Otros las relaciones humanas

Cómo superar el rencor

Olivia Gracia
Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo superar el rencor

El rencor es como una losa que nos impide sentirnos libres, felices y tranquilos, una cuenta pendiente que no nos deja avanzar. Saber superar el rencor es una de las herramientas más útiles para dar un paso más en nuestro crecimiento personal y bienestar emocional. El rencor dificulta pasar página y mirar hacia el futuro, genera un estancamiento en tu vida que provoca que la mires constantemente a través de un retrovisor, anclándote a un pasado doloroso del que no eres capaz de escapar.

Durante nuestra existencia sufrimos y sufriremos innumerables agravios, causados en su mayor parte por la imperfección inherente al ser humano, por tanto, es imposible evitar sufrir decepciones, abandonos, injurias, rechazos o injusticias. Si deseas liberarte de la esclavitud del resentimiento y aprender cómo superar el rencor, en unComo.com te facilitamos las herramientas necesarias para conseguirlo.

También te puede interesar: Cómo aprender a perdonar

Pasos a seguir:

1

Desahógate. Habla con las personas de tu confianza sobre cómo te sientes. Comparte con ellos tus sentimientos y emociones de venganza, dolor, impotencia o decepción que se encuentran atrapadas como un torbellino en tu interior. Deja que salga la rabia y las lágrimas. No te las guardes dentro.

Hablar sobre nuestros sentimientos es terapéutico, solo eso hará que te sientas mucho mejor. No expresar nuestras emociones, por el contrario, provoca que sea más complicado digerirlas y procesarlas, lo que facilita que nos quedemos anclados en el rencor y el reproche.

Si puedes, habla con la persona que te ha hecho daño y explícale como te sientes. Recuerda que no ofende quien quiere, sino quien puede, así que en parte tu eres responsable de la importancia que le das al agravio y de los sentimientos que este te provoca. Por eso, es importante iniciar las frases en este tipo de contextos como "me ha dolido lo que me has dicho" o "me he sentido rechazado/a", en lugar de decir "tus palabras son crueles" o "me has rechazado".

Si no puedes hablar con la persona, puedes usar una técnica muy recurrida en psicología que consiste en imaginar que tienes a la persona delante, sentada en una silla. Siéntate frente a ella y exprésale todo lo que le dirías si estuviera de verdad ahí, con la contundencia que lo harías si fueras libre para decírselo.

Cómo superar el rencor - Paso 1
2

Las personas somos imperfectas, así que debes saber que tú también has hecho daño a alguien aunque no hayas sido consciente de ello. Aceptar que tenemos defectos y que, por tanto, también los demás los tienen, es imprescindible para aprender cómo superar el rencor.

Los demás no siempre saben cómo tratarnos, cómo querernos o cuáles son nuestras necesidades y anhelos. La comunicación es la herramienta de la que disponemos para expresar lo que queremos y que los demás puedan entendernos. No podemos esperar que las personas sepan qué necesitamos por el mero hecho de ser nuestra pareja, hijos, padres o amigos. Aunque al final todos somos parecidos, no todos tenemos las mismas necesidades, prioridades o expectativas.

Es importante aceptar nuestras imperfecciones y ser más indulgentes con nosotros mismos. Si lo somos con nosotros, también lo seremos con los demás y podremos perdonar más fácilmente.

3

Mira hacia delante. Busca una nueva meta en tu vida, una nueva ilusión. Eso te obligará a situar tu visión en el futuro en lugar de en el pasado, propiciará que olvides y acelerará el proceso de perdón. Ayuda a tu mente a situarse en el presente y futuro para poder dejar ir las cosas del pasado que te han provocado dolor o resentimiento.

Cómo superar el rencor - Paso 3
4

Superar el rencor es fácil si aprendes a liberarte de la necesidad de venganza. Si das vueltas en tu cabeza a la idea de vendetta, no podrás olvidar ni perdonar. Aunque creas, erróneamente, que vengarte te ayudará a ello, estás equivocado. Provocar dolor deliberadamente puede proporcionarte felicidad pasajera, pero no te ayudará a crear en ti las herramientas necesarias para poder vencer el rencor, ya que recurrirás a la revancha cada vez que te hagan daño. Eso solo te empequeñecerá como persona y generará en ti sentimientos hostiles con los que tendrás que convivir durante el resto de tu vida.

Cómo superar el rencor - Paso 4
5

Por último, recuerda que los demás son un reflejo de nosotros mismos. Si cada vez que te sientes humillado, ultrajado o herido recuerdas esto, el dolor será menor y estarás en el camino de superar el rencor. ¡Anímate!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el rencor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Amistad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo superar el rencor
X