Compartir
Compartir en:

Cómo se usan los signos de interrogación

Paso a paso
Dificultad: Baja
Valoración: 3,9 (214 votos)
3 comentarios
22 veces compartido
 
Cómo se usan los signos de interrogación

La interrogación es un signo que sirve para entonar parte del discurso escrito. Se compone de dos elementos: el principio de interrogación con un punto supraescrito y con abertura a la derecha (¿) y el final de la interrogación con subpunto y abertura a la izquierda (?) Sigue leyendo este artículo de unComo y aprende cómo se usan los signos de interrogación.

También te puede interesar: Cómo se usan los signos de exclamación
1

Cuando usamos los signos de interrogación en algunos de nuestros escritos, siempre se han de usar ambos: el de apertura y el de cierre. Por influencias de otras lenguas, se acostumbra últimamente a solo usar el de cierre. Es un error en español que se tiene que evitar.

2

Recuerda que tras cerrar el signo de interrogación no debe utilizarse ningún otro signo de puntuación que sirva de cierre como por ejemplo el punto. El signo de interrogación final sirve para cerrar directamente la oración.

3

Cuando aparece una secuencia de interrogaciones seguidas, todas relacionadas entre sí por temática, no es necesario escribirlas con mayúsculas, mejor poner comas entre ellas y comenzar cada interrogación con minúscula.

4

Se usan en preguntas comenzadas por las partículas interrogativas: Qué, cuándo, cómo, dónde, cuál, quién, a veces precedidas por ciertas preposiciones.

5

Se usan los signos de interrogación cuando queremos realizar una pregunta a alguien de forma directa.

Ej: Perdone, ¿qué hora es?

6

Se usan los signos de interrogación para realizar ciertas preguntas de las que no se espera respuesta alguna.

Ej: ¿Sabes?

7

Cuando se usa la interrogación de cierre entre paréntesis detrás de un escrito, con él queremos expresa duda, sorpresa o incluso ironía.

8

En muchas tablas con datos, cuando hay alguno que se ignora, se utiliza el signo de interrogación de cierre.

9

Se usan los signos de interrogación en libros, biografías o escritos en los que se hayan de poner fechas de nacimiento y muerte y no se tenga claro algún dato. Con la interrogación expresamos la duda.

10

En ajedrez, el signo de cierre tras una jugada, indica una mala jugada.

Ej: D x CR?

11

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usan los signos de interrogación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • En la el diccionario de dudas de la Real Academia Española podrás obtener toda la información necesaria con respecto al uso del signo de interrogación.
Relacionados
Comentarios (3)

Escribir comentario sobre Cómo se usan los signos de interrogación

Muy útil
3 comentarios
Elputoamo
Hola, tengo una duda, creo que es un poco estúpida, pero da igual. Ejemplo: Hola, estoy bien, ¿y tú?
Juan José
Hola deseo saber si en un texto, como un relato, novela etc. el uso del guión largo, cuando empieza una pregunta de un personaje, este guión largo va separado del signo interrogativo: -¿Es así? o - ¿Es así?
Juan Osorio
Disculpa, se ¿Se pueden usar espacios luego del signo de abertura y el de cierre? EJ: Hola ¿ Como estas ? Por favor les agradecería su respuesta. Gracias.
Administrador Uncomo.com
No, lo correcto es usar los signos de interrogación sin espacios.

Descubre vídeos interesantes
Ejercicios de TRX
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo se usan los signos de interrogación
Cómo se usan los signos de interrogación