Los hijos en los divorcios

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Al iniciar una relación con alguien todo es nuevo y al comienzo algunas situaciones pueden resultar incómodas, como por ejemplo conocer a la familia de tu pareja. Pero cuando además de los padres o los hermanos hay que relacionarse con sus hijos viene la pregunta inevitable: ¿cómo tratarlos?; en unComo.com te damos algunos consejos al respecto.

También te puede interesar: Cómo decirles a los hijos que nos separamos
Pasos a seguir:
1

Recuerda que al consolidar una relación con alguien y pasar al plano más familiar los hijos de tu pareja pueden demorar en adaptarse, por ello es primordial ser pacientes y darles tiempo para que se sientan cómodos. Para algunos el proceso es natural, otros pueden tardar más, depende de cada chico.

2

Como pareja de una persona con hijos puedes asumir tres posturas:

  • Ignorar a los chicos
  • Intentar ser una extensión de sus progenitores incluso en la disciplina
  • O relacionarte con ellos como un adulto más permitiendo que de esa conducta se cree un vínculo particular entre ustedes.

Como queda claro, la última es la opción más sana y sensata para garantizar una buena convivencia entre tú pareja, sus hijos y tú.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Paso 2
3

Una buena forma de comenzar a tratar a los hijos de tu pareja es mantenerse en segundo plano con respecto a los padres del niño y no intentar imponer tu opinión o disciplina. Muéstrate dispuesto siempre a colaborar pero sin presionar, y comienza a relacionarte con el chico como lo harías con cualquier niño a tu alrededor: buscando elementos en común que puedan unirlos a ambos.

Generar empatía entre tú y los hijos de tu pareja es muy importante para crear una buena relación.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Paso 3
4

Es importante crear un ambiente de confianza y complicidad con los pequeños, entendiendo también que estos sentimientos surgen con el tiempo. Busca cosas en común que puedan tener e intenta hacer que ambos conecten de forma positiva.

5

Ante su presencia no asumas acciones extremas: ni los ignores ni los acapares o acoses. Toma en cuenta que ellos son como los adultos pueden o no conectar con alguien, y para conseguir el éxito deben ver en ti cosas interesantes y comunes con ellos. Todo es cuestión de tiempo por eso toma a los hijos de tu pareja en cuenta pero trabaja por ganarte su confianza y aprecio sin presionarlos.

6

Una vez que sientas que se ha creado un ambiente de cordialidad y confianza, donde compartes con los hijos de tu pareja como un familiar cercano, entonces puedes pasar al siguiente punto, al de una figura en la que ellos puedan buscar ayuda, consejos o compañía.

Cómo tratar a los hijos de mi pareja - Paso 6
7

Busca crear vínculos afectivos genuinos, interésate por las actividades del chico, por su manera de pensar, gánate de a poco una posición en su entorno.

8

Una vez que hayas alcanzado un nivel de relación óptimo, en el que puedas ejercer cierta autoridad, recuerda que a pesar de toda la confianza no debes sustituir nunca a su padre o a su madre, solo debes ejercer sus funciones en el caso de que sea necesario.

9

Se paciente, no todos los chicos son iguales, con algunos puedes demorar más tiempo en conectar, pero con perseverancia y manteniendo la actitud correcta conseguirás llevarte bien con ellos y establecer una relación de armonía y respeto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Consejos
  • La forma en la que tratas a los hijos de tu pareja debe ir evolucionando con el tiempo, los niños son muy sensibles a las falsas posturas y notarán si asumes una posición exagerada o hipócrita
  • Tiempo al tiempo, las relaciones son una cuestión de paciencia

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
154 comentarios
José López coque
El hijo de mi pareja y su novia tienen 21 años y estando cansados de que coma y cenen en casa , y ni frieguen nada ni limpien nada, todo lo dejan para su madre y para mi, pero su madre muchas veces los tapa , .Que puedo hacer
HJ
Mi esposo tiene un hijo que dejo de ver cuando tenia 7 por que la mamá no se lo permitio y ahora tiene 18, hace 2 años volvió a tener contacto con el y se vino a vivir con nosotros, yo tengo un hijo de 20 que tambien vive con nosotros, el problema es que ahora las reglas, la disciplina etc mi esposo no quiere que su hijo las tenga y es disparejo, eso ocasiona conflicto entre nosotros, que hago?
patricia
antes que nada buenas tardes, en mi caso mi pareja tiene dos hijos de diferente mama, y siento horrible que yo no se a su prioridad y que, no tenga tiempo para mi.
CMVV
HOLA. tengo una relación de un año, pero tiene una hija que fue criada hasta los 5 años sola por ella, la niña no tiene buenos hábitos para comer, hablar, jugar con otros niños siempre hay un problema de liderazgo, todo lo sabe y controla a la mamá. no he querido en todo este tiempo tomar el rol de corregir y enseñar. todo lo he hablado con mi pareja ya que esta conducta es muy irritante. yo tengo 2 hijos de mi relación anterior también, van a la casa cada 15 días pero ellos fueron criados por mi y no tienen estos modales. ¿Cómo lograr cambiar mi recelo a interactuar con la niña ya que no me gusta si comportamiento?
claudia
tengo un nino de 12 anos y su papa me dice my esposo que lo haga hacer la tarea pero el no me hace caso el es muy bueno con migo le gusta jugar con migo y nos llevamos bien pero no me hace caso en la tarea o en cepillarse los dientes si le gusta mis comidas y me sonrie no tengo probklema en eso pero que haga la tareas o obligaciones no me hace caso que le digo para ue me haga caso y me obedesca
marlenis
tengo una pareja que tiene un niño de 7 años y una niña adoctiva de su anterior matrimonio y no se como tratarlos no los conosco pero ya el planifico una sita he combersado con el niño por teléfono y me parece agradable pero tengo miedo no tengo hijos y solo tengo 22 años como pudieran aconcejarme ya me sirvió de mucho lo consejos anteriores pero quisiera algo más profundo a mi situación
gisela ramirez
tengo una pareja q tiene un hijo de la misma edad q mi hija tiene 6 años, no se como adaptarme a el ya q me incomoda la forma como mi pareja en este caso su padre lo educa, me parece q l hace disciplina pero el es demasiado permisivo y eso a afectado la relación a punto de q ya no quiero seguir rompí el compromiso de matrimonio y no c si hice bien o mal
Anna
Esto es fuertisimo amo a mi marido con locura yo trai una hija a cargo y el dos.El niño una maravilla la niña problematica mi rival y la madre para que la mafia viva.La niña hace 3 años vive con nosotros le he amado como mi hija y a la vez odiado no se ni que sentir.Odiosa mal educada llorona ,come sin parar obesa y su padre mi otro hijo para que contar más mi relación la voy acabar tengo claro que no finciona y siempre nos qyedaremos con los hijos la verdad mujeres corrar ni dios arregla ese conflicto.
darla
hiciste bien
richard
como hacer para que los hijos de mi esposa me traten mejor llevármela mejor con ello son dos la nina tiene 15 anos de edad 14 y el nino tiene 14 anos de edad de verdad espero una respuesta no quiero perder a mi esposa necesito orientación con respecto a este tema
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Richard,

Te recomiendo que sigas los consejos que has podido leer en este mismo artículo en el que has comentado y que, además, leas la información de este otro artículo sobre Cómo convivir en pareja con un hijo que no es tuyo:

https://relaciones.uncomo.com/articulo/como-convivir-en-pareja-con-un-hijo-que-no-es-tuyo-46368.html

Saludos
yralis mendez
como hacer que la niña de 7 años de mi novio yo le caiga bien y me quiera para novia de su papa
ines
Tengo una relación de 6 años con mi pareja y hace un año nos separamos por problemas en la relacion y duramos 6 meses sin comunicación, no pudimos soportar estar separados y regresamos, pero......el estuvo con otra persona y ella se embarazo de el para que no volvieramos, ahora no se si pueda soportar esta situación porque no quiero saber de la madre ni de la criatura, es un poco cruel y me siento mal por ello, pero es mi realidad, no me interesa el bebe. Que puedo hacer para cambiar mi actitud? Debo dejarlo?
Hanae
Estoy en la misma situacion que tu
joana
En mi opinion tienen q perdonar sanar el corazon y pensar q el bb no tiene nada q ver y como cualquier niño nesesita de su padre !! perdonen a su pareja perdonen esa situacion y si quieren que eso funcionen pongan sun mejor voluntad y cuntinun ciendo felices todos !!
Aricel
dejalo, porque nunca aceptaras ese pasado que el tuvo y siempre estara en tu mente .
MARCIA CRISTINA
Tengo una relacion de casi cinco años, hace tres meses con mi pareja nos fuimos a vivir juntos, ambos separados y con hijos, vivimos con solo dos de mis hijos ya adolecentes.. Mi pareja se siente fustrado o enojado porque no ve cambios de ellos en cuanto a disciplina en quehaceres en la casa, decidio no meterse ma s para no discutir con ellos.. Que hago? estoy en medio.como ayudo¡¡
Judith
Yo te recomiendo que si vas a dejarque tu esposo participe en la educacion de tus hijos apoyes pero debes tener comunicacion y hablar los dos como pareja con tus hijos acerca de las consecuenvuas de no cumplir con susvdeberes apoya a tu esposo que lo vean como tu pareja y que tambien tengan ese respeto por el los hijos suelen manipular a su favor que no encuenteren en ti a la mama buena y al padrsastro malo que los vean como uno solo
ANGELICA
Buenos dias,
Tengo una duda!
Cual es la edad adecuada en la cual mi novio le puede contar a su hijo que tiene una nueva pareja?? .. El hijo de mi pareja tiene 6 años.
.... En mi caso no tengo inconveniente en poder compartir momentos juntos con el hijo de mi pareja, el problema se presenta, por que la mama del niño ha comenzado a llenar ideas en la cabezita del pequeño, mencionado que cosas malas de mi persona y ahora el niño anda aterrorizado de tan solo escuchar mi nombre, esto surgió debido a que tuvimos 2 a 3 salidas juntos, de la cual el niño fue a contarle a su mama mencionandole que yo, era una persona muy linda y cariñosa y desde aquella fecha la mama prohibió totalmente que mi pareja pueda salir con su hijo, ahora mi pareja lo que hace fuera totalmente de la situación de ellos, ya que sino cumple con lo que la mama de su hijo dice, puede que no le deje ver a su hijo por bastante tiempo, como ya lo ha hecho hace unos meses atrás.
Justo ahora el se encuentra en una situación terrible, ya que como el lo menciona , puede estar conmigo pero esta pensando en el por que no puede compartir tiempo con su hijo también, esto es algo que lo tiene agobiado. Ya hemos pasado tiempo en la que no le ha permitido ver a su hijo, y hemos pasado un momento de convivencia tormentoso debido a que, siempre estaba el pensamiento de no poder ver a su hijo, lo cual no le permitía disfrutar de la vivencia en pareja de una manera tranquila.

Espero me puedan brindar algún consejo frente a mi situación. :D

laura
yo la verdad no puedo con la hija de mi pareja creo que no la soporto ay cosas que hace que no me gusta y me dan ganas de noc......... me desespero y hay algunas veces que me molesta que se alegre cuando mi pareja y yo discutimos de algo . al principio yo quise llevar una relación bonita con ella pero con el tiempo me di cuenta que ambas no nos soportamos .... me desespera su comportamiento no se que hacer .... trato de ignorarla pero cuando lo hago siempre tiene que haber algo que hace que reaccione otra vez......
Sandra milena
Me pasa exactamente lo mismo que tú
La diferencia es que es niño y tiene nueve años,trate de llevarme bien con el pero no lo logré,discutimos con mi pareja debido a que él quiere que nos llevemos como amigos,pero no puedo el tampoco me quiere,mi suegra me odia porque no me llevo bien con su nieto y a mi bebé lo ignora como pagandome con la misma moneda aunque eso a mi no me afecta..
Me afecta estar discutiendo con mi pareja cada quince dias que el hijo viene de visita ,es un martirio...

lory
hola. yo paso por la misma situacion como ustedes, mi esposo tiene dos hijos niño y niña ya y todos los dias que descansa los lleva que porque no los tiene con el y los lleva a la casa, igual yo siento que no me soportan y ni yo a ellos es mutuo. igual tambien los trato de ignorar y me desesperan sus modales,,,
Chachi
He dejado mi pareja (sin convivencia ) porque su familia (hijas , hermano y cuñadas) no me aceptan , no me pueden ver porque no soy de su condicion, llamese estudios y nivel social y economico, todos son adultos de 40 para arriba . El dice que no es por eso , q ha sido por riñas de toda pareja que el ha contado y se han hecho eco de mala manera. Creo haber hecho lo mejor para no crear un distanciamiento entre su familia. Gracias y agradezco su opinion
Gemma
la hija menor de mi pareja quiere que su padre este solo. Solo lo quiere para ella. He tenido varias riñas con ella. No ayuda nada en la casa. trae amigas a dormir de vez en cuando en los fines de semana. Viene por las noches en los fines de semana muy tarde. Cuando a ella se le dice algo hecha cojones.
gigi
Me separe del padre de mi pequeño hace 3 años el actualmente tiene 4 añitos, estuve sola ese tiempo pero el año pasado conocí a un chico que me gusto con el tiempo y empezamos una relación, solíamos pasear también con mi pequeño pero hace poco hubo un altercado entre ellos y el decidió alejarse de mi diciendo que no puede con mi hijo que mejor me dedique solo a el, cree que puedo hacer que el entienda que no debe irse de nuestra vida?
joana
Lo mejor es hablar !! hablen lo mas q puedan sin discutir ni elevar la voz hablen como pareja y tu habla con tu hijo como mamá el niño es pequeño y la reaccion de el va a cer esa !! el querer estar solos tu y el pq la atencion y los mismos son solo de el pero ellos entienden tanbien cuando alguien los quiere cuidar !! tu pareje deve poner mucho de el para q el peque lo hacepte
Lili
Que hacer con las hijas adolecentes, cuando visitan al padre, y dicen yo no hago nada solo vine de vacaciones y no ayudan en la casa?



Judith
No les sirvas si no quieren ayudar en nada que se encarguen minimo de sus cosasde tender su cama de lavar su plato y de servirse su comida de recoger el tiradero si no ayudan que no te den mas trabajo asi manejaselos tu haz tus deberes no eres su sirvienta son invutadas de tu esposo no tuyas que el las atienda si no les parece
Su valoración:
jesus mendez
tengo 3 años viviendo con mi pareja y tiene 3 hijos grandes, de 20, 18, y 15 años y tienen 1 año viviendo ya oficialmente con nosotros, como le puedo hacer para ayuden en la casa y apoyen a su mama?
como le hago para pedirles que hagan algo sin que se molesten o discutan conmigo, sin sonar mandon ni hacerlos sentir incomodos?
si me pueden ayudar se los agradecere, muchas gracias
joana
Los chicos son grandes aqui quien debe pedirles la colaborasion es su mamá ya que ella es la que los a criado y la que consintio o no a esos chicos !! tu ponte en el plan de complice de amigo dales cinfianza y apollalos para q no tengas que lidiar con malas situaciones !! para la mama por mas q no sean buenos hijos jamas va a señalarlos siempre va a apañarlos evitate dicuciones y malos ratos
Su valoración:
susana navarro perez
Buenos días, mi pregunta es la siguiente. Tengo una relación desde hace algo mas de dos años y medio. La convivencia entre nosotros es muy buena, pero cuando vienen sus dos hijas a visitarnos, está cambia.
Vivimos con mi hijo pequeño, que ahora cumplió 14 años. Antes de convivir yo estuve hablando con mi hijo y comentandole que había conocido a una persona con la cual me sentía muy bien.
La relación entre ellos dos es buena.
Las hijas de el viven con su madre en Sevilla. Su madre es super protectora y no le da margen para crecer y experimentar por si mismas.
De pronto cuando mi pareja le dijo a su ex que iba a buscar a las niñas y que yo le acompañaba, ella no quería dejárselas.
Actualmente la hija mayor cuando viene a casa, apenas me habla y no me acepta, desde nunca.
Está situación me angustia, pues no se como comportarme con una niña de 13 años, que está manipulada por la madre.
He probado mantenerme al margen, he intentado hablar con ella, pero se va corriendo y llorando.El otro día le dijé de manera contundente, que no era plan que estuviera todo el tiempo en la butaca como una vieja y que si estaba aqui, seria mejor que disfrutará del momento compartiendo con nosotros lo que hiciéramos. Pero ella parece una autómata.
Cuando voy a darle un beso , noto que no le gusta. O se tapa la cara con la sábana a la hora de dormir, para impedir que le de las buenas noches. Es una situación muy desagradable..
Me crea tensión verla todo el tiempo con el móvil, sin una aptitud abierta y sin querer involucrarse en la forma de vida que tenemos aquí. A pesar de que su padre está todo el tiempo pendiente de ellas y nuestra relación pasa a un plano secundario, pues cuando estamos solos hay muchas demostraciones de cariño y cuando están ellas, parecemos amigos.
Con la hija pequeña, que ahora tiene 9 años no hay problema, a pesar de que la grande intenta manipularla, para que no se relacione bien conmigo.
Mi hijo bromea y habla con las dos y con la pequeña hay más relación, porque la niña también se presta a ello.
Agradecería me ayudarais a solventar cuanto antes esto, porque no sé cómo comportarme ante una situación que no noto natural.
Un saludo
Su valoración:
andrea
Hola, llegue acá, para comentar mi caso y ver si me pueden ayudar... Llevo 3 años con mi pareja, el tiene una hija de 9 que vive a 20 horas en bus. El termino con su ex cuando la niña tenia 1 año. Se que lo conocí con esta mochila, pero el problema es que aún no la conozco, su mamá pone siempre obstáculos ( y eso que tiene pareja y otra hija pequeña), se ha dedicado a poner mal a mi pareja con su hija, insinuando cosas como TU PAPA NOS ABANDONO, como es posible que esta mujer diga estas cosas, acaso no es sensato lo que hizo mi pareja al terminar con ella, por que no sentía amor ???, al parecer ella pensaba que al embarazarse tendría a mi novio amarrado de por vida, y lamentablemente NO ES ASÍ. Los papas de mi novio no ven a esta niña desde los 4 años, por que la ex se ha encargado de alejar todo contacto. Como comprenderán la situación es difícil, y poco común, lamentablemente no siento cariño por la niña al contrario siento un poco de celos y molestia que ella exista, sinceramente no se como abordar esta situación, mi novio me dice que tiempo al tiempo, lo mas probable es que conozca a esta niña cuando tenga 15 años o mas, es una pena enorme. Mi novio me pide calma, el me ama, comprende mi situación y jamas interpondría a su hija por mi, suena raro, pero los hijos que podamos tener a futuro, serán con los que el aprenda a ser papa, y bueno el tiene asumido que su hija tiene otra familia, otra figura paterna, otros tíos, abuelos, primos etc.. Tampoco puede exigir a su ex que me conozca por que el la ve muy poco en el año, pero si esta presente en lo económico y llamándola por teléfono que obviamente su ex dice que la niña NO QUIERE HABLAR, (nunca quiere hablar, es extraño)... Espero que el día de mañana pueda establecer una relación cordial con esta niña.
1 de 4
Cómo tratar a los hijos de mi pareja
X