Aprender a escribir

Cómo se usa el prefijo auto

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo se usa el prefijo auto

Escribir correctamente y sin cometer errores ortográficos es una tarea dura y que implica un aprendizaje constante. Y es que la lengua es un elemento vivo y cambiante, por lo que también pueden serlo las reglas ortográficas y gramaticales que rigen el uso de determinados elementos lingüísticos. Es el caso de los prefijos, aquellas partículas que se colocan delante de una palabra para modificar su significado, ya que su escritura suele generar dudas sobre si debe ir junto al término al que acompañan, separado o unido con un guión. Por ello, en este caso concreto, desde unComo queremos aclararte cómo se usa el prefijo auto-, ¡presta atención!

También te puede interesar: Cómo se usa el prefijo pre

Índice

  1. ¿Qué significa el prefijo auto- y cuándo se usa?
  2. ¿Cómo se escribe el prefijo auto-: junto, separado o con guión?
  3. ¿Se puede usar el prefijo auto- con guión o separado?

¿Qué significa el prefijo auto- y cuándo se usa?

El prefijo auto- es de origen griego y su significad es: "de o por sí mismo".

Se puede usar precediendo a adjetivos, sustantivos o verbos:

  • En su uso junto a adjetivos, se aplica a algunos acabados en -ble y aporta el valor de ‘automático’, o bien aporta cierto significado reflexivo. Ejemplos: autolimpiable, autoinyectable.
  • Al usarlo delante de sustantivos, también se suele aportar un valor reflexivo, mientras que en otros mantiene el significado de 'propio'. Ejemplo: autocontrol, autobronceador.
  • Es necesario prestar atención a la hora de usarlo para preceder un verbo reflexivo, ya que tan solo será lícito cuando el verbo no deja claro que el sujeto es quien ejerce la acción sobre sí mismo y de forma voluntaria. Ejemplos: automedicarse.

Cabe destacar que no debe usarse un verbo con prefijo auto- junto a la locución "a sí mismo", ya que se tratará de una redundancia; así como tampoco es admisible, por ejemplo, los verbos *autosuicidarse o *autoinmolarse, puesto que el verbo suicidar lleva intrínseco este significado.

¿Cómo se escribe el prefijo auto-: junto, separado o con guión?

Tal como ocurre actualmente con el resto de prefijos en castellano, según dicta la RAE (Real Academia Española), los prefijos se deben escribir junto a la palabra que acompañan. De este modo, por norma general, no deberá usarse un guión o dejar un espacio en blanco.

Ejemplo:

autoempleo, autoestima, autobiografía.

¿Se puede usar el prefijo auto- con guión o separado?

Aunque las normas de escritura de los prefijos sí contemplan el uso de estos con guión a la base léxica o separados por un espacio, lo cierto es que estos casos no aplican al caso particular del prefijo auto-.

Y es que, debido a su significado reflexivo, no toma sentido usarlo delante de siglas o nombres propios, así como tampoco con un sentido que afecte a toda una locución. Sin embargo, esto sí ocurre en el uso de otros afijos como ex-, por ejemplo en ex relaciones públicas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se usa el prefijo auto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Formación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Susana
auto riesgo ?
auto-riesgo?
autorriesgo?
Cómo es la forma correcta?
Porque unirlo sería AUTORIESGO e incumple la r simple entre vocales
Su valoración:
María Elena Cunill López
Cómo se escribe autobservación o autoobservación?
Su valoración:
AMPARO
¿Es correcta la palabra "autolavandería" referida a una lavandería autoservicio?
Alan
Te recomiendo preguntar a la RAE a través de su twitter.
yolygzzibarra
CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE ESCRIBIR AUTO OBSERVACIÓN, AUTOBSERVACIÓN AUTO-OBSERVACIÓN
Alan
Tengo la misma pregunta...
Su valoración:
Gospi
Cuando el sustantivo comienza por r, ¿se duplica al unirse al prefijo? Por ejemplo, ¿autorrespuesta?

Gracias de antemano
Alan
Se supone que sí ya que la pronunciación es de una erre y no "ere". Autorrespuesta efectivamente se escribe con doble erre.
Cómo se usa el prefijo auto
X