Cómo tratar a un mitómano
La mitomanía se caracteriza por una necesidad incontrolable de mentir frente a cualquier situación. Los mitómanos falsean la realidad sin medir las consecuencias de sus mentiras, es así, que suelen tener grandes problemas a nivel familiar, laboral y, en los casos más extremos, a nivel legal. A continuación te presentaremos, cómo tratar a un mitómano.
Instrucciones
  1. Consulta con un especialista. El tratamiento para la mitomanía implica indagar varios aspectos de la personalidad que estimulan y favorecen la necesidad de tener este tipo de conductas. Es frecuente, que el mitómano no concurra por sí solo a la consulta, sino que sea algún familiar quien tome la iniciativa.
  2. Hablar acerca de la situación. Es muy importante, que el mitómano se sienta acompañado en éste proceso y que pueda expresar sus sentimientos acerca de su situación. Brindarle apoyo y contención es la base para su recuperación.
  3. Trabajar la autoestima. Los mitómanos tienden a tener una baja autoestima que los conduce a la necesidad de falsear la realidad. Por esta razón, trabajar la autoestima resulta fundamental en estos casos.
  4. Realismo. Cuando estamos seguros que un mitómano esta falseando la realidad, es necesario rectificar lo que está diciendo y contar el suceso tal como sucedió. De esta manera, de a poco estimulamos a que sus historias se remitan a hechos reales.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un mitómano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Leyendas y Folklore o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un mitómano:

13 comentarios

25-02-2015 dice:
TENGO UN AMIGO MITOMANO, NO SE COMO AYUDARLE, TINE 39 AÑOS Y SIMPRE CUENTA HISTORIAS DONDE SIEMPE EL ES EL HEROE, TODOS LE PIDEN AYUDA YA SEA PARA SALIR DE UNA SITUACION DE GOLPES, MEDICA, O LEGAL Y COMO DEVE DE SER EL RESOLVIO EL PROBLEMA, SIEMPRE LE DI EL AVION, PENSANDO QUE NO AFECTARIAN MUCHO SUS MENTIRAS, YA QUE DURANTE LA NIÑES Y ADOLECENCIA SIMPRE FUE MUY EXAGERADO EN TANTO A LA REALIDAD SOBRE TODO CUANDO BEBIA ALCOHOL, PERO HOY EN DIA POR DAR UN EJEMPLO INVENTA MENTIRAS DE MI EN MI PRESENCIA EN DONDE YO LE PEDI CONSEJO REFERNTE A MI CARRERA Y EL ME SALVO DE PERDER EL TRABAJO GRACIAS A QUE EL ME DIJO COMO HACER LAS COSAS, SIENDO QUE EL NO TIENE ESTUDIOS, AUN ASI EL AFIRMA QUE ASI FUE. TAMBIEN ES MUY FRECUENTE QUE DELANTE DE AMIGOS O CLIENTES SUYOS COMENTE QUE EL TAMBIEN SEA CONTADOR AL IGUAL QUE YO, PERO EL SE ABURRIO DE LA CARRERA Y SE DEDICO A LA HOJALATERIA POR QUE LE GUSTA MAS Y LE DEJA MEJORES INGRESOS. EL TIENE 5 HIJOS Y TIENE 2 AÑOS DE SEPARADO, A RAIZ DE ESTO EMPEZO A CONSUMIR DROGAS Y TORNARSE VIOLENTO SOBRE TODO CON SU MADRE QUE ES CON QUIEN VIVE Y NO SABE QUE HACER. POR OTRO LADO YO NO SE SI CONFRONTARLO EN SUS MENTIRAS O DEJARLO ASI. GRACIAS
14-01-2015 dice:
Mi madre es mitomana, no se como ayudarla, nuestra relación va empeorando cada vez mas. Siempre miente con detalles y cuestiones que nunca sucedieron así, siempre hace mas grande un problema de lo normal, es extremadamente susceptible, su carácter es volatín y siempre hace lo que su voluntad quiere, se molesta cuando la confronto con sus propios argumentos y me dice que mejor ella va a quedar callada. Me ha inventado historias, incluso de cuando nací y quien es mi padre, es difícil por que no se que hacer con ella, es complicado, hay días en que no quiero estar mas con ella, porque diario se queja por lo mismo, recuerda con dolor el pasado y muchas cosas me las cuenta mas de una vez. Si alguien pudiera orientarme se lo agradecería mucho, soy hija única y dudo que alguien mas pueda tomar las riendas de la situación. Gracias.
15-02-2015 dice:
Los mitomanos tienen 2 formas de ver a las personas, los conquistados y los que debe conquistar. Si la contradecis te tiene que conquistar a diario, si le llevas la corriente, buscara el foco en otras personas y te tendrá como aliada. Si te ganas su confianza y siguiéndole la corriente, puede ser que comience a escucharte o abrirse desde su realidad y así la podes ayudar. Si estas en frente, no va a terminar mas... si podes acercarte vos solicitar ayuda a un profesional en algun hospital publico te va a servir para no contaminarte de la situacion y poder afrontarla. Suerte con lo que vas a hacer y cuidate.
29-10-2014 dice:
mi esposo es mitomano grave, todo el tiempo miente, es abogado, que es lo peor, todos los dias llega con evidencias en interiores y pantalon, y dice que ally no hay nada, me humilkla, me llama maldita loca, su mitomania lo ha llevado a establecer relaciones con ambos sexo, creo que tengo ya que valorarme, y le pedi se fuera de mi vida, esta mitomania no es soportable , trae consecuencias graves y fatales ,la mitomania nose cura,
18-11-2014 dice:
La mitomanía no causa en ninguno de los casos cambio en la orientación sexual , en el caso de su marido bisexualidad . Yo como psicólogo más bien creo, o mi experiencia me dice que es su orientación sexual la que le ha llevado a convertirse en mitómano. Al contrario NO ES POSIBLE . Busque un buen psicólogo.
30-08-2014 dice:
mi hijo es un mitómano como lo ayudo tiene 25 años el lo acepta
02-06-2014 dice:
Mi novio es un mitomamo, tuvimos muchos problemas, ya reconoció su problema de echo ya se esta tratando. a mi cuesta trabajo creerle, será posible su recuperación????
31-03-2014 dice:
Estoy teniendo problemas en mi matrimonio debido a que la prima hermana de mi esposo es mitomana y todo el tiempo inventa situaciones de infidelidad de mi esposo y lo comenta a mi círculo de amistades para que me lo cuenten y cuando la he enfrentado con la verdad ella descaradamente lo niega, todo con el fin de terminar con mi matrimonio de 11 años y lo peor es que su familia, no en su mayoría, la apoyan y le creen. Ella siempre me tuvo envidia desde el colegio porque los chicos me daban más aatención a mí que a ella. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo lograr desenmascarar a esta persona enferma y que se dé cuenta del daño que está haciendo? Gracias a Dios mis cuñadas ya se quitaron la venda de los ojos y me apoyan el que todavía no logro que acepte la realidad es mi esposo desgraciadamente
03-02-2014 dice:
Tengo el caso de un sobrino pareja de mi hija, padres de dos pequeñas que es mitómano, deseo saber como poder tratar el tema, ya que él me produce repugnancia además por que hay referencias de una enferma mental bisabuela por parte de mi padre, el es hijo de mi hermano, yo estoy muy preocupada por la situación además que tiene a mis nietas y yo vivo en una ciudad diferente solo las veo en vacaciones de verano, se han probado diferentes estrategias con él, de tal forma que se sienta acogido por la familia y cuesta controlar su estado de ansiedad y bipolaridad. Necesito ayuda. Abuela afligida- Chile
29-01-2014 dice:
muy buenas tardes,misituacion es lasiguiente....tengo un hijo de 25 años de cual nos tiene la vida echa cuadritos en este momento yo estoy con el riesgo de q me embargen por un prestamo q pidio en un banco y mucho despues nos esteramos de eso ademas tiene a otro de mis hijo endeudado con una suma demas de un millon imedio aparte vive teniendo relaciones con mujeres casadas a la cuales le dice q el gana un dineral q las ama q el tiene casa moto y muchas cosas mas en ocaciones le come las cosas a mi nieto cosas q mi hija le compra con mucho esfuerzo rompe cosas y niega q es el y asi mas de una vez nos a dejado de mentirosos a nosotros cuando lo encaramos o lo pillamos en sus metiras la verdad es q yo se q tiene q ir a sicologo pero como hago para convenserlo es tan grande el problema q tenemos o q a provocado q mis hijos mayores han tratado de golpearlo ya q por sus mentiras nos a metido en muchos problemas graves...por favor les pido con el alma q me orienten ya q los otros hijos lo quieren echar de la casa pero para mi esa no es la solucion ,por su atencion muchas gracias....
28-11-2013 dice:
hola por favor necesito ayuda. no puedo dejar de mentir en el trabajo, la creacion de realidades alternativas ,fue surgiendo de la necesidad de quedar bien con mi amo. me he convertido en un mitomano fabulador de primera , a tal punto que mis mentiras son aceptadas sin cuestionarme nada en absoluto por gran parte de quienes me escuchan, lo que hace paracticamente imposible que pueda terminar con esta enfermedad, es mas mi amo me castiga si dejo de mentir. soy periodista de radio en Argentina, ayudenme por favor.
29-10-2013 dice:
Estuve más de 5 años de novia con un mitómano. La verdad un horror, me mentió tantas veces que perdí la cuenta. Es una relación imposible, hay que dejarlos porque destruye la relacion.
01-10-2013 dice:
cuando la persona es un familiar como lo tratas
28-08-2013 dice:
Mi novio es un mitomano llevamos, me ha mentido varias veces y cuando lo confronto lo niega todo cuando lo conoci se pesento con otro nombre luego mintio del lugar donde nacio y ahora me a mentido para estar con otras mujeres que tambien miente, stoy por terminar con el pero debido a que es diabetico tipo 1 se enfermo y esta hospitalizado, lo stoy cuidando pero ya no confio en el, aunque diga que me ama y que me necesita. Pero no se, siento que seguira igual cuando este mejor
17-04-2013 dice:
hola, de verdad estoy desesperada, mi esposo es mitómano y siento q me va hacer enloquecer. Esas mentiras me afectan psicológicamente y sentimentalmente. No le creo nada de lo que dice asi me este diciendo la verdad, cuando lo enfrento se molesta muchísimo hasta el punto de pedir el divorcio, me dice que yo estoy loca pero sus mentiras son evidentes , te puede relatar hasta 3 historias diferentes de cada situación.. Siento que esta destruyendo el matrimonio y no se da cuenta de eso. Lamentablemente no quiere reconocer que lo esta haciendo mal y yo no tengo ningún tipo de tranquilidad. Me la paso deprimida, obstinada , lo miro y le tengo rabia... Me siento la mujer mas engañada y decepcionada, me provoca salir corriendo y no verlo nunca mas, pero a la vez lo amo y me da mucha tristeza verlo en esa situación y quiero ayudarlo pero no se deja. Le he propuesto ir al medico y se hace el sordo , dice que yo soy una pesadilla en su vida. Estoy muy desesperada, no se que hacer......... si me pueden ayudar please......................
Vídeos destacados