Cómo tratar a un hijo adolescente

Cómo tratar a un hijo adolescente
La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.
Instrucciones
  1. Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.
  2. Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.
  3. Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.
  4. Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para padres.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un hijo adolescente:

16 comentarios

05-09-2014 Maricruz dice:
Mi hija acaba de entrar a la secundaria, en la misma escuela donde cursó la primaria, siempre ha sido muy responsable y de buenas calificaciones, pero tiene unos días q está muy rara, como deprimida, y llora en ratos, durante la mañana como poco, dice que no le da hambre, aquí en casa si come, estoy preocupada porque ella no es así. Como puedo ayudarla ? Gracias ! Que alguien me aconseje, por favor !
01-08-2014 Monica dice:
tengo una hija de 13 años es super grosera conmigo y solo quiere estar en su cuarto en el teléfono y con sus amigas, me dice que yo quiero que sea perfecta y que solo le digo que no para llevarle la contraria, vivimos en un campo de batalla constante que me tiene agotada y siento que esto ya esta afectando mi salud
07-07-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no se habla de la realidad que pasamos los padres de hijos adolecentes realmente
02-07-2014 xiomara Romero Merlano dice:
Soy una madre preocupada por su hijo, el problema no es él sino su padre que tiene un comportamiento injusto e inadecuado y no se que hacer.Su padre lo vive opacando, le dice que no sirve para nada, que va ser un don nadie, que le pronostica que va perder el semestre, que lo va ver vendiendo en un restaurante, que es un marica, lo levanta todos los días a las 5.30 y se lo lleva para la finca, lo manda hacer compra con pleno sol, y lo manda a devolver las cosa, habla de el delante de otras personas extrañas, estoy super triste y no se que hacer.por favor puedes darme un consejo y sugerirme que hacer.
03-09-2014 Carmen Bobadilla dice:
Hola mira tu esposo le esta arruinando la autoestima a tu hijo, quizás piensa que lo esta haciendo hombrecito es lo contrario... Debe de amarlo aceptarlo el rechazo es un veneno para el alma, que triste por que el es el ejemplo a seguir deberias de hablar con tu esposo o alguien de autoridad a para el un psicólogo o un pastor que le haga entender tu ora mucho por tu hijo Dios dice que es es el padre de los hijos sin padre... Y el sera educado por el afirmale sus cualidades lo que hace bien exaltale lo valiosos que es.... Te deseó lo mejor
06-06-2014 ELVA dice:
MI HIJA TIENE APENAS 12 AÑOS TIENE UNA ACTITUD SIEMPRE DE ABURRIDA Y AMARGADA NO SE INTEGRA A LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA INCLUSO LE AVERGUENZAN MUCHAS COSAS QUE HACEMOS
02-06-2014 Roxana Flores dice:
Tengo un hijo de 15 años esta rebelde no quiere hacer nada absolutamente nada solo quiere mirar la tele.ya no se que hacer y siento que yo me porto muy mala con el porque lo único que hago es gritarle y ciento que eso a lo largo traerá consecuencias, quiero que me ayuden por favor.
19-05-2014 mari ines gauzin dice:
Como ase k mis hijos no sean tan rebeldes y dejen de peliar..
26-03-2014 Mabell Cuyún dice:
Tengo un hijo de 17 años y solo quiere estar con su novia no quiere estudiar tuvo exámenes esta en el ultimo año del Bachillerato y descuida los estudios y no quiere que nadie le diga nada hasta quiere faltar a clases sera porque esta en un colegio de chicos y cuando tiene la primera novia se vuelven locos.
05-03-2014 Marilili dice:
Que hago sí m hijo de 14 años esta enamorado de una niña de su edad sólo son amigas y le pide dinero y que le pase saldo para su celular, por que la condición es que si lo hace seguirán siendo amigos y a tomado dinero de mi cartera y a intentado tomar de nuevo ya hable con el y le explique que sólo se están aprovechando de el pero el dice que la quiere que hago??
04-03-2014 Ibn dice:
Que hacer cuando mantiene su habitación como una pocilga y se enfada si no se la limpian?
Vídeos destacados