Cómo tratar a un hijo adolescente
La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.
Whatsapp 11 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.
  2. Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.
  3. Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.
  4. Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para padres o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un hijo adolescente:

18 comentarios

05-05-2015 dice:
hola estoy super interesado en sus artículos sobre consejos para compartir con nuestros hijos gracias por cualquier asesoría que puedan regalarme
25-04-2015 dice:
como puedo hacer que un amigo de 17 años de edad able no dice palabar alguna y cunado dice su nombre lo susurra ? estoy desesperada ayuda
11-04-2015 dice:
ES IMPORTANTE COMPRENDERLOS AMARLOS Y RESPETAR ETOS PROCESOS CON LIMITES
30-03-2015 dice:
mi hijo tiene 16 años y su comportamiento es hostil, le contesta a su mama groserias a mi se me quiere enfrentar roba la plata en casa y lamentablemente tiene actitudes de una persona vaga y malandra repitio tres años en colegio el primer año secundaria yo lo e ayudado pidiendo a los profesores q le den una y otra oportunidad y a pesar q lo cambie de colegio no cambia tambien lo puse en una academia pre militar y no cambia lo hice participar en un retiro para jovenes y la verdad estuvo bien unos 6 dias luego de eso sigue con su comportamiento grosero y lo peor es que su abuela lo apoya en todo si el vive con su mama en la casa de su abuela y ellos a mi no me pasan bien. no me considero un buen compañero quizas pero siempre e sido un buen padre xq siempre estado y estoy cuando ellos mas m an necesitado. me duele q mi hijo al cual yo lleve de la mano al cual yo ayude en sus tareas de pequeño ahora sea asi lo lleve hasta el psicologo y quizo mentirle al Dr. la verdad no se xq algunas personas que se portan bien con sus hijos les toca un hijo asi y otros padres que ni se acuerdan de ellos los hijos van a buscarlo. la vida es injusta a veces. y mas aun las leyes que le dan bastante derechos a los adolescentes que no se merecen.
21-10-2014 dice:
Me ha servido de mucho leer esta pagina, ya que tengo a mi hija adoslecente de 13 años, proxima a cumplir 14, y tengo problemas con ella por la etapa que esta pasando,y quisiera que me ayuden con consejos, para hacer que ella confie en mi, y saber como debo actuar si descubro que ella me oculta algunas cosas, ya que muy pocas veces la dejo salir, pero si le permito que vengan algunas de sus amiguitas a la casa, siempre y cuando ella cumpla con sus deberes, ahora le he restringido estos permisos ya que ha bajado en sus notas de la escuela, entonces yo la estoy condicionando con varias cosas que le gustan quitandoselas si es que ella no mejora sus calificaciones, ya que es una niña inteligente y eso me lo ha demostrado hasta el año pasado, pero este año esta siendo complicado para mi, debo decirles que yo tengo 53 años, y sólo tengo dos hijos mi niño de 20 (Universitario) ymi niña de 13 (Octavo basico), les agradeceria me ayuden con sus consejos. Muchas gracias
05-09-2014 dice:
Mi hija acaba de entrar a la secundaria, en la misma escuela donde cursó la primaria, siempre ha sido muy responsable y de buenas calificaciones, pero tiene unos días q está muy rara, como deprimida, y llora en ratos, durante la mañana como poco, dice que no le da hambre, aquí en casa si come, estoy preocupada porque ella no es así. Como puedo ayudarla ? Gracias ! Que alguien me aconseje, por favor !
01-08-2014 dice:
tengo una hija de 13 años es super grosera conmigo y solo quiere estar en su cuarto en el teléfono y con sus amigas, me dice que yo quiero que sea perfecta y que solo le digo que no para llevarle la contraria, vivimos en un campo de batalla constante que me tiene agotada y siento que esto ya esta afectando mi salud
29-10-2014 dice:
abrazala no t rebajes a su nivel y te pongas a discutir con ella, sacala a pasear, a comer e intenta hacerte su amiga pero tampoco la mates a preguntas
07-07-2014 dice:
porque no se habla de la realidad que pasamos los padres de hijos adolecentes realmente
02-07-2014 dice:
Soy una madre preocupada por su hijo, el problema no es él sino su padre que tiene un comportamiento injusto e inadecuado y no se que hacer.Su padre lo vive opacando, le dice que no sirve para nada, que va ser un don nadie, que le pronostica que va perder el semestre, que lo va ver vendiendo en un restaurante, que es un marica, lo levanta todos los días a las 5.30 y se lo lleva para la finca, lo manda hacer compra con pleno sol, y lo manda a devolver las cosa, habla de el delante de otras personas extrañas, estoy super triste y no se que hacer.por favor puedes darme un consejo y sugerirme que hacer.
03-09-2014 dice:
Hola mira tu esposo le esta arruinando la autoestima a tu hijo, quizás piensa que lo esta haciendo hombrecito es lo contrario... Debe de amarlo aceptarlo el rechazo es un veneno para el alma, que triste por que el es el ejemplo a seguir deberias de hablar con tu esposo o alguien de autoridad a para el un psicólogo o un pastor que le haga entender tu ora mucho por tu hijo Dios dice que es es el padre de los hijos sin padre... Y el sera educado por el afirmale sus cualidades lo que hace bien exaltale lo valiosos que es.... Te deseó lo mejor
09-02-2015 dice:
El problema fundamental es tu esposo, si no consigues que tu esposo cambie tenes que alejarlo de alguna manera de tu hijo
06-06-2014 dice:
MI HIJA TIENE APENAS 12 AÑOS TIENE UNA ACTITUD SIEMPRE DE ABURRIDA Y AMARGADA NO SE INTEGRA A LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA INCLUSO LE AVERGUENZAN MUCHAS COSAS QUE HACEMOS
02-06-2014 dice:
Tengo un hijo de 15 años esta rebelde no quiere hacer nada absolutamente nada solo quiere mirar la tele.ya no se que hacer y siento que yo me porto muy mala con el porque lo único que hago es gritarle y ciento que eso a lo largo traerá consecuencias, quiero que me ayuden por favor.
19-05-2014 dice:
Como ase k mis hijos no sean tan rebeldes y dejen de peliar..
26-03-2014 dice:
Tengo un hijo de 17 años y solo quiere estar con su novia no quiere estudiar tuvo exámenes esta en el ultimo año del Bachillerato y descuida los estudios y no quiere que nadie le diga nada hasta quiere faltar a clases sera porque esta en un colegio de chicos y cuando tiene la primera novia se vuelven locos.
05-03-2014 dice:
Que hago sí m hijo de 14 años esta enamorado de una niña de su edad sólo son amigas y le pide dinero y que le pase saldo para su celular, por que la condición es que si lo hace seguirán siendo amigos y a tomado dinero de mi cartera y a intentado tomar de nuevo ya hable con el y le explique que sólo se están aprovechando de el pero el dice que la quiere que hago??
04-03-2014 dice:
Que hacer cuando mantiene su habitación como una pocilga y se enfada si no se la limpian?
21-01-2014 dice:
tengo ul hijo de 16 y esta bien rebelde necesito ayuda
11-08-2014 dice:
Los limites no siempre significan prohibiciones, y los castigos no sirven los físicos, no soy un padre modelo pero cuando tuve que poner limites casi siempre los rechazan porque si y te ves obligado a castigar sus impulsivos accionares y rebeldía, como¡¡¡ muy fácil quítele lo que mas le duela, pero aquello que no tenga mas remedio que resignarse y vera resultados pero cuidado¡¡ no inicie una guerra con su hijo. Ojala le sirva de algo hasta pronto.
29-12-2013 dice:
Hola tengo una hija de 13 años y es muy grosera conmigo en vez de ser madre e hija somos enemigas por favor ayúdenme siento que ya se me salió de las manos.
01-08-2014 dice:
tengo esta misma situación además que solo quiere estar pegada al celular y con sus amigas vivimos en un campo de batalla porque me dice q yo solo quiero decirle que no a todo para llevarle la contraria
29-12-2013 dice:
Ya no tolero los comportamiento de mi hija, estoy tan cansado, de que me arruine todo los momentos familiares que ya no quiero llevarla a ningún lado, pero también me hace mucho daño no poder compartir con ella, no se que hacer.
Vídeos destacados