COMPARTIR

Cómo se usan los signos de exclamación

Cómo se usan los signos de exclamación

La exclamación es otro signo que se encuentra dentro del grupo de los signos de entonación. Es un signo compuesto de dos elementos: el principio o signo de apretura (¡) y el el fin o signo de cierre (!). Si no sabes exactamente cómo se usan los signos de exclamación, sigue leyendo este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo se usan los signos de interrogación
Pasos a seguir:
1

Recuerda que en la lengua española, los signos de exclamación, igual que los de interrogación, deben usarse tanto para abrir como para cerrar las frases que les corresponda. Deben usarse ambos.

2

Se usan los signos de exclamación en frases exclamativas. Para ello, se debe de escribir el signo de apertura con el punto hacia arriba, y el de cierre con el punto hacia abajo.

Ej: ¡Qué día más hermoso hace hoy!

3

Existen las frases exclamativo-interrogativas, o viceversa, en las que puede encabezarse con un signo de exclamación y cerrarse con el de interrogación o al contrario.

Ej: ¿Qué te pasa, Dios mío!

4

Cuando las frases exclamativas son varias y seguidas, pueden escribirse con minúsculas siempre que se separen entre sí con una coma o punto y coma.

Ej: ¡Venga!, ¡ánimo!; ¡tú puedes!

5

En obras literarias de manera especial, es posible usar más de un signo seguido para abrir y cerrar las frases. Máximo, están permitidos tres signos seguidos.

Ej: ¡¡¡Socorro!!!

6

Otro de los usos del signo de exclamación de cierre situado entre paréntesis es indicar duda, sorpresa e incluso ironía.

Ej: Le dijeron que no pasaba nada (!)

7

El signo de exclamación de cierre funciona como punto que cierra el periodo en el que se encuentra. Tras este, no hay que escribir ningún punto.

Ej: ¡Feliz cumpleaños! Te deseo lo mejor.

8

En ajedrez, usar el signo de exclamación de cierre tras una jugada, indica que ha sido una buena jugada.

Ej: D x CR!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usan los signos de exclamación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • En la el diccionario de dudas de la Real Academia Española podrás obtener toda la información necesaria con respecto al uso de los signos de exclamación.
  • En cualquier manual de ortografía obtendrás información sobre el uso de estos signos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
javier
¿Dónde y cuándo se usa los signos de admiración o de interrogación juntos dentro de un paréntesis: (¡!) o (¿?) ?
harold
hola como estas
Usuario Anónimo
no miene para que sirve los signos de abmiracion
Cómo se usan los signos de exclamación
Cómo se usan los signos de exclamación
X

Volver arriba ↑