Compartir
Compartir en:

Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Paso a paso
Dificultad: Media
Valoración: 4,6 (1100 votos)
71 comentarios
248 veces compartido
 
Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Al iniciar una relación con alguien todo es nuevo y al comienzo algunas situaciones pueden resultar incómodas, como por ejemplo conocer a la familia de tu pareja. Pero cuando además de los padres o los hermanos hay que relacionarse con sus hijos viene la pregunta inevitable: ¿cómo tratarlos?; en unComo.com te damos algunos consejos al respecto.

1

Recuerda que al consolidar una relación con alguien y pasar al plano más familiar los hijos de tu pareja pueden demorar en adaptarse, por ello es primordial ser pacientes y darles tiempo para que se sientan cómodos. Para algunos el proceso es natural, otros pueden tardar más, depende de cada chico.

2

Como pareja de una persona con hijos puedes asumir tres posturas:

  • Ignorar a los chicos
  • Intentar ser una extensión de sus progenitores incluso en la disciplina
  • O relacionarte con ellos como un adulto más permitiendo que de esa conducta se cree un vínculo particular entre ustedes.

Como queda claro, la última es la opción más sana y sensata para garantizar una buena convivencia entre tú pareja, sus hijos y tú.

3

Una buena forma de comenzar a tratar a los hijos de tu pareja es mantenerse en segundo plano con respecto a los padres del niño y no intentar imponer tu opinión o disciplina. Muéstrate dispuesto siempre a colaborar pero sin presionar, y comienza a relacionarte con el chico como lo harías con cualquier niño a tu alrededor: buscando elementos en común que puedan unirlos a ambos.

Generar empatía entre tú y los hijos de tu pareja es muy importante para crear una buena relación.

4

Es importante crear un ambiente de confianza y complicidad con los pequeños, entendiendo también que estos sentimientos surgen con el tiempo. Busca cosas en común que puedan tener e intenta hacer que ambos conecten de forma positiva.

5

Ante su presencia no asumas acciones extremas: ni los ignores ni los acapares o acoses. Toma en cuenta que ellos son como los adultos pueden o no conectar con alguien, y para conseguir el éxito deben ver en ti cosas interesantes y comunes con ellos. Todo es cuestión de tiempo por eso toma a los hijos de tu pareja en cuenta pero trabaja por ganarte su confianza y aprecio sin presionarlos.

6

Una vez que sientas que se ha creado un ambiente de cordialidad y confianza, donde compartes con los hijos de tu pareja como un familiar cercano, entonces puedes pasar al siguiente punto, al de una figura en la que ellos puedan buscar ayuda, consejos o compañía.

7

Busca crear vínculos afectivos genuinos, interésate por las actividades del chico, por su manera de pensar, gánate de a poco una posición en su entorno.

8

Una vez que hayas alcanzado un nivel de relación óptimo, en el que puedas ejercer cierta autoridad, recuerda que a pesar de toda la confianza no debes sustituir nunca a su padre o a su madre, solo debes ejercer sus funciones en el caso de que sea necesario.

9

Se paciente, no todos los chicos son iguales, con algunos puedes demorar más tiempo en conectar, pero con perseverancia y manteniendo la actitud correcta conseguirás llevarte bien con ellos y establecer una relación de armonía y respeto.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a los hijos de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Construir una familia.

Consejos
  • La forma en la que tratas a los hijos de tu pareja debe ir evolucionando con el tiempo, los niños son muy sensibles a las falsas posturas y notarán si asumes una posición exagerada o hipócrita
  • Tiempo al tiempo, las relaciones son una cuestión de paciencia
Relacionados
Comentarios (71)

Escribir comentario sobre Cómo tratar a los hijos de mi pareja

Muy útil
71 comentarios
Beatriz Hernandez
Su valoración:
Hola, quisiera sus opiniones. Tengo una niña de 5 años pero nunk conviví con el padre, por lo que mi hija no tiene la figura paterna y hasta el momento siempre fuimos solo nosotras 2. Hoy en día comienzo una nueva relación, con una persona la cual tiene un carácter fuerte pero más allá de eso, no me gustan los episodios explosivos q tiene hacia mi hija, pues el me acusa q yo no le pongo carácter a la niña, sin embargo y a pesar q la niña hace cosas para molestarlo, también él debe ponerse en el puesto de adulto y no caer en confrontaciones y ponerse a nivel con la niña. A lo q prefiero en ocasiones no intervenir porque me parece hasta inmaduro de parte de él. Quiero rehacer mi vida pero primordialmente esta mi hija y el respeto q le puedan brindar tanto mi pareja como amigos, y familiares es vital para poder mantener una convivencia sana.
Azusena
Su valoración:
Hola, tengo ya 16 años con mi esposo tenemos 2 niñas de 6 y 2 años. aparte el tiene 4 hijos en su pais 3 (1-hembra y 2 barones) de diferente parejas y 1 es un sobrino que adopto y lo quiere como hijo. Yo lo acepte con todo é hijos y realmente tuvimos muy pocos desacuerdos sobre sus hijos casi siempre era yo pidiendo le que les mostrara mas afecto.... AHORA. El dejo de comunicarse con su hija cuando tenia 5-6 años por causas de su ex pareja que corto toda comunicación con el, cuando empezó todo esto de las redes sociales intentamos buscarla y nada. Hasta hace poco la encontró, ella ahora tiene 21 años casada y con hijos, mi problema es que siento que por la emoción de encontrar la le esta queriendo dar todo lo que pide y le a contado cosas de su vida que lo å hecho sentir aún mas culpable y no se como 1) aceptar esta nueva relación con una hija adulta admito que si me entraron un poco de celos (la forma que la busca, y le decía palabras bonitas que era de entender, pero nuevo para mi) pero por situaciones anteriores con mi pareja que todavía estoy superando y mas que nada mejorando con mi autoestima 2) Que ella acepte a sus hermanas pequeñas y no le tenga celos. me e dado cuenta que su forma de hablar cambia cuando de repente una de nuestras hijas va y lo interrumpe al estar hablando con la mayor por skype. Yo siempre le mencionaba a mi hija de 6 años que ella tenia hermanos por parte de su papa y le enseñe a quererlos aunque no los conociera. 3) Que puedo hacer para que mi esposo no se deje manipular por ella (Yo lo apoyo en que le ayude, más no que me lo vaya exprimir) siento que se va ser demasiado la víctima que en si lo es pero no apoyo que utilicen eso por conveniencia, cuando platicó sobre la relación con su mamá dijo que no era buena que la maltrato mucho y que ni intentara hablar con ella que su mamá seguro hiba decir todo lo contrario, eso no me cuadro mucho y fue cuando empecé a ver sus mini estrategias pero no le é comentado nada a mi esposo. 4) me di cuenta que tiene mas afectó sobre las hijas que los hijos y eso también me incómoda porque yo le tengo mucho aprecio a sus hijos y no se me hace justo.... como ven tiendo a querer tener control sobre todo y es uno de mis defectos de inseguridad y lo e aceptado mas no e podido sacarlo de mi sistema... solo me gustaría saber sus sugerencias o si an tenido experiencias y como lo solucionaron? Gracias ante mano por leer todo mi comentario :D
johanna
hola! Mi caso es al reves yo tengo un nene de 4 años con mi pareja anterior y con mi pareja actul tengo una nena de 4 meses,el tema es que mi pareja no tiene pasiencia con mi hijo para nada! no me deja criarlo a mi manera, mi hijo esta un poco celoso hubieron muchos cambios ,la llegada de su hermana y padres separados por eso es que aveces el llama la atencion de alguna forma,aunque yo sin justificarlo creo que es demasiado bueno cambio un poco cuando nacio su hermana , y mi pareja no soporta mucho le quiere gritar y poner reglas diciendo que yo no le hago y a mi no me gusta pegarle,le tengo pasiencia y ademas son cosas que No es para pegarle o gritarle aveces el exagera las cosas y dice que yo no actuo pero el se mete en todo queriendo enseñarme a mi como criarlo cuando el ni siquiera sabe porque recien nuestra hija en comun tiene meses ,yo estoy bien con mi pareja nos llevamos bien nuestro unico problema es ese y yo me siento en el medio no se que hacer! aveces pienso en separarme porque no aguanto mas pero prefiero mil veces a mi hijo el tema es que tambien tengo una hija con el y no quiero que sufra que puedo hacer?
LucySantanaRD
Saludos, llevo 4 años con mi esposo en la cual tenemos un niño. Mi esposo tiene una niña de 5 años. Cuando ella era una bebé todo era tan fácil en cuestión de todo, hasta que su madre tuvo una relación con otra pareja de su mismo sexo, la cual le negaba que viéramos la nena, etc... La madre hasta llevo a corte a mi esposo por pensión alimenticia y queda claro que él tenia todo al día con la niña. El caso es que después de mucho tiempo sin compartir con la niña, su mamá cambia de pareja a tal nivel de que se mudo y todo súper rápido y nos da nuevamente la niña los días que nos tocan. La niña cada vez que llega a mi casa lo único que hace es llorar y no se calma. Hable con su mamá y solo me dijo "que la niña tiene que acostumbrarse", pero son cosas que me chocan, ya que la niña está hecha una mentirosa, manipuladora y tiene una mala costumbre que no se diga. Tan mentirosa está, que dice que yo le hago cosas. Pero cuando llega aquí me habla mal de todo el mundo y cuando llega allá, les habla mal de acá. A tal nivel que ha dicho que su papá no la ama. El caso es que la madre se muere por dejarnos la nena siempre y cuando nosotros no la tenemos la deja con cualquier persona, pero tampoco suelta la pension que se le pasa. La niña llora en todo momento, en la calle, donde sea. Hasta en la escuela le dan y no hace nada. Entiendo que no soy su madre, pero yo soy fuerte con mi hijo y la niña tiene una costumbre horrible, que si ve a un extraño comiendo papitas ya ella quiere. Yo la verdad no sé que hacer, hasta me desespero, pero tampoco quiero terminar mi relación por la niña. Tal nivel que siento que no tengo cariño por ella y me da lástima porque yo le doy mucho amor a mi hijo y siento que ella busca eso de mí, pero no me sale.
Beatriz
Hola, Mi pareja tiene un hijo pequeño y una hija de 20 años. Con el niño tofo bien, lo conozco desde muy chiquito y somos amigos, pero ella es extranjera y llegó hace un par de años por una emergencia en sus estudios. habla poco el idioma lo que ya es una barrera. Cuando llegó me daba mucha expectativa. De principio me di cuenta que somos antagónicas, ella es de las chicas que se maquillan mucho y yo de las que nada, por ejemplo... pero no me molesta aquello y le di la bienvenida como a una amiga. No obstante, ante mi actitud, empezó a tomar mis cosas personales porque tiene un total descuido por sus propias cosas y no apoyaba en nada en la casa diciendo que eso es tarea de los adultos. Para fumar e ir de fiestas es muy adulta. Fuera de algunos lugares muy chetos, nunca se interesó por conocer el país ni la ciudad, ni la cultura, antes se dedica a criticar todo con sus familiares. Lo que yo interpretaba en ella como inseguridad poco a poco lo fui encontrando como procastinación y desprecio, al punto que hoy la convivencia con ella me es una tortura. No soporto que tome nada de lo que compro y es inevitable, hace más de un año que tengo todas mis cosas de aseo personal escondidas porque en cuanto las dejo las usa pues se ahorra el dinero para los cigarros. Me molesta hacer cualquier cosa que le agrade pues hasta le pague un viaje en avión para animarla a conocer el país y la pasó en el hotel ante el skype en una de las ciudades mas bellas del mundo. Si bien pienso que sufre fuera de su país, porque venir a estudiar bajo la custodia del papá ha sido porque con la madre iba al fracaso, ya no me da más pena como antes, me da coraje por su apatía por mi país y hace un par de meses que yo ya no hago nada por ocultar mi apatía hacia ella, ni trato más de cambiarme las ideas como hice desde que llegó. Me cansó. En este clima no sé hasta qué punto convivir con ella o irme de la casa. Llevo muy buena relación con mi pareja y lo amo. Pero no puedo más esforzarme por su hija, me pone de muy mal humor y repercute en todos. Me incomoda esforzarme por ignorarla. Le he dicho a mi pareja que seré feliz el día que ella se vaya (aún queda un año) y me da mucha pena por el, porque respeto mucho su amor a sus hijos, Pero ella y yo somos agua y aceite. Por ahora he optado por ignorarla, pero me es un esfuerzo adicional cuando la veo consumirnos la nevera, ensuciar todo y caminar en casa como una secuestrada cuando le pedimos apoyar con lavar los platos dos veces en la semana...a ella no le he dicho nada de esto, la única vez que le recrimine el no lavar los trastes de su desayuno, le dijo a su papá que yo no tenía porqué hablarle asi. Cuando necesita algo entonces si tengo un lugar. No soporto mas esta manipulación de conveniencias. Como seguir adelante hasta que se tome el vuelo de retorno? Les agradezco mucho el consejo.
Claudia Pilar
Hola Beatriz Por lo que dices claramente se trata de una chica q se encuentra muy dañada emocionalmente. Siente rabia y dolor, de alguna forma quiere y necesita límites q le generen seguridad mismos q sus padres no le han podido brindar, sea por culpa, desconocimiento o pereza. Lamentablemente tu no puedes hacer algo por ella, es tu pareja quien debe hacerse cargo de sus necesidades emocionales. En lo que a ti respecta, es una difícil situación pues no eres tu la llamada a mantener su disciplina si no su padre, quien no está ejerciendo bien ese rol como tampoco como el de pareja protegiéndote de los abusos de su hija para contigo y haciendo vista gorda a los problemas. Mi consejo es tener una conversación profunda con tu pareja y plantearle los problemas de convivenvia que tienen para que el vea como resolver estos asuntos domésticos con su hija. Ese es su tema no el tuyo. Ahora si el decide hacer nada, creo adecuado evaluar tu relación pues a este paso eres sólo tu quien lleva el peso de ls relación. Suerte y cariños. Claudia
MARY
Hola mi situacion es la siguiente, tengo 18 años con mi pareja tiene 3 hijos una de 26 años y dos de 22 años porque son morochos hembra y varon hace 6 años se los trajo a vivir con nosotros a los morochos porque necesitaban estudiar, yo los acepte porque yo lo amo y para evitar el se molestara conmigo y se fuera a ir el de la casa aun sabienda que no se la llevaban conmigo trate de llevarmelas bien con ellos , pero resulta que duraron 4 años que me resultaron los peores momentos para mi no hacian nada todo habia que hacercelos y el les complacia todo mientras que a mi hija y a mi nos prohibia todo pasado estos 4 años se fueron y duraron 2 años fuera pero resultan que ahoran regresaron y que de visita, aparentemente la hembra muy cambiada conmigo pero llega acompañada de su pareja y un niño de 3meses el morocho tambien regresa ya tienen 4 meses de nuevo aqui en mi casa invadiendo mi espacio porque mi pareja ahora solo vive para ellos y todo lo que hacen o dicen a el le parece perfecto y no me permite a mi nada ellos son los que mandan y se han adueñado de casi todo y yo no les puedo decir nada porque es un grave problema mi hija durmiendo con nosotros porque mi pareja le dio el cuarto de mi hija al morocho para que la morocha este sola con su pareja en la otra habitacion y cuando trato de hablar con el de que no es asi que me de mi espacio y mis derechos lo que hace es que mi insulta que esos son sus hijos y se vinieron a vivir definitivos yo le digo que yo tengo claro todo eso que son sus hijos y nunca se los he prohibido pero ya nada les importa a ninguno lo que hacen es que me ignoran cuando yo hablo; estoy desesperada sin saber que hacer a veces me provoca irme pero pienso en mi hija que puedo hacer
Claudia pilar
Hola Mary Lamento decirte q los hijos de tu pareja son el fiel reflejo de lo q el mismo es. Claramente acá hay un abuso en lo práctico y lo emocional de tu pareja contigo y con tu hija. Desconozco los pormenores de tu situación económica, pero si no eres autónoma debes buscar la forma de independizarse para dejar este abuso q tal vez tu puedas tolerar pero q está dañando de manera irreversible a tu hija. Mucha suerte
David
Hola ,tengo novia dos años y vivo con ella uno en su casa .tiene una hija de 23 años .Se a echado un novio hace un mes ,y ella lo trae a casa a dormir y a mi me parece mal ,yo se lo digo a mi novia que yo me encuentro incomodo con esa situación ,y ella me dice que es lo que hay yo personalmente no me encuentro bien con esa situación .yo pienso puedo estar chapado a la antigua y yo no llevo razón, me pueden decir algo gracias
Débora De Sá
Hola David, si tu vives en casa de tu pareja, si ella no es tu hija y si tu pareja no tiene problema con que su hija deje a su novio dormir en la casa, creo que no hay mucho más que decir al respecto. Cada quien cría a sus hijos como le parece y bajo cada techo hay normas que debemos respetar, más allá del aspecto "moral" no veo en qué puede afectar esta situación a tu relación o a ti mismo, por lo que te sugiero que lo dejes pasar porque si tu novia opina que eso es lo que hay es porque no le ven problema alguno. Saludos
Carolina
Hola mi consulta es la siguiente: tengo una relación de 2 años, no tenemos hijos, y yo por mi lado no tengo, mi pareja tiene una niña de 9 años, ella y yo apenas tenemos unos meses de conocernos y aún no sabe que su papá y yo somos pareja, esto debido a que la niña tiene el síndrome de asperger, y mutuamente decidimos ir poco a poco para que la niña no se vea afectada por la separación de sus padres. Actualmente la niña está con nosotros los fines de semana pero temo a esa convivencia, aunque ella es una niña adorable, y cariñosa, nos llevamos bien, pero ella es MUY desordenada siempre deja todo regado y desordenado, tiene malos hábitos de higiene (no le gusta bañarse, ni cepillarse, peinarse, etc.) Pero yo no la regaño, ni la reprendo, le digo a mi pareja que lo haga el, PERO a él no le gusta mandarla a recoger el desorden porque dice que "pobrecita mi hija solo me ve los fines de semana" es un problema para que el la mande a bañar o cepillarse los dientes. No me gusta el desorden y los malos hábitos que tiene, y soy yo la que recoge todo cuando se va, y no quiero tener problemas con el ni con la niña, y no sé cómo actuar para que no se mal interprete mi incomodidad con la situación.
Aleiny
Hola tengo una situación, mi es poso tiene 2 niño . yo ya tengo 8 años con el y coji los niño cuando tenian 4 ha 5 año cada uno, su madre vive cerca de nuestro en tornó y ella lo abandonó. Cuando ello eran de 1 año y otro de 8 meses. Bueno la madre es adicta y alcohólica. Y ella desde k se en borracha le da para nosotros ya le tenemos hasta una orden de alejamiento. Bueno yo kiero saber k puedo aser pork ves tenido varía discusión con ello ya ello están grande sito tienen 12 y 13 años y y no me kieren respetar y temo dejar a mi es posó pork ya yo tengo una niña con el. mi niña tiene 6 meses y yo lo amo pero lo conflicto n es tenido con sus hijo me tienen agotada es pensado de jarlo y es toy de maciada des primida es toy en una situación de k no kiero ni verlo a lis niño. Pero también en tiendo k son sus hijo .pero yo ya no me es toy llevando con ello . por lo mismo conflicto de la madre k puedo hacer por favor
Mireya
Hola quisiera un consejo ya que me encuentro un poco desesperada. Mi esposo y yo tenemos un año de casados y apenas el año pasado me enteré que tiene un hijo de una relación de la juventud, el no tenía una buena comunicación con la madre del niño, pero debido a unos problemas de salud la madre nos ha pedido que le ayudemos con el niño ya que no puede cubrir los gastos médicos. La situación es que vendrá a vivir con nosotros y no se como tratarlo ya que debido a que esta enfermo (supuestamente tiene bronquitis y sufrió de asma) mi esposo me comenta que "pobrecito" o que "ha sufrido mucho" y la verdad siento que si lo sobre proteje o no le ponga reglas nos pueda crear conflictos en la relación de nosotros.
Débora De Sá
Hola Mireya, te preocupas por algo que ni siquiera ha ocurrido. Para este niño es tan nuevo estar con ustedes como para ustedes estar con él, ¿por qué no darle el cariño, respeto y atención que merece sin predisponerse a nada? Habla con tu marido, establezcan algunas reglas acerca del modo en el que lo tratarán y educarán y trabajen en conjunto para que todos puedan convivir de forma armoniosa.
Hasta ahora no hay ningún conflicto, es normal preocuparse pero no te adelantes a los hechos y mantente abierta y dispuesta. Saludos

Descubre vídeos interesantes
Pokemon Go para Smartphone
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo tratar a los hijos de mi pareja
1 de 4
Cómo tratar a los hijos de mi pareja