UNA SITUACION DE GOLPES, MEDICA, O LEGAL Y COMO DEVE DE SER EL RESOLVIO EL PROBLEMA, SIEMPRE LE DI EL AVION, PENSANDO QUE NO AFECTARIAN MUCHO SUS MENTIRAS, YA QUE DURANTE LA NIÑES Y ADOLECENCIA SIMPRE FUE MUY EXAGERADO EN TANTO A LA REALIDAD SOBRE TODO CUANDO BEBIA ALCOHOL, PERO HOY EN DIA POR DAR UN EJEMPLO INVENTA MENTIRAS DE MI EN MI PRESENCIA EN DONDE YO LE PEDI CONSEJO REFERNTE A MI CARRERA Y EL ME SALVO DE PERDER EL TRABAJO GRACIAS A QUE EL ME DIJO COMO HACER LAS COSAS, SIENDO QUE EL NO TIENE ESTUDIOS, AUN ASI EL AFIRMA QUE ASI FUE. TAMBIEN ES MUY FRECUENTE QUE DELANTE DE AMIGOS O CLIENTES SUYOS COMENTE QUE EL TAMBIEN SEA CONTADOR AL IGUAL QUE YO, PERO EL SE ABURRIO DE LA CARRERA Y SE DEDICO A LA HOJALATERIA POR QUE LE GUSTA MAS Y LE DEJA MEJORES INGRESOS. EL TIENE 5 HIJOS Y TIENE 2 AÑOS DE SEPARADO, A RAIZ DE ESTO EMPEZO A CONSUMIR DROGAS Y TORNARSE VIOLENTO SOBRE TODO CON SU MADRE QUE ES CON QUIEN VIVE Y NO SABE QUE HACER. POR OTRO LADO YO NO SE SI CONFRONTARLO EN SUS MENTIRAS O DEJARLO ASI. GRACIAS
Marcela
Mi madre es mitomana, no se como ayudarla, nuestra relación va empeorando cada vez mas. Siempre miente con detalles y cuestiones que nunca sucedieron así, siempre hace mas grande un problema de lo normal, es extremadamente susceptible, su carácter es volatín y siempre hace lo que su voluntad quiere, se molesta cuando la confronto con sus propios argumentos y me dice que mejor ella va a quedar callada. Me ha inventado historias, incluso de cuando nací y quien es mi padre, es difícil por que no se que hacer con ella, es complicado, hay días en que no quiero estar mas con ella, porque diario se queja por lo mismo, recuerda con dolor el pasado y muchas cosas me las cuenta mas de una vez. Si alguien pudiera orientarme se lo agradecería mucho, soy hija única y dudo que alguien mas pueda tomar las riendas de la situación. Gracias.
Atilio
Los mitomanos tienen 2 formas de ver a las personas, los conquistados y los que debe conquistar. Si la contradecis te tiene que conquistar a diario, si le llevas la corriente, buscara el foco en otras personas y te tendrá como aliada. Si te ganas su confianza y siguiéndole la corriente, puede ser que comience a escucharte o abrirse desde su realidad y así la podes ayudar. Si estas en frente, no va a terminar mas... si podes acercarte vos solicitar ayuda a un profesional en algun hospital publico te va a servir para no contaminarte de la situacion y poder afrontarla. Suerte con lo que vas a hacer y cuidate.
belkys n.
mi esposo es mitomano grave, todo el tiempo miente, es abogado, que es lo peor, todos los dias llega con evidencias en interiores y pantalon, y dice que ally no hay nada, me humilkla, me llama maldita loca, su mitomania lo ha llevado a establecer relaciones con ambos sexo, creo que tengo ya que valorarme, y le pedi se fuera de mi vida, esta mitomania no es soportable , trae consecuencias graves y fatales ,la mitomania nose cura,
carlos
La mitomanía no causa en ninguno de los casos cambio en la orientación sexual , en el caso de su marido bisexualidad . Yo como psicólogo más bien creo, o mi experiencia me dice que es su orientación sexual la que le ha llevado a convertirse en mitómano. Al contrario NO ES POSIBLE . Busque un buen psicólogo.
luz ardila
mi hijo es un mitómano como lo ayudo tiene 25 años el lo acepta
anónimo
Mi novio es un mitomamo, tuvimos muchos problemas, ya reconoció su problema de echo ya se esta tratando. a mi cuesta trabajo creerle, será posible su recuperación????
Graciela
Estoy teniendo problemas en mi matrimonio debido a que la prima hermana de mi esposo es mitomana y todo el tiempo inventa situaciones de infidelidad de mi esposo y lo comenta a mi círculo de amistades para que me lo cuenten y cuando la he enfrentado con la verdad ella descaradamente lo niega, todo con el fin de terminar con mi matrimonio de 11 años y lo peor es que su familia, no en su mayoría, la apoyan y le creen. Ella siempre me tuvo envidia desde el colegio porque los chicos me daban más aatención a mí que a ella. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo lograr desenmascarar a esta persona enferma y que se dé cuenta del daño que está haciendo? Gracias a Dios mis cuñadas ya se quitaron la venda de los ojos y me apoyan el que todavía no logro que acepte la realidad es mi esposo desgraciadamente
Cómo tratar a un mitómano
X