Te preguntas ¿Cómo son los números romanos? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo son los números romanos

Cómo son los números romanos
El sistema de numeración romana proviene de la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, expandiéndose más allá después. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números. A menudo podemos ver fechas escritas así. Aprende aquí cómo interpretar esta numeración previa a la decimal, usada actualmente.
Instrucciones
1
La numeración base con la que luego se realizan las distintas combinaciones para obtener todos los números es la siguiente:

I - Equivale a 1
V- Equivale a 5
X- Equivale a 10
L - Equivale a 50
C - Equivale a 100
D - Equivale a 500
M - Equivale a 1000
2
A partir de aquí, hay ciertas "normas" a tener en cuenta para no equivocarse al situar las letras.
Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
3
Normalmente, el valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, pero si un símbolo está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9. Así:
- el símbolo I sólo puede restar a V y a X.
- el símbolo X sólo resta a L y a C.
- el símbolo C sólo resta a D y a M.
4
También, se permite que dos símbolos distintos aparezcan restando si no son adyacentes. ej: XCIV = 94
Además, puede haber como máximo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo. ej: III y IV. No IIII (aunque se ven a veces excepciones).
5
Finalmente, como norma fundamental, también está el hecho de que para números igual o superior a 4.000 se pone una línea horizontal por encima del número para indicar que se multiplica por mil. ej: V + rallita superior (como si fuera un triángulo pero sin cerrar del todo).
6
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo son los números romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.
Consejos
  • Consulta la Wikipedia si quieres más ejemplos o conocer la historia de esta numeración.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo son los números romanos

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Enseñar a un niño y a la Newsletter.

2 comentarios

Esti dijo: 20-08-2012 Esta muy bien
teresa dijo: 21-05-2012 problema con numeros romanos