Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a un hijo adolescente

Paso a paso
Dificultad: Alta
62 comentarios
1643 veces compartido
 
Cómo tratar a un hijo adolescente

La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.

También te puede interesar: Cómo poner límites a mi hijo adolescente
1

Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.

2

Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.

3

Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.

4

Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Relacionados
Comentarios (62)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a un hijo adolescente

Muy útil
62 comentarios
carmen meza
Su valoración:
es muy difícil tratar con un adolescente, pero creo que no imposible , con la ayuda de Dios todo se puede.
Elvira
si pudiera retroceder el tiempo no tendria hijos es realmente un calvario una pesadilla
Maria Luisa Moure Gallego
Su valoración:
Hola me llamo May,Me dirijo a vosotros buscando una ayuda ,porque ya no se como hacer las cosas con mi hijo,
Esta situacion familiar esta afectado a nuestra relacion y respeto,pues yo la lo he echado tres veces de casa,y yo no soy asi,
El tiene 10 años no estudia,no trabaja,es inconstante,mentiroso.No hace nada por madurar,deja las cosas a medias.Le consegi un trabajo con una amiga,no le paga mucho,la verdad, pero nunca llega temprano,no termina el trabajo,solo va creo porque se entretiene.Le consegi una cita con el encargado de un supermercado, para llevarle el curriculum y no fue.A mi me dijo que si se lo habia llevado,me mintio. No se que hacer.
GIULIANA
HOLA SOY GIULIANA CORAL MI HIJO TIENE 13 AÑOS NO QUIERE ESTUDIAR POR NADA DEL MUNDO POR MAS QUE ME DIJO QUE LE CAMBIE DE COLEGIO , LO HICE Y NADA, NO QUIERE NADA. QUIERE ESTAR JUGANDO VIENDO TELEVISION ETC , Y SIEMPRE ME DESOBEDECE.
Lizania Sevilla
Me parece excelentes consejos
laura
Mi hija tiene 13anos le di permiso para salir con su amiga y se tomo el permiso por dias aun no a rregresado se donde esta pero no e querido ir a buscarla me siento triste enojada y frustrada que devo haser
luz estella urrego
Soy estela Urrego y tengo un adolecente de 16 años pero es muy rebelde quiero ayudarlo y no equivocarme es muy reacio a cumplir Las normas casi siempre me saca de casillas
Estela
Tengo una hija de 13 años y esta un poco dificil con ella, tiene su caracter, a veces me miente cosas y yo descubro y se lo reclamo y ahi viene la discucion! Ayudenme nose como manejar esto.
Claudia Duran
Linda experie Carmen González, ojalá fuera tan fácil así y sencillo. Mi experiencia es un poco más a la realidad soy mamá soltera trabajo todo el día y tengo dos hijos y por más amor y respecto que un les de, ha sido una turbulencia diaria. Saludos.
cesar
la etapa de los hijos en esa edad es demasiado comprensiva. yo en lo personal pongo limites asi como responsabilidades. Es duro ser exigente pero a la larga los hijos te lo agradeseran. los hijos son como los niños, hacen berrinche y si les hacemos caso a que nos chantajeen ya perdimos.
Rosaura
Hola soy Rosaura tengo dos hijos de 11 y 13 el menor agrede al otro verbalmente mi otro hijo no muestra interes por la escuela no quiso tdrminar el ciclo nuevamente lo voy a escribir que hago para kn me pase lo mismo en este ciclo
Elida Angeles
Mi hijo aveces miente Y nos quiere manipular el tiene 10 anos es buen estudiante pero muchas veces discutimos porque no quiere hacer sus deberes o todo le aburre ....que hago....
Clara Ramirez
Cómo decile no a mi hijo adolescente

Apuestas deportivas
Cómo tratar a un hijo adolescente
Cómo tratar a un hijo adolescente