Cómo tratar a un hijo adolescente
La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.
Whatsapp 14 Twitter 12 Google +
Instrucciones
  1. Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.
  2. Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.
  3. Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.
  4. Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para padres o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un hijo adolescente:

26 comentarios

28-07-2015 dice:
HOLA. MI HIJA TIENE 11 AÑOS, ME SEPARE DEL PAPA HACE 1 AÑO y CREO Q LE HA AFECTADO LA SEPARACIÓN, sin embargo tratamos de llevarnos bien para q no le afecte tanto. SU ACTITUD EN ESTOS MOMENTOS SON LAS SIGUIENTES: MANIFIESTA SENTIRSE ABURRIDA TODO EL TIEMPO, SUS AMISTADES SON ADOLESCENTES MAYORES ENTRE 13 A 19 AÑOS, AMI NO ME GUSTAN ESAS AMISTADES NO SE COMO HACER
01-07-2015 dice:
HOLA NECESITO AYUDA, TENGO UNA NIÑA DE 13 AÑOS QUE NO ME RESPETA ME ALZA LA VOZ ME GRITA ME TONTEA ME FALTA EL RESPETO Y NO COLABORA DE NINGUNA MANERA EN LA CASA, YA TIENE NOVIO Y TENGO TANTO MIEDO QUE VAYA DE PRONTO A COMETER ALGUNA LOCURA, NO ME TOMA EN CUENTA ME IGNORA SE PORTA MAL CON MI FAMILIA NO LES RESPETA Y ESTOY MUY ANGUSTIADA Y NO SE QUE TENGO QUE HACER PARA PODERLE AYUDAR A QUE ENTRE EN RAZON AYUDA POR FAVOR ESTOY ANGUSTIADA
30-06-2015 dice:
MI HIJA TIENE 13 AÑOS, PERO YA NO PUEDO MASCON MI HIJA, Y SOLO SE LLEVA CON PERSONAS MAS MAYORES A ELLA
25-06-2015 dice:
Como hago mi hija de 16 anos se volvio muy irrespetuaosa.me levanta la mano y me ameza con el padre que me van a matar porque yo quiero poner limites..el padre es alcoholico y no vive con nosotros.yo trabajo todo el dia porque el padre nunca aporto nada.estoy muy desesperada ya no aguanto que me trate de basura y de mala madre..necesito un consejo.
23-06-2015 dice:
Buenas ;yo tengo una hija de 17 anos el problema con ella es q no me respeta me trata como a su empleada y se q en parte yo tengo la culpa por hacerle todo desde q era chiquita porq para mi lo mas importante es q ella estudie y se gradue sea alguien en la vida;pero ella quiere hacer siempre su voluntad alegando de q. Ya tiene 17 y q sus otras amgas salen yo le doy permisos pero cuando le digo q no se pone grocera y violenta y comiwnza a sacarme cosas de la relacion q tengo para q yo me sienta mal pir eso y le de permiso Lo que sucede es q yo me separe su papa y ella tenia tan solo 3 anitos lloro y lloro mucho y el no ha sido un buen padre para ella aveces no la ve por meses y no la llama y ella esta muy dolida con el pero el problema es q no me respeta y tampoco quiete aceptar mi relacion y pone malas caras y no saluda y. Siempre salimos de discusion ultimamente no tengo paz en mi casa me ha sido muy dificil tratar de corregirla y q en tienda q yo la quiero mas q a mi vida pero me siento trise y me deprimo ver q ella no cambia aunque promete y luego sigueigual Yo no quiero darle un mal ejemplo pero estoy en una relacion con un hombre casado y yo lo quiero el me a ayudado mucho pero mu hija no lo ve asi ?como le explico y q pueda entenderme yo sufri mucho por consecuencia de su papa me engano y se fue de la casa despues de 14 anos de matrimonio y ahor siento q amo a este sr y no lo quiero perder pero como hag para q mi hija ligre enterderme y me respete y no me juzgue
20-06-2015 dice:
Mi hija tiene 16 anos y esta enamorada, como puedo actuar con esta situacion.
09-06-2015 dice:
No me gusta la forma de vestir de mi hija ni q tenga novio por su edad y siempre peleamos
01-06-2015 dice:
Porfavor mi hija Esta demasiado rebelde hasta a bajado su rendimiento escolar le gusta mucho bailar y creemos con mi Esposo quitarle algunas clases de Baile si no sube sus calificaciones Estamos haciendo lo correcto y lo Otro Es que la Vamos a poner en clases de verano para que mejore sus clases de mathematicas. Ayude me porfavor.
05-05-2015 dice:
hola estoy super interesado en sus artículos sobre consejos para compartir con nuestros hijos gracias por cualquier asesoría que puedan regalarme
25-04-2015 dice:
como puedo hacer que un amigo de 17 años de edad able no dice palabar alguna y cunado dice su nombre lo susurra ? estoy desesperada ayuda
11-04-2015 dice:
ES IMPORTANTE COMPRENDERLOS AMARLOS Y RESPETAR ETOS PROCESOS CON LIMITES
30-03-2015 dice:
mi hijo tiene 16 años y su comportamiento es hostil, le contesta a su mama groserias a mi se me quiere enfrentar roba la plata en casa y lamentablemente tiene actitudes de una persona vaga y malandra repitio tres años en colegio el primer año secundaria yo lo e ayudado pidiendo a los profesores q le den una y otra oportunidad y a pesar q lo cambie de colegio no cambia tambien lo puse en una academia pre militar y no cambia lo hice participar en un retiro para jovenes y la verdad estuvo bien unos 6 dias luego de eso sigue con su comportamiento grosero y lo peor es que su abuela lo apoya en todo si el vive con su mama en la casa de su abuela y ellos a mi no me pasan bien. no me considero un buen compañero quizas pero siempre e sido un buen padre xq siempre estado y estoy cuando ellos mas m an necesitado. me duele q mi hijo al cual yo lleve de la mano al cual yo ayude en sus tareas de pequeño ahora sea asi lo lleve hasta el psicologo y quizo mentirle al Dr. la verdad no se xq algunas personas que se portan bien con sus hijos les toca un hijo asi y otros padres que ni se acuerdan de ellos los hijos van a buscarlo. la vida es injusta a veces. y mas aun las leyes que le dan bastante derechos a los adolescentes que no se merecen.
02-06-2015 dice:
le voy a decir una cosa señor Antonio con todo respeto, yo soy una adolescente tambien tengo 14 años y vivo en un hogar cristiano. la vida si es injusta, pero Dios es justo y el hace justicia sobre los que le aman. para los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien. entiendo todo lo que dice, los padren deben ser comprensivos, amorosos, deben ser nuestra uia, pero tambien cumplen papel de corregirnos, no somos perfectos y cometemos errores y necesitamos a u lider a alguien que nos diga que está bien y que no. pero mire como habló de su hijo, lo invito a que mire de nuevo su mensaje... " verdad no se xq algunas personas que se portan bien con sus hijos les toca un hijo asi y otros padres que ni se acuerdan de ellos los hijos van a buscarlo", le recuerdo que está hablando de su propio hijo, no se decepcione de tener el hijo que tiene, no desee tener un hijo mejor, él es el hijo que Dios le regaló,no lo menosprecie, él es una bendición a su vida. si, sé que talves a sufrido bastante con esta etapa en la vida de su hijo, pero le aseguro que tambien ha aprendido a ser mejor padre, mejor persona. no se decepcione de su hijo, decepcionece de sus malos comportamientos y sus malas actitudes hacia su esposa y usted, pero no de él como hijo. si es la voluntad del señor todo empezará a mejorar y el comenzará a avanzar en su madurez, su hijo lo necesite aunque no se lo diga. no lo presione, pero tampoco ceda a todo lo que él quiera, esta es mi exhortación para usted hoy. espero que Dios lo guarde a usted y a su familia y todo empiece a resultar mejor pronto con el favor del Señor.
21-10-2014 dice:
Me ha servido de mucho leer esta pagina, ya que tengo a mi hija adoslecente de 13 años, proxima a cumplir 14, y tengo problemas con ella por la etapa que esta pasando,y quisiera que me ayuden con consejos, para hacer que ella confie en mi, y saber como debo actuar si descubro que ella me oculta algunas cosas, ya que muy pocas veces la dejo salir, pero si le permito que vengan algunas de sus amiguitas a la casa, siempre y cuando ella cumpla con sus deberes, ahora le he restringido estos permisos ya que ha bajado en sus notas de la escuela, entonces yo la estoy condicionando con varias cosas que le gustan quitandoselas si es que ella no mejora sus calificaciones, ya que es una niña inteligente y eso me lo ha demostrado hasta el año pasado, pero este año esta siendo complicado para mi, debo decirles que yo tengo 53 años, y sólo tengo dos hijos mi niño de 20 (Universitario) ymi niña de 13 (Octavo basico), les agradeceria me ayuden con sus consejos. Muchas gracias
05-09-2014 dice:
Mi hija acaba de entrar a la secundaria, en la misma escuela donde cursó la primaria, siempre ha sido muy responsable y de buenas calificaciones, pero tiene unos días q está muy rara, como deprimida, y llora en ratos, durante la mañana como poco, dice que no le da hambre, aquí en casa si come, estoy preocupada porque ella no es así. Como puedo ayudarla ? Gracias ! Que alguien me aconseje, por favor !
01-08-2014 dice:
tengo una hija de 13 años es super grosera conmigo y solo quiere estar en su cuarto en el teléfono y con sus amigas, me dice que yo quiero que sea perfecta y que solo le digo que no para llevarle la contraria, vivimos en un campo de batalla constante que me tiene agotada y siento que esto ya esta afectando mi salud
29-10-2014 dice:
abrazala no t rebajes a su nivel y te pongas a discutir con ella, sacala a pasear, a comer e intenta hacerte su amiga pero tampoco la mates a preguntas
07-07-2014 dice:
porque no se habla de la realidad que pasamos los padres de hijos adolecentes realmente
02-06-2015 dice:
porque ningún hogar es igual y la realidad de cada persona, de cada padre, de cada hijo adolescente, es distinta.
02-07-2014 dice:
Soy una madre preocupada por su hijo, el problema no es él sino su padre que tiene un comportamiento injusto e inadecuado y no se que hacer.Su padre lo vive opacando, le dice que no sirve para nada, que va ser un don nadie, que le pronostica que va perder el semestre, que lo va ver vendiendo en un restaurante, que es un marica, lo levanta todos los días a las 5.30 y se lo lleva para la finca, lo manda hacer compra con pleno sol, y lo manda a devolver las cosa, habla de el delante de otras personas extrañas, estoy super triste y no se que hacer.por favor puedes darme un consejo y sugerirme que hacer.
03-09-2014 dice:
Hola mira tu esposo le esta arruinando la autoestima a tu hijo, quizás piensa que lo esta haciendo hombrecito es lo contrario... Debe de amarlo aceptarlo el rechazo es un veneno para el alma, que triste por que el es el ejemplo a seguir deberias de hablar con tu esposo o alguien de autoridad a para el un psicólogo o un pastor que le haga entender tu ora mucho por tu hijo Dios dice que es es el padre de los hijos sin padre... Y el sera educado por el afirmale sus cualidades lo que hace bien exaltale lo valiosos que es.... Te deseó lo mejor
09-02-2015 dice:
El problema fundamental es tu esposo, si no consigues que tu esposo cambie tenes que alejarlo de alguna manera de tu hijo
02-06-2015 dice:
la idea no es alejar a su esposo de su hijo, al fin y al cabo es su padre ya demas eso generaría mas conflictos, así que la mejor opción es encomendarle tu problema a Dios, descansar en él y hablar con tu esposo y tratar de hacerle ver que hay formas mejores y con el fin de tratar a su hijo, sin que falte el respeto.
06-06-2014 dice:
MI HIJA TIENE APENAS 12 AÑOS TIENE UNA ACTITUD SIEMPRE DE ABURRIDA Y AMARGADA NO SE INTEGRA A LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA INCLUSO LE AVERGUENZAN MUCHAS COSAS QUE HACEMOS
02-06-2014 dice:
Tengo un hijo de 15 años esta rebelde no quiere hacer nada absolutamente nada solo quiere mirar la tele.ya no se que hacer y siento que yo me porto muy mala con el porque lo único que hago es gritarle y ciento que eso a lo largo traerá consecuencias, quiero que me ayuden por favor.
19-05-2014 dice:
Como ase k mis hijos no sean tan rebeldes y dejen de peliar..
26-03-2014 dice:
Tengo un hijo de 17 años y solo quiere estar con su novia no quiere estudiar tuvo exámenes esta en el ultimo año del Bachillerato y descuida los estudios y no quiere que nadie le diga nada hasta quiere faltar a clases sera porque esta en un colegio de chicos y cuando tiene la primera novia se vuelven locos.
05-03-2014 dice:
Que hago sí m hijo de 14 años esta enamorado de una niña de su edad sólo son amigas y le pide dinero y que le pase saldo para su celular, por que la condición es que si lo hace seguirán siendo amigos y a tomado dinero de mi cartera y a intentado tomar de nuevo ya hable con el y le explique que sólo se están aprovechando de el pero el dice que la quiere que hago??
04-03-2014 dice:
Que hacer cuando mantiene su habitación como una pocilga y se enfada si no se la limpian?
21-01-2014 dice:
tengo ul hijo de 16 y esta bien rebelde necesito ayuda
11-08-2014 dice:
Los limites no siempre significan prohibiciones, y los castigos no sirven los físicos, no soy un padre modelo pero cuando tuve que poner limites casi siempre los rechazan porque si y te ves obligado a castigar sus impulsivos accionares y rebeldía, como¡¡¡ muy fácil quítele lo que mas le duela, pero aquello que no tenga mas remedio que resignarse y vera resultados pero cuidado¡¡ no inicie una guerra con su hijo. Ojala le sirva de algo hasta pronto.
29-12-2013 dice:
Hola tengo una hija de 13 años y es muy grosera conmigo en vez de ser madre e hija somos enemigas por favor ayúdenme siento que ya se me salió de las manos.
01-08-2014 dice:
tengo esta misma situación además que solo quiere estar pegada al celular y con sus amigas vivimos en un campo de batalla porque me dice q yo solo quiero decirle que no a todo para llevarle la contraria
29-12-2013 dice:
Ya no tolero los comportamiento de mi hija, estoy tan cansado, de que me arruine todo los momentos familiares que ya no quiero llevarla a ningún lado, pero también me hace mucho daño no poder compartir con ella, no se que hacer.
02-06-2015 dice:
habla con ella, yo tambien soy hija y estoy cansada de siempre hacer sentir mal a mis padres sin necesidad, Dios me a ayudado mucho y estoy mejorando, a veces solo necesitas que tu padre se acerque a ti y te abrace en esos momentos de molestia de fastidio y te dé un beso y te diga estoy aqui para tí y te amo, eres el regalo mas hermoso que Dios me ha dado, a veces somos, demasiado ignorantes y como no recibimos amor, o la atencion suficiente o por lo menos la atencionn que queremos recibir, produce la combinacion de muchos sentimientos que son dificiles de controlar, creo que deberias a acercarte a tu hija si es un poco caprichosa mimada o rebelde, llevale un detalle algo pequeño y acercate a ella pidele 5 minutos de su " ocupada agenda" y habla con ella, pero aun asi cuando veas que se está equivocando dicelo. corrigela con amor. sin ser tan blando, ni tan duro.
Vídeos destacados