Corregir la escritura

Cómo se usan los corchetes

Cómo se usan los corchetes

Los corchetes son signos que podemos encontrar tanto en el ámbito de las matemáticas como en el de la lingüística. En este último, no queda bien claro y definido su uso. Aunque se reconocen fácilmente ya que consiste en un signo auxiliar de la puntuación que consta de dos semirrectángulos enfrentados, se tiene poco conocimiento sobre su correcto uso. Para que te quede claro, unComo.com ha preparado el siguiente artículo aclaratorio sobre cómo se usan los corchetes.

También te puede interesar: Cómo se usan los paréntesis
Pasos a seguir:
1

Cuando nos referimos al conjunto de las dos figuras, se nombran en plural. La Real Academia indica que "corchete" es cada signo por separado, ya que estos siempre se usan juntos, debe usarse la palabra en plural.

2

La misma Academia en sus documentos de la GRAE y ORAE los denomina corchetes o llaves, confundiéndolos constantemente. En otras ocasiones los denomina paréntesis rectangulares. Los lingüistas consideran que ninguna de estas acepciones es necesaria, lo mejor llamarlos por el nombre con el que se conocen: corchetes.

3

Se usan para encerrar parte del texto que contiene alguna aclaración o anotación entre paréntesis. Pueden ser letras, palabras, sintagmas u oraciones completas, además de amplios textos que lo requieran.

4

En las obras de teatro, los corchetes comprenden lo que dicen aparte los personajes; en este caso siempre se incluye dentro del corchete de cierre.

5

En la copia de códices e inscripciones se colocan entre corchetes los datos hipotéticos que faltan en el original y se suplen a modo de conjetura.

6

En la poesía también se utiliza el corchete. El de apertura se coloca la comienzo de un resto de verso que no cabe entero en su línea, el cual debe formarse por palabras enteras y se alinea por la derecha con al línea superior.

7

En las citas directas se usa el corchete para aislar todas las interpolaciones ajenas al texto original hechas por el autor de la cita, para acomodar el texto a su redacción.

8

También se usan los corchetes en lingüística para encerrar las transcripciones fonéticas. Lo que se encierra en su interior, se escribe en letra redonda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usan los corchetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Consejos
  • Puedes consultar el manual de Ortotipografía de Martínez de Sousa en el que obtendrás toda la información al respecto.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Mario Rodríguez
Deberian tambien tener una opción con sonidos de pronunciación adicional a la explicación, de esta manera la utilización de la información sera maximizada.
Usuario Anónimo
Por que no explica en síntesis, cuando se usa y porque se usa.
Cómo se usan los corchetes
X