Cómo tratar a un hijo adolescente
La adolescencia es una etapa muy crítica en el desarrollo emocional de una persona y es la etapa educativa que más dudas y desgaste psicológico provoca en los padres. Puede empezar de los 9 a los 13 años y se prolonga durante 8 o 10 años pasando normalmente por 4 etapas. De repente el niño que siempre había sido comunicativo, se convierte en una persona rebelde, reservada, independiente e incluso conflictiva...características que hacen la convivencia con el adolescente muy difícil. El día a día con un hijo adolescente puede ser muy duro. Para afrontarlo con cierta serenidad y sin culparnos ni a nosotros ni al hijo adolescente debemos tener siempre claro que son cambios naturales que forman parte del proceso natural de desarrollo y que no son culpa de nadie. Frente al adolescente los padres tienen una gran ventaja que les da la madurez: La perspectiva. Sabemos que es una etapa que pasará. A continuación encontrareis un listado con las motivaciones típicas del adolescente, las etapas de la adolescencia  en las que predominan y pautas e indicaciones para comprender y abordar los aspectos más delicados.
También te puede interesar: Cómo poner límites a mi hijo adolescente
Whatsapp 18 Twitter 13 Google +
Instrucciones
  1. Afirmación de la individualidad. Es el primer signo de la adolescencia y se manifiesta con la actitud negativa y rebelde típica de la primera adolescencia, actitud que suele ser muy distinta al comportamiento del niño al que los padres estaban acostumbrados. Los padres deben ser tolerantes con las manifestaciones de diversidad que manifiesta su hijo. Pero cuidado, tolerar no significa ceder a todo lo que el adolescente pida. A veces parecerá que la relación se ha roto. Raramente el adolescente hará nada por normalizarla, serán los padres los que deberán resintonizar la relación aplicando disciplina cuando sea necesario y demostrándole al adolescente que a pesar de los cambios y las discusiones le siguen queriendo.
  2. Exigencia de independencia social y libertad para experimentar. Actitud típica de la adolescencia intermedia (de los 13 a los 16 años aproximadamente) los padres deben respaldar el deseo del hijo de más independencia transfiriendo también más responsabilidad sobre él. Las formas de hacerlo son infinitas y variarán de un adolescente a otro, algunas formas de transferirle responsabilidad pueden ser: la autogestión de sus ahorros, el pago de su factura de móvil, un trabajo de verano o fin semana, trabajos puntuales… Un adolescente sano siempre intentará obtener más independencia social y los padres deben permitirla y fomentarla dentro de unos limites razonables que pondrá el propio comportamiento y responsabilidad que el adolescente demuestre ir adquiriendo a medida que va madurando. El aislamiento social durante la adolescencia puede tener repercusiones muy negativas en la etapa adulta por lo que si los padres ven signos de que no aparece deberán hacer esfuerzos para fomentarla.
  3. Cuestionamiento y oposición a los límites: Esta característica aparece en las dos primeras etapas de la adolescencia. A veces sólo se trata por parte del adolescente de “oponerse por oponerse” para afirmarse y el conflicto se limitará a tener que pelear más para conseguir que el adolescente cumpla con sus obligaciones. En otros casos los padres necesitarán seguir poniendo límites pero manteniendo en todo momento la comunicación sobre la diferencia de intereses entre ellos y el hijo adolescente. En esta etapa los padres deberán moderar sus reacciones para no ser demasiado severos ni demasiado blandos: ser amigos del adolescente no es la prioridad en esta etapa pero tampoco deben imponerse a cualquier precio. Esto quiere decir que los conflictos con el adolescente no deben evitarse pero que deben existir límites en la confrontación del conflicto. Una dinámica de “tiempo muerto” permite afrontar los conflictos sin riesgo emocional para nadie. Cada parte tiene derecho a retirarse si cree que no va a poder controlar las emociones en un momento dado.
  4. Cambios en la imagen física A nivel de desarrollo físico, el inicio de la adolescencia suele coincidir con el inicio de la pubertad. La personalidad del niño cambia, pero también cambia su apariencia física. Mucho cuidado con los comentarios sobre los cambios en su físico, es una etapa muy peligrosa respecto a los trastornos alimentarios. Para el adolescente es muy importante la aceptación de los demás, incluidos sus padres. Los adolescentes suelen decir “No me importa lo que pienses” pero en realidad les importa mucho y les pueden marcar muy negativamente los comentarios negativos sobre su nuevo aspecto físico.
  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo tratar a un hijo adolescente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para padres.

Este artículo tiene un comentario que te puede ayudar
Cony dice:
Porfavor mi hija Esta demasiado rebelde hasta a bajado su rendimiento escolar le gusta mucho bailar y creemos con mi Esposo quitarle algunas clases de Baile si no sube sus calificaciones Estamos haciendo lo correcto y lo Otro Es que la Vamos a poner en clases de verano para que mejore sus clases de mathematicas. Ayude me porfavor.
Anonimo responde:
No seas tonta, habla con ella, dale opciones que tienes para ella y que ella elija la mejor, compensala si hace algo bien, y nunca la hagas sentir torpe porque eso nos afecta tanto que nos lo creemos, yo tengo 17 y pues ya no aguanto a mi madre se que me ama pero es muy irían te con lo que me dice y yo me volví igual con ella, ahora ella a tratado de cambiar, pero yo ya no puedo, me duele lastimarla pero aun siento bastante coraje y rencor hacia ella, no hagas qué tu hija sienta Lo mismo hacia ti, confía en ella siempre y cuando no la dejes hacer todo lo que quiera porque con eso nos dan más problemas...
Ver el resto de comentarios

Comenta, opina, pregunta sobre cómo tratar a un hijo adolescente:

85 comentarios

23-06-2016 luz estella urrego dice:
Soy estela Urrego y tengo un adolecente de 16 años pero es muy rebelde quiero ayudarlo y no equivocarme es muy reacio a cumplir Las normas casi siempre me saca de casillas
15-06-2016 Estela dice:
Tengo una hija de 13 años y esta un poco dificil con ella, tiene su caracter, a veces me miente cosas y yo descubro y se lo reclamo y ahi viene la discucion! Ayudenme nose como manejar esto.
08-06-2016 Claudia Duran dice:
Linda experie Carmen González, ojalá fuera tan fácil así y sencillo. Mi experiencia es un poco más a la realidad soy mamá soltera trabajo todo el día y tengo dos hijos y por más amor y respecto que un les de, ha sido una turbulencia diaria. Saludos.
21-06-2016 cesar dice:
la etapa de los hijos en esa edad es demasiado comprensiva. yo en lo personal pongo limites asi como responsabilidades. Es duro ser exigente pero a la larga los hijos te lo agradeseran. los hijos son como los niños, hacen berrinche y si les hacemos caso a que nos chantajeen ya perdimos.
05-06-2016 Elida Angeles dice:
Mi hijo aveces miente Y nos quiere manipular el tiene 10 anos es buen estudiante pero muchas veces discutimos porque no quiere hacer sus deberes o todo le aburre ....que hago....
02-06-2016 Clara Ramirez dice:
Cómo decile no a mi hijo adolescente
30-05-2016 constanza dice:
Soy padre y madre a la vez quede viuda hace 8 años mi hija tiene 15 años ella dice q prefiera qué el papa este vivo y yo muerta no puedo reprenderla solo quiero q aprenda ser una niña buena aunque es buena estudiante esta en décimo pero no me quiere asílo siento yo
31-05-2016 Ashlie B. dice:
Hola señora, quisiera decirle que no soy la indicada para darle consejos ya que soy prácticamente una niña (13 años). Solo quiero decirle que tenga calma, los chicos podemos ser groseros a veces y siempre es por una razón, intente hablar con ella, digale que esas palabras duelen, dígale todo lo que usted ha sufrido, y demuestrele lo dolida que esta, si eso no funciona, llévela con un psicólogo. Adiós señora, tenga un buen dia.
26-05-2016 Gabriela dice:
Mi hijo es un buen muchacho inteligente pero es muy perezoso, pero a la hora de las labores escolares es una constante el hablarle varias veces me desespero y le doy un espacio para volver a la misma temática no se como insentivarlo para que a la primera haga las cosas me siento frustrada ¿que hago ?
25-05-2016 Carolina dice:
Mi hijo tiene 13 y para mi todo lo que sea importante para ubicarme perfecto.
30-04-2016 nidia dice:
Que pasa cuando trato de mediar con mi hijo y él ya ni siquiera se interesa por lo que le gusta, por llevarme la contraria, prefiere hacer su voluntad.
22-04-2016 mariel quintero dice:
hola soy otra de tantas madres desesperada por la conducta de su hija la mia tiene 16 y anda todo el dia amargada rabiosa porq dice q no la queremos que queremos mas a su herman pero creo q eso es soo una escusa para ocultar las cosas q hace ella solo quiere tener novio y q la dejemos salir a fiesta de noche amanecer beber y bailar q por sierto lo hace en una manera descara no s q mas hacer me sieto culpable demuchas cosa y me da miedo q por reveldia quiera irse de la casa copl cualquier hombre por tener libertad me roba dinero ya no sabemos q mas hacer de verdad estamos desesperado y de paso yo no controlo mi rabia y le pego y asta puedo ser insultante con palabras pero es q ya esta bueno de tantas cosas q hace le puse hace un año un aparato en el brazo de anticopcetivo porq lo menos q quiero es q salga embrazada y de paso tiene unav vida sexual activa un poco promiscua q agoooooo ante terrible situacion
31-05-2016 Ashlie B. dice:
Hola señora, verá, soy la chica menos indicada para decirle que hacer y que no. De hecho encontré esta pagina para una tarea de religión. Solo quería decirle que intente hablar con su hija, mi hermana también es así, yo siempre hablo con ella demasiado porque mi mamá a veces no sabe que hacer, ella sufre mucho con eso. Yo solo tengo 13 años y es la edad suficiente para conocer el mundo y mi hermana 18, así que si ella tiene hermanos o hermanas, dígales que por favor hablen con ella, júntense todos a hablar, pregúntele por que quiere hacer este tipo de cosas, que le van a servir, traten de llegar a un acuerdo, cuéntele sobre la cruda realidad y lo que puede llegar a pasar, traten de darle una oportunidad y si no funciona, acuda a un psicólogo pero no para usted, sino para ella. Espero tenga suerte con su hija, señora, trate de mantener la calma, adiós.
13-04-2016 heydy dice:
Hola tengo m hija de 13 años que no desea hacer no hace tareas ,solo se dedica al celular a las redes sociales. le castigue dandole un correaso y me levanto la mano y con la rabia le castigue mas fuerte. ahora su padre que estamos separado 3 años me dice que esta bien lo que hizo nuestra hija porque se defendio , y ahora me cataloga que soy la mala madre y lo peor dejo que se vaya donde su tia y faltando clases . osea no me importa nada su padre su futura de su hija. no se que hacer o que medida poner se mi hija la quiero pero no permito que levante la mano a su madre. ya no se que hacer si me dan algunos consejos . ,mi hija no entiende que los estudios es para ella misma y su fututro. estoy decaida,triste,colera no se como expresar lo que siento. gracias
05-04-2016 Maria garcia dice:
Tengo DOS hijas una de 14 y otra de 13 an cambiado mucho conmigo SE salen de la scuela roban tienen problemas contodos ya no SE que aser nesecite ayuda consejos de como aser que cambie esta cituacion .soy Madre soltera y nose si ESO tenga que ber en todo loque pasa con Ella's nesecite ayda urgente
03-06-2016 Amie dice:
Conozco personas que han tenido madre soltera y aún así no hacen malas cosas, sin embargo no todos tomamos las cosas de la misma manera y seguro sus hijas sienten un vacío en su corazón de no estar con su papá y al hacer cosa malas se sienten mejor solo trate de ganarse su confianza y si no puede pues sería bueno que las 3 asistan a una psicóloga para que las pueda ayudar mejor... Suerte
28-03-2016 Karla cardenas dice:
Tengo un hijo adolesente y ya nose como tratarlo no kiere ir ala escuela x la razon q en El 6 grado sufrio de bulin ,aora ya esta en El 10 grado y sigue mal solo kiere estar en videojuegos o su telefono x favor alguien ayude me abeses ni kiere comer ni lo veo Sela pasa enserado en su cuarto.
31-05-2016 Ashlie B. dice:
Hola señora, yo también sufrí bullying en sexto pero aprendí a superarlo, ahora estoy en octavo y soy muy conocida en mi escuela. Tal vez su hijo necesita un hobby, algún deporte, o leer libros (yo leo libros y es una gran manera de escapar de la realidad) total, su hijo no necesita ser "popular" solo necesita alguien con quien le de motivos de querer estar vivo, tal vez una novia. Hable con su hijo de lo mas normal y pregúntele si le gusta alguien, aunque no estoy 100% segura de que su hijo tendrá la confianza en si mismo de nuevo. Algo que puede funcionar es wattpad, una red de libros en la que puedes escribir y leer historias y novelas de todo tipo. Preguntele a su hijo si le gustaria desaogarse escribiendo y leyendo. La verdad es que es muy bueno. No soy nadie para decirle que haga esto, y tampoco soy la indicada (Tengo 13 años) pero espero que su hijo tenga confianza en si mismo y aprenda a superar todo esto.Todos los chicos aman los videojuegos, preguntele si le gustaria hacer un canal en youtube de video-juegos, tal vez le vaya bien :). adios señora.
21-03-2016 Rosa Piaguaje dice:
tengo una hija de 13 años de edad y esta que anda chupetiada y no me aviza quien lo hizo que puedo hacer
24-02-2016 Marleni dice:
Tengo una hija de 15 años y esta muy rebelde y sólo peleando con su hermano de 12 años ya no se que hacer ni como hablarles ..
18-02-2016 KAREN dice:
Tengo mi hijo de casi 19 años, esta super rebelde, respondon discute mucho conmigo, me dice cosas muy hirientes, me falta al respeto, ya no puedo mas, no se que hacer con él, para el colmo mi madre se mete pero siempre llevándome la contra en todo, no se si lastimosamente ella lo crio, yo stube lejos por razones de trabajo desde sus casi 5 años y retorne a vivir con ellos siete años despues; el jamas valora mi esfuerzo, jamas lo abandone, ellos manejaban mi sueldo para solventar los gastos, jamas me descuide de sus necesidades; ahora el no me respeta, no le importa nada, hace lo que le da la gana, hasta a mi madre le falto el respeto, a ella se le salio de las manos. ¿que ahogo, ya stoy por votar la toalla. llegamos hasta el punto de que lo deje irse donde su padre en dos ocasiones y fue peor, halla tuvo problemas y retorno insoportable. S.O.S. PORFAVOR
19-02-2016 Risalva dice:
Amiga tu hijo ya es un adulto de 19años si tan hombre se creee que trabaje rente su propio lugar donde vivir e ignoralo y dile que si no esta dispuesto ha tratarte con amor y repeto como tu te lo mereses ,entonses lo dejas libre y no le sigas rogando ya beras que las extrañara y les pedira perdon No lo busquen denle tienpo,Es muy duro cuando los hijos nos tratan como basura porque son unos mal agradesidos,yo con mi hija de 14años me trataba muy mal un dia se fue a vivir con su papa y yo lloraba todos los dias me sentia tan miserable por aber dado todo por nada asta que un dia desidi ya no andar de arrastrada,y aunque le pido ha dios la proteja me quede muy sentida
25-01-2016 maria dice:
tengo un hijo de 14 años y abeces pienso que se me esta saliendo de las manos ,el es muy grosero con el papa y quisiera saber por que esa actitud si. nosotros le hemos dado de todo alos 3 por que son 3 hijos que consejo me pueden dar
24-01-2016 CARMEN GONZALES dice:
LOS HIJOS SON EL RESULTADO DE NUESTRAS ACCIONES. A LOS HIJOS SE LES RESPETA PARA QUE ELLOS NOS RESPETEN, SI QUEREMOS QUE ELLOS HAGAN SUS OBLIGACIONES APRENDAMOS A NEGOCIAR CON ELLOS, POR EJEMPLO MI NIETO COMO CUALQUIER ADOLESCENTE NORMAL, MUERE POR JUGAR EN LA COMPUTADORA, BIEN LO DESPIERTO TEMPRANO Y LE DIGO: HIJITO NECESITO QUE ME HAGAS UN TRABAJO EN LA COMPU Y BAJA VOLANDO. OTRO EJEMPLO. LE PREGUNTO COMO QUIERE PASAR EL DÍA, EL ME PROPONE ALGO Y YO LE DIGO: BIEN HACES LO QUE TE AGRADA PERO ME AYUDAS A LIMPIAR LA CASA, TE PARECE? Y TE DOY TIEMPO DESPUÉS PARA QUE HAGAS LO QUE TE AGRADA. EL TIENE 13 AÑOS, ENTIENDO SUS LUCHAS INTERIORES, SUS CAMBIOS FISICOS TRATO DE NO LASTIMARLO, Y SI LO HAGO REACCIONO Y LO ANBRAZO Y ME DISCULPO, EL ESTA ESTUDIANDO INGLES CONMIGO Y CON SU HERMANA EN CASA, A VECES A EL LE TOCA SER EL PROFESOR Y NOS TOMA EL EXAMEN, Y VEO QUE FELIZ SE SIENTE PORQUE EL EN ESE MOMENTO SE SIENTE EL PROFESOR. A VECES LE DIGO GRciAS A DIOS QUE EXISTES, ERES UN REGALO PARA MI, TE ADMIRO, ERES INTELIGENTE, AUNQUE A VECES HACE TRAstadas, LE MIRO Y LE DIGO QUE BONITOS OJOS TIENES CHIQUILLO, CUIDADO CON LAS CHICAS Y CONSIGO QUE EL SE RIA, TIENE UN CARACTER FUERTE PERO YO LO DOBLEGO CON AMOR, A VECES CUANDO ME CONTESTA MAL, QUE SON POCAS VECES , EXCLAMO: AH, DONDE ESTARA MI NIETO PARA QUE SAQUE A ESTE NIÑO MALCRIADO DE MI CASA Y SI EL ME DICE ALGO LE EMPIEZO A TRATAR DE UD. O SIMPLEMENTE LO IGNORO, Y SE QUE ESO NO LO SOPORTA, AL RATO VIENE Y ME ABRAZA, Y LE DIGO, AY MIGUELITO HACE RATO VINO UN NIÑO MALCRIADO, COMO NO ESTABAS AQUI PARA HACERME RESPETAR, SABEN POR QUE, PORQUE NO LO MALTRATO, NO LE INSULTO, NO LO HUMILLO, NO LO COMPARO CON NADIE. SE ENOJA Y LE GRITO: MIGUELITO TE AMO. PERO SI SE PONE EN PLAN MALCRIADO, LO MANDO A SU CAMA A DORMIR SIN COMER, ESE ES SU PEOR CASTIGO, PORQUE LOS VARONES COMEN BASTANTE Y SIEMPRE ESTAN DE HAMBRE, EL AMOR SALVA AL SER HUMANO. POR EJEMPLO SI UN LADRON TE QUIERE ASALTAR Y LE DICES HIJO POR AMOR A DIOS NO ME HAGAS DAÑO, NO TE HACE DAÑO, SALVO QUE ESTE DROGADO, POR EJEMPLO CUANDO YO PASO POR ENTRE UN GRUPO DE BORRACHOS QUE ESTAN HABLANDO GROSERIAS LES DIGO, BUENOS DIAS SEÑORES, PERMISO POR FAVOR Y ASI BORRACHOS CONTESTAN BUEN DIA SEÑORA, DISCULPE ESTAMOS TOMANDO PERDON, Y YO LES DIGO SIGAN NOMAS TIENEN DERECHO A ALEGRARSE, SE PARAN Y ME HACEN CAMPO PARA PASAR. SABEN QUE ES ESO EL AMOR AL PROJIMO, EL RESPETO, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE NO VA HA HABER DISCIPLINA CON LOS CHICOS, DISCIPLINA CON RESPETO, NIÑO UD. HIZO MAL ESTO Y LE PRESENTAN TRES CASTIGOS, POR EJEMPLO NO SALES, NO COMES, NO VES TELE, NO JUEGAS, ELIGE TU EL CASTIGO, NO NO NO SE DICE CASTIGO SE DICE SANCION POR INFRINGIR UNA ORDEN, Y EL CHICO SOLITO ELIGE SU SANCION Y PUNTO.
29-01-2016 Ana dice:
Que hermoso ejemplo, así deberíamos de ser, pero es más difícil empezar por controlarse a uno mismo =)
17-03-2016 Ismael dice:
El tema es sobre los hijos no sobre los nietos.....
21-03-2016 CAROLINA dice:
Voz de la experiencia... Consejos de una madre para que sus hijos lo pongan en práctica con sus adolescentes. El amor cubre multitud de faltas.... Cuánta falta nos hace el amor... de alli emana el respeto, la bondad, la mansedumbre, la tolerancia, la templanza, la justicia, la verdad, la paciencia... Gracias por compartir tu experiencia.
22-01-2016 leticia dice:
Hola tengo una pregunta mi hijo no me escucha nunca pone atención enla escuela el distrae alos compañeros no le gusta bañarse no quiere haciar su cuarto que puedo hacer
23-02-2016 miriam dice:
si que te escucha, sólo ignora lo que le decis. no subestimemos a los jóvenes, son inteligentes. claramente importa mucho qué valores les dimos, qué ejemplos de vida, cuánta atención, cuántas demostraciones de cariño. No es fácil convivir con un adolescente, mi hijo tiene 15 años y está en plena etapa de cambios. Más de una vez le grité, y es un gran error porque se encerró en sí mismo y uno no sabe qué piensa. No estamos preparadas para que nuestros hijos se rebelen, pero es sano y necesario que lo hagan. Ya no grito. Pero pongo límites: después de tal hora no más computadora, hay que ayudar en las tareas de la casa, muchas veces cocina para los dos, se encarga del perro, ya no duerme hasta las 4 de la tarde, al acostarse más temprano, se levanta más temprano. Esta etapa es y sigue siendo un aprendizaje para los dos. Nunca, por más triste o enojada que estuviera dejé de decirle la mayor verdad: QUE LO AMO, QUE ES MI VIDA y que si me ocupo y preocupo por él, es por AMOR DE MADRE. Le he pedido disculpas por mis errores, y aprendí a destacarle sus aciertos, que por cierto son muchos. En esta etapa son muy críticos con nosotros, pero eso no significa que no nos quieran: están buscando su personalidad,son cambios que, antes que a nosotros como madres, los desestabilizan a ellos. Por eso son los cambios de carácter, la apatía. Yo sólo ´pido PACIENCIA para sobrellevar esta etapa lo mejor posible, y de a poco lo vamos logrando juntos: mi hijo y yo
20-01-2016 juan carlos dice:
Mi esposa y yo tenemos 50 años, tenemos 3 hijos a los que hemos amado y dado el mismo trato por igual, fuimos padres de nuestros primeros dos hijos a los 25 y 27 respectivamente y a los 39 de nuestro tercer hijo que ha sido para nosotros otra bendición pero con muchos inconvenientes en su crianza debido a su personalidad rebelde, ha sido muy difícil hemos acudido a psicólogos, libros, charlas para tratar de llevar una relación sana y ver que nuestro niño se convierte en una persona de bien y es por esto que acudimos a este medio en busca de ayuda, cuando vimos las recomendaciones sobre esta web nos dimos a la tarea de hacernos a este material universiaglobalpuntocom sección Crianza y Familia y ahora nuestra vida es otra, nuestro hijo ha dado un cambio total y por supuesto la armonía en nuestro hogar es una bendición.
20-01-2016 Juana arias dice:
Hola tengo un adolescente de 14 años que ha sido acusado de robar un teléfono celular. El dice y jura que no incluso salio de la casa rabioso por que no podía demostrar su inocencia decía que no iba a regresar no se que hacer como ayudarlo ya que e lo que si estoy segura es que a mi si me ja robado fuertes sumas de dinero y no logro recuperarlo ni tampoco logro encontrar donde lo oculta
14-01-2016 Alicia dice:
Hola mi hijo me conto que se abusaron de el hace 8 años atras no como ayudarlo .....necesito ayuda
23-02-2016 miriam dice:
yo lo llevaría a un médico para que constate el abuso y a un sicólogo para que pueda sobrellevar lo que vivió, de la mejor manera, y tratando de que ese hecho no afecte - o afecte lo menos posible- sus vínculos, relaciones y vida futura. SUERTE A LOS DOS
20-11-2015 ANTONIETA dice:
TENGO UNA HIJA DE 17 AÑOS, EMPEZAMOS CON LA REVELDIA A LOS 13 AÑOS APROX. SALIA A COMPRAR UN CHICLE UN VIERNES A LAS 18 HRS Y LLEGABA EL DIA DOMINGO TIPO 12 DE LA NOCHE, ERAN Y SON PELEAS CONSTANTES, SE FUE A VIVIR CON SUS ABUELOS PORQ NO QUERIA NADA CONMIGO(MAMA),DESPUES DE UN MES REGRESO, YA SE LE HABIA PASADO, PERO AHORA VOLVEMOS A LO MISMO,SALE UN VIERNES Y LLEGA EL LUNES Y NO QUIERE DAR EXPLICACIONES NI NADA ENTONCES YO TERMINO DICIENDOLE Q SE VAYA DE LA CASA, QUE ES UNA PESIMA HIJA ETC ETC..ME SIENTO FATAL PORQUE JUSTAMENTE AHORA SE FUE A HABLAR UNA VEZ MAS CON SUS TATAS PARA IRSE PARA ALLA A VIVIR,PORQUE DICE QUE YO NO LA DEJO VIVIR EN PAZ. NO QUIERE QUE YO LA RETE NI LA MANDE NI NADA, PERO YO LE DIGO QUE HASTA QUE VIVA EN MI CASA ELLA TENDRA QUE OBEDECER Y PEDIR PERMISO, NO SE SI ESTOY MAL EN ESO, MAS ENCIMA ESTOY ESTRESADA, CON MIS DOS PEQUEÑOS UNO DE 5 AÑOS Y OTRA DE 9 MESES...YA NO SE QUE MAS HACER,NO SE SI DEJAR QUE SE VAYA O NO. AYUDA POR FAVOR.
20-11-2015 Rosalva dice:
Hola mi hija tiene 14 años.es la segunda ves que me echa ala policia apoyadA por su papa,mi hija no queria ir ese dia con un tutor que le ayudaba aser su tarea por 40 minutos.le llamo asu papa y me echaron ala policia ,la policia dijo que mi hija queria vivir con su pApa y que yo no podia aser nada porque ella ya podia desidir con quien vivir. Desde muy niña mi hija me ha tratado con mucho desprecio su papa siempre le ablaba mal de mi.y la deja aser lo que ella quiera.y yo soy la mala porque le pongo limites."ase 3 semanas que no la veo y la extrano mucho. No quiero que le pase nada malo
17-11-2015 karina dice:
soy una madre de 33 años hijo de 15 y fui y trate de ser su amiga sus actitudes me hicieron dura pero me gana en inrrespetuoso poco corazón frio ,,deje de trabajar para estar mas tiempo con el resulta que fue lo peor que hice en mi vida,,,quiere hacer lo que quiere ,varias palabras fueron un abrir de heridas profundas como.. no te meta en mi vida ,si no estas mejor para mi.y le dije estudia hijo y tener un futuro y contesta si no voy a hacer como vos que vende ropa .partiéndome el corazón sabiendo que lo que hago es solamente por el. digo no todo puede estar perdido,
20-11-2015 antonieta dice:
pucha amiga, son tan reveldes, yo ya no se que hacer con mi hija de 17 que es una atrevida y revelde...animo que todo lo que dicen no es de corazon, solo es para hacernos enfadar.
23-02-2016 miriam dice:
en mi opinión, y no quiero lastimarla con ella, las madres somos MABRES, no amigas. Nuestra tarea es educar, inculcar valores, respeto, ejemplos de vida, establecer obligaciones que puedan cumplir: estudiar, lavar el plato en que comen, hacerse la cama, etc. No creo que todo esté perdido FUERZA MADRE!!!, quizá tengas que cambiar de actitud.... es sólo mi respetuosa opinión
15-11-2015 Miriam dice:
Le pido su ayuda tengo hija 13 años se hace pipi e el ssofa de su recamara y lo niega ademas es muy rebelde y no cumple con sus obligaciones no va a la escuela dejo de ir al psicologo
06-11-2015 RENE HERNANDEZ dice:
buenas tardes ,, le pido de verdad consejo que me ayude a salir de este comflicto que vivo en este momento,, tengo mi hijo que tiene 14 años en este momento,,, el de verda no es de mi sangre lo criee desde que tenia 6 meses ,, y tengo uno de 9 años que si es de mi sangre,, lo cierto que tengo rpoblemas con la mama,, porque,,, porque a todo le dice que si,,y entonces el,, ( adolecente ) utiliza a su mama para conseguir todas sus malcriadeses,, yo quiero lo mejor mpara el ,, e tratado de ser un buen padre en todo,, pero nunca me imagine estar como estoy hoy en dia,,, a veces quiero agarrar las maletas y huir ,,, pero mi idiologia es que un hombre enfrente sus problemas,, e tratado de tener tolerancia y pedir a ddios fuerzas para seguir con mi hogar,, gracizs en lo que me puedan aconsejar
30-10-2015 Jessie S. dice:
Acabó de leer los demás comentarios y me doy cuenta que no soy la única desesperada.. Mi hijo tiene 15 el es muy cariñoso es muy alegre, sociable le cae bien a todo el mundo. Ya tiene novia y eso lo mantiene contento y a mi me hace feliz que este feliz.. Pero no quiere ayudar en casa y ni siquiera cuando las cosas son para el mismo.. Vivimos sólo los dos desde hace unos meses, ya que mi hijo mayor se fue a estudiar a una institución militar y aparte de eso mi pareja desde hace10 años se fue de la casa. Está convivencia con el me tiene torpe. No se como sobrellevarlo. A veces que estamos super chevere y otras estamos en una batalla campal. Nos insultamos y luego no nos hablamos. Me hace enojar y hasta lo he corrido de la casa. Yo se que hago mal, pero es mi manera de decirle que no continuare soportando su mal comportamiento. Hay días en que sólo quiere escuchar música y no mueve ni un dedo por ayudar. Creé que estoy obligada a hacerle todo y sin replicar porque soy su mamá. Y yo que recibo a cambio a caso no merezcó respeto, colaboración o comprensión. Los dos estamos viviendo la misma ausencia de 2 figuras importante en la casa. Mi hijo mayor lo aconseja pero eso sólo le dura unos pocos días. Yo leo mucho siempre ando buscando ayuda pero cuando uno está rabioso se pone bruto.
06-11-2015 rene hernandez dice:
señora,,, quien entiende al mundo,,, yo te comprendo de verda ,, estoy pasando un momento critico algo parecido ,, a su diferencia es que yo estoy con mi esposa ,, y ella acepta lo de nuestro hijo ,, y ella aveces se enfrenta ami por el,,, soy un hombre con principios y de mi hogar ,, pero que dificil amiga,, y eso que yo trato de hablar con el todos los dias ,, pero veo que es imposible,, tambien e tenido tolerancia ,, pero como usted nnarra es por unos dias y despues se vuelve insorpotable,,,
24-10-2015 Ramon frias ortega dice:
Estoy desesperado lo pondre en practica a ver si me resulta , suena interesante
20-10-2015 CARMEN GONZALES dice:
HOla, SOY CARMEN, tengo 68 años, crie a tres hijos mios que ya son prefesionales y muy buenos hijos, modernos, inteligentes, buenos elementos dentro de la sociedad, respetuosos, responsables etc. Bien los hijos no nacen grandes, la educacion viene desde que nacen. no soy perfecta, tengo miles de defectos, ahora crio a mis dos nietos con la misma metodologia que crie a mis hijos y les dire lo que me llevo a esto : un dia lei en la biblia lo siguiente. LOS PADRES QUE NO CORRIGEN A SUS HIJOS EN SU DEBIDO MOMENTO, QUE SE PREPAREN PARA CURARLES LAS HERIDAS QUE LE VIDA LES HARA A ESTOS.. una columna de adolescentes les dire lo siguiente : TRATEN A SUS HIJOS CON AMOR, AUNQUE ESTOS SEAN UNOS DELINCUENTES, EL AMOR TRANSFORMA TODO, CON AMOR SE OLOGRA TODO, SABEN POR QUE? PORQUE DIOS ES AMOR, TRATEN UDS. DE SER UN EJEMPLO PARA SUS HIJOS, RESPETENLOS, LOS CHICOS NO SON LOCOS PARA TRATAR MAL A UN PADRE O MADRE QUE NUNCA LOS HA MALTRATADO, NOSOTROS LOS PADRES A B U S A M O S CON LOS CHICOS PORQUE NOS CREEMOS DUEÑOS DE ELLOS, YO TAMBIEN LO HICE Y TUVE QUE PEDIRLES PERDON UNO POR UNO LLORANDO DELANTE DEL SANTISIMO, MI HIJA ME CONTESTA MAL Y YO DEBO MIRARLA CON AMOR, HACER DE TRIPAS CORAZON, Y DECIRLE CON MUCHA AMABILIDAD GRACIAS HIJA, SE QUE ME AMAS A PESAR DE TUS PALABRAS. HAGAN LA PRUEBA POR AMOR A DIOS Y VERAN COMO SUS VIDAAS CAMBIAN, HABLEN CON SUS HIJAS, DISCULPENSE CON ELLAS AUNQUE ELLAS NO LO HAGAN, EN EL FONDO LO UNICO QUE BUSCA UN SER HUMANO NORAML ES RECIBIR AMOR, QUE SE VALORE, QUE SE ENTIENDA SEA ADOLESCENTE O ADULTO. QUE DIOS LOS BENDIGA
11-02-2016 alicia Jiménez dice:
Eso si es verdad la rebeldía de cada persona se debe ala falta de amor hacia nuestros hijos.no olvidemos nunca que la mayoria de nosotros fuimos criados como animalitos.en nosotros esta la solución demosles amor amor a nuestros hijos hagamos les sentir lo importantes que son para nosotros.
23-02-2016 miriam dice:
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED. NO CREO EN DIOS, PERO SÍ CREO QUE ENSEÑAR A LOS HIJOS, INCULCAR VALORES, NO PERMITIRLES HACER TODO LO QUE QUIEREN, PONER LÍMITES, ES EL MEJOR ACTO DE AMOR QUE PODEMOS HACER POR ELLOS. LAMENTABLEMENTE AHORA LA MODA ES QUE LOS JÓVENES HAGAN LO QUE QUIEREN Y ASÍ VAN LAS COSAS...
19-09-2015 madre deseperada. dice:
el padre de mi hijo esta desaparecido y siempre hubo muy buena comunicacion entre ellos. (padre hijo) ¿como puedo ayudar a mihijo para que continue la escuela como siempre? no quiere ir .
28-07-2015 LILIANA URDANETA dice:
HOLA. MI HIJA TIENE 11 AÑOS, ME SEPARE DEL PAPA HACE 1 AÑO y CREO Q LE HA AFECTADO LA SEPARACIÓN, sin embargo tratamos de llevarnos bien para q no le afecte tanto. SU ACTITUD EN ESTOS MOMENTOS SON LAS SIGUIENTES: MANIFIESTA SENTIRSE ABURRIDA TODO EL TIEMPO, SUS AMISTADES SON ADOLESCENTES MAYORES ENTRE 13 A 19 AÑOS, AMI NO ME GUSTAN ESAS AMISTADES NO SE COMO HACER
01-07-2015 ANGELINA dice:
HOLA NECESITO AYUDA, TENGO UNA NIÑA DE 13 AÑOS QUE NO ME RESPETA ME ALZA LA VOZ ME GRITA ME TONTEA ME FALTA EL RESPETO Y NO COLABORA DE NINGUNA MANERA EN LA CASA, YA TIENE NOVIO Y TENGO TANTO MIEDO QUE VAYA DE PRONTO A COMETER ALGUNA LOCURA, NO ME TOMA EN CUENTA ME IGNORA SE PORTA MAL CON MI FAMILIA NO LES RESPETA Y ESTOY MUY ANGUSTIADA Y NO SE QUE TENGO QUE HACER PARA PODERLE AYUDAR A QUE ENTRE EN RAZON AYUDA POR FAVOR ESTOY ANGUSTIADA
30-06-2015 ANGI dice:
MI HIJA TIENE 13 AÑOS, PERO YA NO PUEDO MASCON MI HIJA, Y SOLO SE LLEVA CON PERSONAS MAS MAYORES A ELLA
25-06-2015 lilian dice:
Como hago mi hija de 16 anos se volvio muy irrespetuaosa.me levanta la mano y me ameza con el padre que me van a matar porque yo quiero poner limites..el padre es alcoholico y no vive con nosotros.yo trabajo todo el dia porque el padre nunca aporto nada.estoy muy desesperada ya no aguanto que me trate de basura y de mala madre..necesito un consejo.
25-02-2016 miriam dice:
cómo puedes permitir que tu hija te levante la mano? Nunca es tarde para hacerse respetar. Quizá fuiste demasiado tolerante con ella y ahora es ella quien domina la situación. Pero la adulta eres tú, y su MADRE. Por lo tanto corresponda que las normas de convivencia las establezcas tu con claridad. Y si te amenanzan de muerte, habría que hacer la denuncia. No soy profesional, sino una madre como tú, y creo que no debes soportar que te maltrate física ni verbalmente. TOMA TÚ LAS RIENDAS DE LA SITUACIÓN.
23-06-2015 Elisa guerrero dice:
Buenas ;yo tengo una hija de 17 anos el problema con ella es q no me respeta me trata como a su empleada y se q en parte yo tengo la culpa por hacerle todo desde q era chiquita porq para mi lo mas importante es q ella estudie y se gradue sea alguien en la vida;pero ella quiere hacer siempre su voluntad alegando de q. Ya tiene 17 y q sus otras amgas salen yo le doy permisos pero cuando le digo q no se pone grocera y violenta y comiwnza a sacarme cosas de la relacion q tengo para q yo me sienta mal pir eso y le de permiso Lo que sucede es q yo me separe su papa y ella tenia tan solo 3 anitos lloro y lloro mucho y el no ha sido un buen padre para ella aveces no la ve por meses y no la llama y ella esta muy dolida con el pero el problema es q no me respeta y tampoco quiete aceptar mi relacion y pone malas caras y no saluda y. Siempre salimos de discusion ultimamente no tengo paz en mi casa me ha sido muy dificil tratar de corregirla y q en tienda q yo la quiero mas q a mi vida pero me siento trise y me deprimo ver q ella no cambia aunque promete y luego sigueigual Yo no quiero darle un mal ejemplo pero estoy en una relacion con un hombre casado y yo lo quiero el me a ayudado mucho pero mu hija no lo ve asi ?como le explico y q pueda entenderme yo sufri mucho por consecuencia de su papa me engano y se fue de la casa despues de 14 anos de matrimonio y ahor siento q amo a este sr y no lo quiero perder pero como hag para q mi hija ligre enterderme y me respete y no me juzgue
20-06-2015 Yolanda zambrano dice:
Mi hija tiene 16 anos y esta enamorada, como puedo actuar con esta situacion.
09-06-2015 fco Javier mp dice:
No me gusta la forma de vestir de mi hija ni q tenga novio por su edad y siempre peleamos
01-06-2015 Cony dice:
01-04-2016 Anonimo dice:
05-05-2015 carlos andres lasprilla dice:
hola estoy super interesado en sus artículos sobre consejos para compartir con nuestros hijos gracias por cualquier asesoría que puedan regalarme
25-04-2015 Carol Sofia Garcia Villamar dice:
como puedo hacer que un amigo de 17 años de edad able no dice palabar alguna y cunado dice su nombre lo susurra ? estoy desesperada ayuda
11-04-2015 graciela gordillo esponda dice:
ES IMPORTANTE COMPRENDERLOS AMARLOS Y RESPETAR ETOS PROCESOS CON LIMITES
30-03-2015 ANTONIO dice:
mi hijo tiene 16 años y su comportamiento es hostil, le contesta a su mama groserias a mi se me quiere enfrentar roba la plata en casa y lamentablemente tiene actitudes de una persona vaga y malandra repitio tres años en colegio el primer año secundaria yo lo e ayudado pidiendo a los profesores q le den una y otra oportunidad y a pesar q lo cambie de colegio no cambia tambien lo puse en una academia pre militar y no cambia lo hice participar en un retiro para jovenes y la verdad estuvo bien unos 6 dias luego de eso sigue con su comportamiento grosero y lo peor es que su abuela lo apoya en todo si el vive con su mama en la casa de su abuela y ellos a mi no me pasan bien. no me considero un buen compañero quizas pero siempre e sido un buen padre xq siempre estado y estoy cuando ellos mas m an necesitado. me duele q mi hijo al cual yo lleve de la mano al cual yo ayude en sus tareas de pequeño ahora sea asi lo lleve hasta el psicologo y quizo mentirle al Dr. la verdad no se xq algunas personas que se portan bien con sus hijos les toca un hijo asi y otros padres que ni se acuerdan de ellos los hijos van a buscarlo. la vida es injusta a veces. y mas aun las leyes que le dan bastante derechos a los adolescentes que no se merecen.
02-06-2015 Ana Sofia dice:
le voy a decir una cosa señor Antonio con todo respeto, yo soy una adolescente tambien tengo 14 años y vivo en un hogar cristiano. la vida si es injusta, pero Dios es justo y el hace justicia sobre los que le aman. para los que aman a Dios todas las cosas le ayudan a bien. entiendo todo lo que dice, los padren deben ser comprensivos, amorosos, deben ser nuestra uia, pero tambien cumplen papel de corregirnos, no somos perfectos y cometemos errores y necesitamos a u lider a alguien que nos diga que está bien y que no. pero mire como habló de su hijo, lo invito a que mire de nuevo su mensaje... " verdad no se xq algunas personas que se portan bien con sus hijos les toca un hijo asi y otros padres que ni se acuerdan de ellos los hijos van a buscarlo", le recuerdo que está hablando de su propio hijo, no se decepcione de tener el hijo que tiene, no desee tener un hijo mejor, él es el hijo que Dios le regaló,no lo menosprecie, él es una bendición a su vida. si, sé que talves a sufrido bastante con esta etapa en la vida de su hijo, pero le aseguro que tambien ha aprendido a ser mejor padre, mejor persona. no se decepcione de su hijo, decepcionece de sus malos comportamientos y sus malas actitudes hacia su esposa y usted, pero no de él como hijo. si es la voluntad del señor todo empezará a mejorar y el comenzará a avanzar en su madurez, su hijo lo necesite aunque no se lo diga. no lo presione, pero tampoco ceda a todo lo que él quiera, esta es mi exhortación para usted hoy. espero que Dios lo guarde a usted y a su familia y todo empiece a resultar mejor pronto con el favor del Señor.
21-10-2014 María Morales S dice:
Me ha servido de mucho leer esta pagina, ya que tengo a mi hija adoslecente de 13 años, proxima a cumplir 14, y tengo problemas con ella por la etapa que esta pasando,y quisiera que me ayuden con consejos, para hacer que ella confie en mi, y saber como debo actuar si descubro que ella me oculta algunas cosas, ya que muy pocas veces la dejo salir, pero si le permito que vengan algunas de sus amiguitas a la casa, siempre y cuando ella cumpla con sus deberes, ahora le he restringido estos permisos ya que ha bajado en sus notas de la escuela, entonces yo la estoy condicionando con varias cosas que le gustan quitandoselas si es que ella no mejora sus calificaciones, ya que es una niña inteligente y eso me lo ha demostrado hasta el año pasado, pero este año esta siendo complicado para mi, debo decirles que yo tengo 53 años, y sólo tengo dos hijos mi niño de 20 (Universitario) ymi niña de 13 (Octavo basico), les agradeceria me ayuden con sus consejos. Muchas gracias
05-09-2014 Maricruz dice:
Mi hija acaba de entrar a la secundaria, en la misma escuela donde cursó la primaria, siempre ha sido muy responsable y de buenas calificaciones, pero tiene unos días q está muy rara, como deprimida, y llora en ratos, durante la mañana como poco, dice que no le da hambre, aquí en casa si come, estoy preocupada porque ella no es así. Como puedo ayudarla ? Gracias ! Que alguien me aconseje, por favor !
03-05-2016 Wendy dice:
Puede que esté deprimida a lo mejor le gustaba algún chico y la lastimó o también puede que la estén molestando en la secundaria las chicas ahí se vuelven algo crueles y se atacan entre ellas... :(
01-08-2014 Monica dice:
tengo una hija de 13 años es super grosera conmigo y solo quiere estar en su cuarto en el teléfono y con sus amigas, me dice que yo quiero que sea perfecta y que solo le digo que no para llevarle la contraria, vivimos en un campo de batalla constante que me tiene agotada y siento que esto ya esta afectando mi salud
29-10-2014 Ax dice:
abrazala no t rebajes a su nivel y te pongas a discutir con ella, sacala a pasear, a comer e intenta hacerte su amiga pero tampoco la mates a preguntas
07-07-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no se habla de la realidad que pasamos los padres de hijos adolecentes realmente
02-06-2015 usuario anónimo dice:
porque ningún hogar es igual y la realidad de cada persona, de cada padre, de cada hijo adolescente, es distinta.
02-07-2014 xiomara Romero Merlano dice:
Soy una madre preocupada por su hijo, el problema no es él sino su padre que tiene un comportamiento injusto e inadecuado y no se que hacer.Su padre lo vive opacando, le dice que no sirve para nada, que va ser un don nadie, que le pronostica que va perder el semestre, que lo va ver vendiendo en un restaurante, que es un marica, lo levanta todos los días a las 5.30 y se lo lleva para la finca, lo manda hacer compra con pleno sol, y lo manda a devolver las cosa, habla de el delante de otras personas extrañas, estoy super triste y no se que hacer.por favor puedes darme un consejo y sugerirme que hacer.
03-09-2014 Carmen Bobadilla dice:
Hola mira tu esposo le esta arruinando la autoestima a tu hijo, quizás piensa que lo esta haciendo hombrecito es lo contrario... Debe de amarlo aceptarlo el rechazo es un veneno para el alma, que triste por que el es el ejemplo a seguir deberias de hablar con tu esposo o alguien de autoridad a para el un psicólogo o un pastor que le haga entender tu ora mucho por tu hijo Dios dice que es es el padre de los hijos sin padre... Y el sera educado por el afirmale sus cualidades lo que hace bien exaltale lo valiosos que es.... Te deseó lo mejor
09-02-2015 JMBURNS dice:
El problema fundamental es tu esposo, si no consigues que tu esposo cambie tenes que alejarlo de alguna manera de tu hijo
02-06-2015 Ana Sofia. dice:
la idea no es alejar a su esposo de su hijo, al fin y al cabo es su padre ya demas eso generaría mas conflictos, así que la mejor opción es encomendarle tu problema a Dios, descansar en él y hablar con tu esposo y tratar de hacerle ver que hay formas mejores y con el fin de tratar a su hijo, sin que falte el respeto.
06-06-2014 ELVA dice:
MI HIJA TIENE APENAS 12 AÑOS TIENE UNA ACTITUD SIEMPRE DE ABURRIDA Y AMARGADA NO SE INTEGRA A LAS ACTIVIDADES DE LA FAMILIA INCLUSO LE AVERGUENZAN MUCHAS COSAS QUE HACEMOS
02-06-2014 Roxana Flores dice:
Tengo un hijo de 15 años esta rebelde no quiere hacer nada absolutamente nada solo quiere mirar la tele.ya no se que hacer y siento que yo me porto muy mala con el porque lo único que hago es gritarle y ciento que eso a lo largo traerá consecuencias, quiero que me ayuden por favor.
Vídeos destacados