Cómo son los números romanos

El sistema de numeración romana proviene de la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, expandiéndose más allá después. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números. A menudo podemos ver fechas escritas así. Aprende aquí cómo interpretar esta numeración previa a la decimal, usada actualmente.

Whatsapp 0 Twitter 1 Google +
Instrucciones
  1. La numeración base con la que luego se realizan las distintas combinaciones para obtener todos los números es la siguiente:I - Equivale a 1V- Equivale a 5X- Equivale a 10L - Equivale a 50C - Equivale a 100D - Equivale a 500M - Equivale a 1000

  2. A partir de aquí, hay ciertas "normas" a tener en cuenta para no equivocarse al situar las letras. Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.

  3. Normalmente, el valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, pero si un símbolo está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9. Así:- el símbolo I sólo puede restar a V y a X.- el símbolo X sólo resta a L y a C.- el símbolo C sólo resta a D y a M.

  4. También, se permite que dos símbolos distintos aparezcan restando si no son adyacentes. ej: XCIV = 94Además, puede haber como máximo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo. ej: III y IV. No IIII (aunque se ven a veces excepciones).

  5. Finalmente, como norma fundamental, también está el hecho de que para números igual o superior a 4.000 se pone una línea horizontal por encima del número para indicar que se multiplica por mil. ej: V + rallita superior (como si fuera un triángulo pero sin cerrar del todo).

  6. Un buen ejemplo para practicar todo lo aprendido con los números romanos es el número, 632. La primera duda que nos asalta es ¿Puedo usar la M aquí?. No puedo porque tiene un valor de mil, y el número 632 es más pequeño.

    Entonces, usamos la D que tiene un valor de quinientos, y le agrego una C que tiene un valor de cien.

    • D C = 500 + 100 = 600

    Ya tenemos seiscientos. Ahora me faltan treinta y dos. Con tres X tengo treinta, y con dos I tengo dos.

    • D C XXX II = 500 + 100 + 10 + 10 + 10 + 1 + 1 = 632
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo son los números romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Consulta la Wikipedia si quieres más ejemplos o conocer la historia de esta numeración.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo son los números romanos:


3 comentarios


19-09-2014 dice:
Me a gustado pero la información no era ni mucha ni poca aun que me a gustaba pero e votado no por equivocación
20-08-2012 dice:
Esta muy bien
21-05-2012 dice:
problema con numeros romanos
Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza Vídeo Recetas Cupcakes Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)