Cómo son los números romanos

Cómo son los números romanos
El sistema de numeración romana proviene de la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio, expandiéndose más allá después. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números. A menudo podemos ver fechas escritas así. Aprende aquí cómo interpretar esta numeración previa a la decimal, usada actualmente.
Instrucciones
  1. La numeración base con la que luego se realizan las distintas combinaciones para obtener todos los números es la siguiente:

    I - Equivale a 1
    V- Equivale a 5
    X- Equivale a 10
    L - Equivale a 50
    C - Equivale a 100
    D - Equivale a 500
    M - Equivale a 1000
  2. A partir de aquí, hay ciertas "normas" a tener en cuenta para no equivocarse al situar las letras.
    Como regla general, los símbolos se escriben y leen de izquierda a derecha, de mayor a menor valor.
  3. Normalmente, el valor de un número se obtiene sumando los valores de los símbolos que lo componen, pero si un símbolo está a la izquierda inmediata de otro de mayor valor, se resta al valor del segundo el valor del primero. Ej. IV=4, IX=9. Así:
    - el símbolo I sólo puede restar a V y a X.
    - el símbolo X sólo resta a L y a C.
    - el símbolo C sólo resta a D y a M.
  4. También, se permite que dos símbolos distintos aparezcan restando si no son adyacentes. ej: XCIV = 94
    Además, puede haber como máximo tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo. ej: III y IV. No IIII (aunque se ven a veces excepciones).
  5. Finalmente, como norma fundamental, también está el hecho de que para números igual o superior a 4.000 se pone una línea horizontal por encima del número para indicar que se multiplica por mil. ej: V + rallita superior (como si fuera un triángulo pero sin cerrar del todo).
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo son los números romanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enseñar a un niño.
Consejos
  • Consulta la Wikipedia si quieres más ejemplos o conocer la historia de esta numeración.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo son los números romanos:

2 comentarios

20-08-2012 Esti dice:
Esta muy bien
21-05-2012 teresa dice:
problema con numeros romanos
Vídeos destacados