Enseñar en una clase

Cómo trabajar con alumnado sordo en el aula de secundaria

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo trabajar con alumnado sordo en el aula de secundaria

Cuando nos encontramos en un aula de secundaria con alumnado sordo hay algunos aspectos a tener en cuenta, para posibilitar que accedan a la información de igual manera que sus compañeros y compañeras oyentes. Es importante tener en cuenta de entrada que no todo el alumnado sordo, es igual, ni tiene las mismas necesidades educativas. A parte de los factores característicos de la edad, las experiencias vitales, las aptitudes, etc, que ya nos hacen ser diferentes los unos de los otros (seamos oyentes o sordos), hay que añadir los factores derivados de la propia discapacidad auditiva (momento de la aparición de la sordera, origen de la misma, adquisición o no del lenguaje oral, sistema de comunicación empleado, entorno sordo o oyente, etc). En función de todos estos aspectos, la atención dada al alumnado sordo puede variar, pero hay algunos aspectos generales a tener en cuenta en cualquiera de los casos.

También te puede interesar: Cuáles son las causas del fracaso escolar

Pasos a seguir:

1

Ubicar al alumno o alumna en un lugar de la clase en el que, de manera discreta, pueda tener una buena visión general de sus compañeros y compañeras, de la pizarra, del docente, y del intérprete de lengua de signos, si lo hubiera.

2

Facilitar el acceso visual a la boca del o de la docente. Esto implica tanto intentar evitar llevarse la mano, el bolígrafo, etc.. a la boca mientras se habla, como evitar hablar al mismo tiempo que se apuntan cosas en la pizarra. No debería romperse el contacto visual, mientras se transmite información.

3

Emplear el máximo de recursos visuales posibles.

4

Realizar un guión en la pizarra del tema a tratar, ya que eso facilita el seguimiento de la explicación.

5

Apuntar en la pizarra palabras, conceptos o asuntos importantes para asegurar que la información le llegue al alumno o a la alumna sin dar lugar a dudas.

6

Utilizar frases sencillas y que no lleven a confusiones, evitar las dobles negaciones.

7

Dejar suficiente tiempo para la asimilación de la información y su posterior toma de nota. El alumno sordo no puede tomar apuntes al mismo tiempo que el o la docente da la explicación, ya que necesita el canal visual tanto para acceder a la información (a través de un intérprete de lengua de signos, o de la lectura labio-facial) como para tomar nota de ella. Por eso, es importante establecer un sistema alternativo, como pueden ser, facilitarle los apuntes ya escritos, o ofrecerle suficiente tiempo para tomar notas de la explicación.

8

Al hacer trabajos en grupo, tener en cuenta no hacerlos demasiado numerosos cuando estén formados por sordos y oyentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo trabajar con alumnado sordo en el aula de secundaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
korena
hola laura soy hipoacusica severa y solo me comunico por lenguaje de señas soy profesora en un colegio de niños y niñias hipoacusicas les enseño a escribir y a leer nos comunicamos en lengua de señas saludos
Su valoración:
deisy julieth garcia fandiño
yo sodro si yo trabajar quiere si pero si yo si trabajar garcias pero espere
Cómo trabajar con alumnado sordo en el aula de secundaria
X